viernes, septiembre 17, 2021

Cuáles son los contenidos que más interesan a los medios en los meses de primavera

La primavera es una estación que reúne una serie de temas muy específicos que son éxitos seguros de cara a los periodistas. ¿Quieres saber cuáles son?

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 22 de marzo de 2021

Para elaborar este artículo hemos pedido la opinión de César Molina, socio director de la agencia ONe Comunicación, que nos aporta una visión generalista sobre los temas más mediáticos de estos meses. Completamos este informe con los puntos de vista de dos agencias especializadas en temas muy primaverales. Por un lado, los expertos de Tactics Europe profundizan en los temas estrella en el ámbito agroalimentario, mientras que Isabel Aires, directora de Aires News, se centra en los contenidos gastronómicos que más interesan a los periodistas.

Para César Molina (ONe Comunicación), algunos de los asuntos más mediáticos en los meses de primavera son los siguientes:

Artículos sobre turismo rural

“Desde el estallido de la pandemia, el turismo se ha visto fuertemente golpeado y solo el turismo rural ha podido salir a flote porque el viajero ha optado por la naturaleza y los entornos rurales lejos de las aglomeraciones. En los meses de primavera, los reportajes que invitan a viajar y disfrutar de nuestras próximas vacaciones en contacto con el medio ambiente serán tendencia en los medios de comunicación que hablarán más que nunca de sostenibilidad, respeto por el entorno, turismo de proximidad y naturaleza”. 

Reportajes sobre decoración.

“Con el aumento de las temperaturas y las horas de sol, en primavera los reportajes que mejor encajan en medios son los que nos empujan a salir a la calle, llenar terrazas y practicar deporte. Pero los medios este año, más que ningún otro, también nos invitarán a cambiar los aspectos más rutinarios de nuestro día a día. Serán muchos los artículos que hablen de renovar la decoración de nuestra casa y que nos enseñen trucos para aprovechar al máximo los espacios y disfrutar de nuestro hogar”.  

Reportajes inspiracionales de destino/viajes.

“Es en los meses de primavera cuando la gran mayoría de nosotros comenzamos a planificar nuestras vacaciones y, como tal, buscamos fuentes de inspiración en nuestros medios de referencia. A pesar de la pandemia, es probable que este tipo de contenidos sigan funcionando igual de bien por el hecho de permitir al lector tomar una cierta distancia con la realidad y soñar con futuros viajes”.

Temas relacionados con el bienestar.

“Como antesala al verano, durante los meses de primavera los contenidos de estilo de vida, cuidado personal, alimentación saludable, nuevas dietas, ejercicio… adquieren más relevancia, si cabe, ya que aumenta la preocupación por perder kilos y que el sol nos pille en plena forma. Formatos de listas Top Ten, recomendaciones de expertos, entrevistas a especialistas e incluso videos con novedosas recetas saludables o tablas de ejercicios son ya todo un clásico”. 

Sanidad, prevención, vacunación.

“La información sanitaria y científica ha llenado el tiempo de los informativos y el espacio de los diarios durante el último año. De hecho, el consumo de información de este tipo ha crecido un 78% durante la pandemia. Seguirá muy presente y albergará contenidos no solo relacionados con el coronavirus, sino con el resto de afecciones y patologías que han sufrido descontrol y falta de seguimiento”.

Temáticas agroalimentarias

La primavera es una estación donde también “florece” la comunicación agroalimentaria. La llegada del buen tiempo invita a consumir contenidos relaciónados don el disfrute de alimentos de la máxima calidad y trazabilidad, cada día más sostenibles, y las propuestas gastronómicas. Fuentes de Tactics Europe destacan algunas de las tendencias en comunicación más habituales cada primavera en el ámbito del sector agroalimentario:

Consumo saludable

“Los medios suelen hacerse eco cada primavera de nuestras propuestas para no perderse los mejores alimentos de calidad en el marco de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico regular. Si respetamos las pautas de consumo aconsejadas por las guías de alimentación y autoridades sanitarias, disfrutaremos de un gran abanico de propuestas con todas las garantías del modelo europeo de producción”.

Frutas y verduras de temporada

“En España contamos con una exuberante oferta de frutas locales de temporada y verduras. La comunicación aprovecha esta inusitada abundancia para ofrecer a los medios informativos propuestas de elaboración desenfadadas. Un cóctel de vitaminas ahora más necesarias que nunca para fortalecer nuestro sistema inmunológico”.

Alimentación y bebidas

“La importancia de lo natural y cercano. Los medios reclaman de información de calidad y fuentes contrastadas sobre las características, beneficios o momentos de consumo. En un momento en el que proliferan corrientes ideológicas y modas alimentarias que intentan “acorralar” a ciertos grupos de alimentos, bulos y fakenews, lo cierto es que es más necesaria que nunca la información veraz”.

Sostenibilidad ambiental

“Los métodos de producción de alimentos serán sostenibles o no serán. Este es el camino que se ha marcado la Unión Europea (“Pacto Verde”, “Green Deal”), con el que están comprometidos los sectores agroalimentarios frente a los importados de terceros países. En este sentido, los sectores agrícolas y ganaderos suelen lanzar informaciones en esta época del año para recordar sus trabajamos y avances constantes en su hoja de ruta “verde”.

Epoca para compartir dentro o fuera de casa

“La pandemia ha provocado cambios profundos en las formas de socializar y las prohibiciones han afectado el consumo en hostelería y el disfrute en nuestros históricos bares. Confiemos en que la normalidad llegue lo antes posible y, con ello, las propuestas informativas y de ocio sobre la restauración”.

Gastronomía, un gran tema primaveral

Isabel Aires, directora de Aires News, selecciona los siguientes contenidos como grandes temas de interés gastronómico para los medios de comunicación en los meses de primavera:

Terrazas

“Aparecen los primeros rayos de sol, esos que ya calientan un poco y hacen florecer la primavera. Y no hay nada que nos guste más que sentarnos en una a comer, disfrutar de un aperitivo, el tardeo… ¡Cualquier momento es bueno! Y además ahora, tras la pandemia, están más en auge aún. Espacios abiertos, donde además pueden estar más personas juntas que dentro del local, son las mesas que más se demandan. Por eso es uno de los temas que los periodistas van a comenzar a pedirnos, y nosotras ya a preparar con nuestros clientes para enviar la información y fotos adecuadas a los medios”.

Torrijas

“Junto con el Roscón de Reyes y los buñuelos de Todos los Santos, las torrijas son el postre del que más se habla en estos tiempos de Cuaresma y Semana Santa. Junto con potaje y bacalao, la temporalidad y la tradición mandan, y los periodistas gastronómicos y de ocio, así como televisiones, ya preparan sus reportajes sobre los top 10, las mejores de Madrid o las más curiosas por todo el país…”

Comienza la operación bikini

“Porque después de comer torrijas, y ya con la primavera recién empezada, miramos el calendario y… ¡quedan 90 días para el verano! Urge empezar a cuidarse para lucir palmito según vayamos quitándonos capas de ropa cual cebolla. Por eso los reportajes sobre platos healthy, que a ser posible lleven los tan de moda superalimentos, y que estén integrados por frutas y verduras de temporada, serán los reyes de las revistas”.

Delivery y take away

“El delivery y el take away son tendencia desde hace años, y ahora con la pandemia, muchos más restaurantes se han renovado y puesto en marcha estos servicios, por lo que está claro que ha llegado para quedarse definitivamente. La facilidad de que te llegue la comida a domicilio, o poder ir a un local a recoger el pedido, y por ejemplo preparar un picnic al aire libre, es un plan primaveral de lo más publicable (e instagrameable). Porque además de los deliveries típicos que ya conocemos, ‘gracias’ al COVID, podemos tener incluso alta cocina para llevar y también con precios populares”.

Enoturismo y Turismo de interior

“Visitar una bodega, conocer el proceso de elaboración de sus vinos, una cata posterior y comprar las etiquetas que más nos hayan gustado para llevar, y a la vez conocer algún pueblo de la España vaciada; comer en una casa de comidas ‘de toda la vida’ y alojarse en una casa rural es un plan primaveral que los periodistas y bloggers de viajes publican en estas fechas.  Estamos ávidos de planes diferentes, de experiencias o actividades con un valor añadido, por eso desde la agencia preparamos información para este tipo de reportajes y también la elaboramos bajo petición del periodista”.

Día mundial de la hamburguesa

“Se celebra el 28 de mayo. Llevamos ya un par de meses con la operación bikini, y nos apetece algo rico, jugoso, sabroso para un cheating day, y qué mejor que… ¡una hamburguesa! No podemos negar que es la propuesta de comida rápida más famosa del mundo, por eso merecía su propio día. En Madrid tenemos direcciones increíbles donde las preparan con todo el cariño, la mejor materia prima y un toque gourmet que va mucho más allá del Fast Food. Por eso para esta fecha, es habitual elaborar el ranking o el top 10 de las mejores”.

Día mundial de la tapa

“Se celebra el tercer jueves de junio. La tapa es una de las tradiciones más populares de España a la hora de ir a tomar el aperitivo. Es una seña de identidad en muchas ciudades como Madrid o Granada, por ejemplo, y los bares o locales donde te dan la mejor tapa suelen ser lugares de ‘peregrinación’. Por eso, nada mejor para esta fecha, que hacer una oda a las mejores tapas y sus mejores ‘templos’ para elaborar artículos de lo más sabrosos”.

SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON