domingo, agosto 14, 2022

David Sandoval, CEO de ESENCIAL: «No queremos perder el carácter artesanal de este trabajo. El ‘café para todos’ no funciona»

ESENCIAL surgió en 2013 de la suma de dos visiones complementarias de la actividad de PR y el marketing moderno. Su CEO, David Sandoval, nos cuenta en esta entrevista las claves que le han permitido crecer en el mercado de la consultoría de comunicación.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 26 de noviembre de 2021

Una respuesta a la encrucijada de muchas organizaciones que durante casi una década habían sufrido la crisis económica más grave que se recuerda. Como reacción natural, muchos respondieron a ese desafiante entorno con la concentración de sus recursos y una estrategia completa e integrada, ágil y muy ajustada al terreno. Como subraya en esta entrevista David Sandoval, CEO de la compañía, “tenemos que ofrecer alternativas de servicio totalmente flexibles y a la medida de cada cliente, ser proactivos y ayudarles en la evolución permanente que exige la Comunicación corporativa”.

ESENCIAL ha cumplido ocho años en el sector de la Comunicación en un momento de máxima dificultad. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han encontrado y cómo han logrado superarlos?

Todo el mundo conoce las dificultades, primero económicas y luego sociosanitarias, que hemos afrontado en los últimos diez años. Unas condiciones con las que, de una manera u otra, hemos tenido que aprender a convivir y que nos han hecho prepararnos para cualquier contingencia que pueda surgir en el mercado.

Por eso tampoco puedo decir que hayamos encontrado demasiadas barreras de entrada y sí, en cambio, muy buena acogida por parte de los clientes que no tienen en general ningún prejuicio en cuanto a los años de actividad de su agencia y valoran la frescura de un proyecto joven. Desde el inicio hemos apostado por la cercanía y el compromiso con los clientes, por crear vínculos de confianza.

En cambio, sí hay otros desafíos que afrontamos en nuestro día a día. El más complicado en estos años para nosotros ha sido formar un equipo sólido y comprometido de profesionales que crea en nuestra metodología y que se vuelque en trasladarla a cada proyecto, en poner el sello de la agencia. Que escuche al mismo tiempo al cliente y a los medios, para ofrecer una respuesta única que nos permita lograr los objetivos marcados.

¿Cree que existe suficiente diferenciación entre las agencias en nuestro país, que los clientes saben encontrar realmente lo que buscan?

Es complicado. Por un lado, la oferta es enorme y hay miles de agencias para elegir en nuestro país. Entre tantos proveedores siempre es posible encontrar muchas coincidencias, pero al ser una actividad básicamente social creo que mucho tiene que ver con la empatía, el expertise del equipo y la capacidad de conectar personas.

Luego están los resultados. Aquí se ha avanzado mucho en los últimos tiempos y en nuestro caso ha sido determinante aclarar muy bien a los clientes cuáles son los KPIs de la actividad de la agencia, mostrar de forma transparente qué se está haciendo, cuáles son los resultados y analizarlos también desde el punto de vista cualitativo, para mejorar día a día.

Desde hace unos años, en ESENCIAL hemos apostado por incorporar los mejores profesionales que aporten a los clientes un alto valor añadido con altas dosis de entrega y compromiso con el proyecto. Además, nos hemos dotado de las mejores plataformas tecnológicas para agilizar nuestras tareas y medir el impacto de las acciones y estrategias que ponemos en marcha. Esta labor de transparencia y objetividad ayuda mucho a afinar los planes y encontrar nuevos enfoques que mejoren aún más los resultados.

Por último, el trabajo en equipo es un aspecto clave que hemos fomentado adecuadamente y que consideramos fundamental para obtener no solo un alto grado de satisfacción del cliente, sino para retener al talento interno.

¿Cree en la especialización de la actividad de PR, le parece un criterio importante a la hora de seleccionar una agencia?

Aquí hay cierta paradoja: por un lado se pide a las agencias una alta especialización en un sector concreto y, al mismo tiempo, algunos clientes exigen exclusividad o no ven con buenos ojos que la misma agencia trabaje para sus competidores.

Tendríamos que ponernos de acuerdo sobre este tema, pero mi visión es que no debemos poner cortapisas a ninguna agencia de PR por el simple hecho de no haber trabajado antes en un determinado sector. No me parece operativo ni demasiado justo para los profesionales. Mucho menos que se vete a nadie por hacer bien su trabajo y tener a clientes en el mismo sector de actividad. Además, pensemos que una agencia es la suma de muchos talentos que en el pasado tuvieron diversas experiencias. Por eso, no creo en las limitaciones de ningún tipo.

En cuanto a la especialización, en este mundo se va logrando con los años, pero muchas veces la frescura de ideas procede de otros lugares y encerrarnos en una visión parcial de la realidad o de un sector puede llevarnos siempre a la misma conclusión y no ayuda a mejorar.

¿Puede mencionar cuántos proyectos o nuevos clientes han iniciado en el último año?

El número de clientes de una agencia no me parece un dato demasiado importante para valorar su calidad. Hay otros muchos factores que sí creo que marcan la diferencia, como el ratio de permanencia en la agencia, por encima de seis años en nuestro caso, o el ROI obtenido de cada plan de comunicación.

En la actualidad, nuestra agencia cuenta con una treintena de clientes, siete de ellos nuevos en el presente ejercicio, que esperamos se vayan consolidando en los próximos años. Como he comentado, lo más importante es la satisfacción del cliente y en este aspecto puedo decir orgulloso que somos un referente.

¿Cuál es el perfil de los clientes de Esencial?

Marcas tanto B2B como B2C, de diferentes sectores, pero sobre todo multinacionales de Tecnologías de la Información, Logística y Distribución, Industria, Energía, Salud y Lifestyle. Creo que lo que más identifica a nuestra agencia es que solemos trabajar para clientes muy profesionales, de diferente tipo y especialización, que valoran la función de relaciones públicas y la proactividad de los ejecutivos de la agencia, aparte de nuestra especialización en este perfil de cliente.

¿Cuáles son sus principales objetivos de futuro, en qué áreas o estrategias están trabajando de cara a los próximos meses?

Tenemos muchos retos por cumplir. Somos una agencia muy ágil y dinámica que afronta cada día con entusiasmo y que busca lograr los mejores resultados para cada cliente.

No queremos perder nuestras señas de identidad y sí seguir pensando que cada proyecto es especial. Es algo que nos aporta mucho y nos permite mantener un trato personal con nuevos clientes. Que nos enriquece personal y profesionalmente. En el fondo no queremos perder cierto carácter artesanal de este trabajo, en el sentido de hacer piezas únicas de comunicación, construirlas en colaboración con el cliente, que nos sienta siempre cerca y que cuente con nosotros cuando más lo necesite.

Frente a estructuras de agencia más grandes y pesadas, nos sentimos muy cómodos en equipos de doce o quince personas que reaccionan muy rápido, casi al instante, y no respondemos nunca con un “café para todos”. Estamos convencidos de que cada cliente es un mundo y así afrontamos los proyectos, sabiendo que lo principal es proporcionar el nivel de servicio que nos piden en cada momento y sin limitaciones.

También me parece fundamental saber alojar el talento y experiencia de los ejecutivos en un entorno abierto, participativo y que enriquezca a todos, que permita a los profesionales crecer y mejorar en su trabajo, con la ayuda de las más modernas soluciones a su alcance.

¿Qué previsiones tenéis para el año que comienza?

Nuestro objetivo para 2022 sigue siendo el mismo que nos marcamos cada año y no es otro que seguir creciendo de una forma gradual, asumiendo nuevos servicios con calidad máxima y sin descuidar a nuestra base de clientes actuales. Este doble objetivo es realmente complicado de lograr y hemos visto en el mercado agencias que no han sabido gestionar su propio éxito. Preferimos un modelo de desarrollo más natural, acorde con los crecimientos del mercado, pero donde no perdamos la esencia de lo que debe de ser una agencia orientada a los objetivos de los clientes, sin importar su tamaño o antigüedad en la agencia.

Por otra parte, estamos desarrollando nuevos servicios en el área de comunicación digital, medición de la notoriedad utilizando para ello tecnologías de IA, marketing de influencers y nuevos servicios en gestión de redes sociales, por citar algunos.

¿Si tuviera que definir a Esencial en pocas palabras, cómo lo haría?

Esencial es y seguirá siendo la Agencia de PR que quieren sus clientes.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS