martes, marzo 5, 2024

Campaña táctica utilizando como palanca el Mundial de Catar 2022

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / The Blueroom Project desarrolló una campaña turística de Costa Rica aprovechando el tirón que el mundial de fútbol tiene en España.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por The Blueroom Project / 5 de enero de 2023

OBJETIVOS:

Entre los objetivos principales:

  • Llamar la atención sobre el destino Costa Rica, como una opción de viaje internacional preferencial, aprovechando el tirón que el mundial de fútbol tiene en España y beneficiándonos de la circunstancia del ya programado encuentro entre las selecciones de Costa Rica y España, dentro del mismo grupo de la primera fase, el día 23 de noviembre de 2022.
  • Reforzar el posicionamiento de Costa Rica como destino líder mundial en sostenibilidad y biodiversidad.

Objetivos secundarios:

  • Ampliar el hermanamiento y el afecto popular entre España y Costa Rica a través de la fiesta del fútbol, los viajes y el idioma español.
  • Persuadir a los turistas españoles que tengan previsto viajar larga distancia, fuera de la temporada alta española (julio / agosto / septiembre), para que elijan Costa Rica como su destino ideal en el Q4-2022.
  • Seguir apoyando la diversa conectividad de vuelos directos entre ambos países y su ocupación fuera de nuestra temporada alta.

ESTRATEGIA:

Con una campaña táctica exclusiva con motivo del Mundial, en base a tres sorteos y a alianzas estratégicas con grandes marcas del sector turismo en España y la colaboración de un mix de medios y soportes afines a los amantes del fútbol y de los viajes, así como algunos soportes B2B.

Turismo de Costa Rica, a través de su agencia de comunicación y RRPP en España The Blueroom Project , lanza una campaña táctica acción táctica, con motivo del encuentro de fútbol que tuvo lugar el 23 de noviembre en Catar entre ambas selecciones, a través de tres sorteos y a alianzas estratégicas con grandes marcas del sector turismo en España, durante un período de algo más de dos meses, desde el 15 octubre y hasta el 18 de diciembre, fecha de la final del campeonato mundial.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Turismo de Costa Rica ha contado con la colaboración de algunas de las principales marcas del sector turístico con más de 1.500 puntos de venta como BTravel, agencia con más de 120.000 usuarios únicosal mes; Halcón Viajes, agencia de viajes de la Real Federación Española de Fútbol; Catai, tour operador líder en grandes viajes con 40 años de experiencia, que distribuye a 6.000 agencias de viajes e Iberojet, compañía aérea que opera el vuelo directo Madrid – San José con dos frecuencias semanales durante otoño, y que en verano ha alcanzado hasta 3.

Junto con ellos, se ha puesto en marcha 1 sola campaña de dos meses de duración con 3 sorteos como reclamo en dos períodos de tiempo impulsado por Turismo de Costa Rica en colaboración con B Travel, Halcón Viajes y CATAI y los vuelos de Iberojet:

1.- Del 15 de octubre al 15 de noviembre (ambos inclusive): Sorteo de 10 experiencias VIP en Catar ESPAÑA – COSTA RICA (23 de noviembre) entre todas las reservas de vuelos con Iberojet a Costa Rica o paquete vacacional a Costa Rica volando con Iberojet. Y Sorteo de 50 entradas dobles a la FAN ZONE PURA VIDA, en Madrid, para presenciar el encuentro España – Costa Rica (23 de noviembre) en la céntrica Gran Vía.

2.- Del 15 de octubre al 18 de diciembre (ambos inclusive): 2 VIAJES DOBLES GRATIS a Costa Rica para todas las reservas de paquete vacacional a Costa Rica con Halcón Viajes o B travel.

Igualmente, se ha puesto en marcha una campaña con un Mix de medios que se divide en 3 bloques: Medios de Fútbol, Medios de Viajes y Evento Fan Zone Pura Vida.

Entre los medios deportivos (y espacios) destacan:

1.“El Chiringuito de Jugones” de Mega (Atresmedia), donde utilizaremos el formato microespacio para explicar la promoción del Mundial. Cómo: 8 Menciones + Tuit entre 20/11 – 18/12 apoyado por un plasma y faldón (sobreimpresión). De domingos a jueves desde las 00h a.m. Alguno de los colaboradores del programa han hecho una prescripción de la marca y productos de Turismo de Costa Rica.

2.“El Día Después de Movistar”, y un espacio análogo emitido semanalmente. Cómo: con un momento interno de 60 segundos al final del programa con un colaborador del programa en el plató, donde se dan a conocer las bondades de viajar a Costa Rica, mientras que en el videowall del plató se proyectan los servicios e imágenes del país +  1 paso a la publicidad y 1 Momento Interno en espacio análogo para el Mundial de Movistar.

3. La Liga, con 10 spots de 20” en jornada de Liga previo al Mundial.

4. Marca, con faldones 6×3 en print durante el periodo del Mundial y Roba 300*300 en marca.com

En cuanto a los medios de viajes, la visibilidad se hace a través de tres acciones:

Btravel: a través de una campaña en su web con un landing o microsite (120K usuarios únicos); de publicidad exterior a través de sus tótems, con 30 pases diarios de un spot de 20’ durante 3 semanas y su circuito de marquesinas digitales en el eje comercial de Madrid durante una semana y social media con Halcón Viajes, con 6 publicaciones en sus canales de referencia Twitter, Facebook e Instagram (600k usuarios).

Halcón Viajes: a través de una campaña en sus screens o pantallas colocadas en los escaparates; de CRM con la inclusión de 2 banners destacados en 3 newsletters (aproximadamente 217.000 contactos por envío y un ratio de apertura del 20%).

Catai: a través de 3 newsletters enviadas a más de 16.000 puntos de venta (agencias de viajes españolas); redes sociales y publicidad online.

El evento Fan Zone Pura Vida, en el nuevo Sports Bar avalado por LaLiga en la céntrica Gran Vía madrileña para ver el partido España – Costa Rica, el primero de la Selección el 23 de noviembre con 200 invitados en dos zonas diferenciadas: 100 público final (por sorteo) y 100 invitados vip (sector prensa). Un evento de hermanamiento entre ambos países y de networking con representantes del sector y la prensa, además del público final en un espacio exclusivo con coctel, azafatas, decoración y obsequio para los invitados- Blueroom se encargó de la gestión del evento con la difusión en redes sociales.

. RESULTADOS:

Visibilidad y repercusión:

Apariciones en medios y programas deportivos líderes con audiencia de media superior a los 2 millones diarios. Alcance estimado:

1.- EL CHIRINGUITO DE LOS JUGONES EN MEGA:200.000
2.- EL DÍA DESPUÉS #VAMOS DE MOVISTAR: 4,2 MM Hogares Abonados; 6,9MM  
3.- MOMENTO INTERNO MUNDIAL DE QATAR EN MOVISTAR: 4,2 MM Hogares Abonados, 6,9MM
4.- LA LIGA DE FÚTBOL ESPAÑOL DE MOVISTAR: 4,2 MM Hogares Abonados; 6,9MM
5. MARCA ESPAÑA: 600.000
6.- MARCA.COM, IP ESPAÑA FIJO 2 DÍAS SEMANALES: 13.571 Usuarios únicos; 450.000 Páginas vistas

Btravel- Más de 120.000 usuarios únicos en su web; alcance de más de 47 millones de personas a través de sus acciones de publicidad exterior y ofertas mensuales, 600k en redes sociales.
Halcón – Más de 100.000 impresiones en 3 semanas de campaña a través de sus screens en los escaparates de las tiendas y 217.000 contactos que reciben sus newsletters.
Catai – Alcance de más de 47K personas a través de las redes sociales y 16.000 agencias de viajes españolas.

Participación: Evento Fan Zone Pura Vida con la asistencia de cerca de 200 personas, 100 invitados vips entre los que se encontraban los principales representantes del sector turístico en España y medios de comunicación, junto con una representación del ICT y 100 de público final, elegidos a través de sorteo.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Encantados con los resultados y la visibilidad que nuestro destino tiene en España conectando la cultura y la sostenibilidad en el imaginario del viajero español aprovechando los valores que transmite el fútbol. Aportando valores compartidos entre ambos países y mostrando al público que Costa Rica, no es solo naturaleza privilegiada, sino que tiene otros variados atractivos que ofrecer a sus visitantes, reflejo de su Pura Vida.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Costa Rica se posiciona como un Santuario de Bienestar a nivel europeo y nacional, con un mensaje claro y directo que sintetiza la esencia del país de la Pura Vida y responde a las necesidades y al comportamiento de la demanda europea actual que buscan destinos seguros, conectados, sostenibles, tranquilos y relacionados con la naturaleza. Todo ello es posible y se ofrece en Costa Rica y se apoya en un modelo turístico basado en la innovación, la inclusión y la sostenibilidad. A través de acciones que conectan el deporte con las ganas de viajar, se puede llegar más allá y posicionar Costa Rica como lo que es: Pura Vida en la Tierra.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: The Blueroom Project
Cliente: Turismo Costa Rica
Fecha de realización de la campaña: 15 de octubre a 18 de diciembre
Equipo de la agencia: Alejandro Pérez Ferrant, María Redondo, Pablo Rodríguez
Contacto del cliente: Pablo Rodríguez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

The Blueroom Project es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre The Blueroom Project, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS