domingo, junio 16, 2024

Gonzalo Lamas: “Todos los empleados de Bitpanda tienen la obligación de dedicar parte de su tiempo a aprender sobre IA”

Tercera entrevista de la nueva sección ComunicaTECH, donde los directores de comunicación y marketing nos hablan del impacto de la tecnología en el sector. En esta ocasión, Rafael Tamames, presidente de Findasense y conductor de esta sección, conversa con Gonzalo Lamas, Head of global comms & PR de Bitpanda.

27 de septiembre de 2023

Desde 2021, Gonzalo Lamas es Head of global comms & PR de Bitpanda, la plataforma de inversión digital líder en Europa fundada en 2014. “Diez años en esta industria son como 40 o 50 años en la industria tradicional”, apunta. En este tiempo, Bitpanda ha desarrollado su negocio en dos áreas. Por un lado, lo que denominan la parte B2C (“business to consumer”) o negocio bróker con acciones, criptomonedas, ETFs, criptoíndices… Por otro lado, con la parte B2B (“business to business”), donde Bitpanda ayuda a la banca tradicional a dar el salto al mundo de los activos digitales. 

En esta nueva entrega de ComunicaTECH para TOP COMUNICACIÓN, Lamas analiza con el experto en tecnología y ‘customer experience’ Rafael Tamames, presidente y fundador de Findasense, los retos culturales, regulatorios e industriales que afronta la comunicación financiera. Y describe cómo Bitpanda se está especializando en todas las posibilidades que aporta la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). “Todo nuestro modelo de negocio va hacia ahí”, explica.

Y esa determinación ha marcado la hoja de ruta de toda la compañía. “Bitpanda acaba de saltar puramente a ser una compañía de IA. De hecho, todos los empleados tienen ahora la obligación de dedicar un x por ciento de su tiempo a aprender sobre esto, que es algo muy incipiente”, explica Lamas. “Tenemos formaciones desde el punto de vista de la IA y la ciberseguridad. De hecho, hemos anunciado hace poco una inversión de 10 millones de dólares para hacer un departamento concreto con nuestro CTO, que ha pasado a ser puramente IA”.

¿Cómo se organiza su Departamento de Comunicación?

La empresa Bitpanda es un unicornio, con una valoración de más de 4.000 millones de dólares, cuya estructura como empresa es dinámica, al igual que el resto de este sector, con épocas en las que el mercado empuja y las necesidades se multiplican y otros tiempos en los que hay una concentración. “Yo siempre digo que Bitpanda es una compañía distinta cada seis meses. Aunque hay una hoja de ruta, digamos que el barco está casi siempre en una tormenta. A veces buena y, a veces, no tanto”, asegura.

“Nosotros trabajamos con Google y todo el trabajo se hace en línea. A nivel interno, tenemos diferentes herramientas. Contamos, por ejemplo, con Slack para trabajar y comunicarnos internamente. En su momento trabajamos mucho con herramientas como Asana, Jira… Y de la parte más creativa, con Miro… Digamos que cada departamento, aparte de las herramientas globales, trabaja como le gusta”. 

“Trabajar en línea y trabajar con estas herramientas es mucho más sencillo. Esto es algo que nosotros intentamos inculcar también a los partners. Para nosotros, en cierto modo, es una complicación o nos facilita las cosas cuando la agencia de comunicación con la que trabajamos en Italia, por ejemplo, utiliza nuestra misma herramienta. Nosotros trabajamos en línea, mandamos un link donde te puedo poner mis comentarios y tú aprobarlos, etc”. 

Inteligencia Artificial y finanzas

Como herramienta, Lamas incorpora poco a poco las posibilidades que la IA puede aportar a un departamento de comunicación que trabaja con diferentes países de toda Europa y con partners y agencias distribuidas sobre diferentes territorios. “Yo hasta ahora no hago un uso absoluto de la IA, lo utilizo como lo puede utilizar todo el mundo para traducciones, porque trabajo con muchos países y necesito saber, por ejemplo, cómo se dice algo en polaco, o traducir una noticia que me interesa de ese país”, asegura. “También la utilizo mucho para ese conocimiento local que te puede aportar. Oye, dime quiénes son los principales medios financieros o más influyentes en Polonia. Y dentro de estos, cuáles son los que leen más los asset managers o quienes son los banqueros para mi parte B2B”.

El sector en el que Bitpanda es especialista es muy reciente y, por tanto, también algo complejo de comunicar desde una dirección de comunicación como la suya. Un reto al que se une, en su opinión, la necesidad de elevar la educación financiera de la sociedad en su conjunto. “Es difícil, pero cada vez menos”, señala. “La tecnología blockchain es muy nueva y no vas a encontrar un experto con 20 años de experiencia en blockchain. Pero creo que en toda la industria y en todos esos públicos que trabajan en finanzas o que escriben sobre finanzas ha habido una puesta al día. Como ocurre en las grandes corporaciones, el cambio cuesta, pero no queda otra opción. Y lo que antes ocurrió con blockchain, ahora está ocurriendo con la IA, por ejemplo”.

Compañía implicada

Sobre su trabajo como dircom, Lamas considera fundamental implicar a la dirección de la compañía en las estrategias de comunicación y hacer partícipe también al mayor número de departamentos posible. “Creo que el reto de cualquier dircom, sobre todo si trabajas directamente con los fundadores y con los CEOs, es implicarlos. Las ventajas que te puede dar eso son altísimas frente a los frenos o los problemas que te pueden dar si no lo están. Cuando entré en este rol, ese fue el primer reto desde mi primera reunión”.

“Cuanto más se involucre al CEO y fundador, a la gente de legal, a la gente de regulatorio, de producto, etcétera, más sencillo va a ser tu trabajo. Y hay que hacer también una parte de educación, por ejemplo con el departamento legal. Para que entiendan cómo trabaja un periodista. Una vez que ellos entienden esa parte de la comunicación, viven más relajados, entienden cómo funciona y hay mucho que ganar”.

Puedes visionar la entrevista completa en este enlace.