sábado, enero 28, 2023

Comunicar la vuelta a la normalidad con un lenguaje amable

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / La agencia Selfie puso en marcha en junio una campaña para el centro comercial La Vaguada. Se trataba de comunicar, de manera amable, la vuelta a la normalidad.

Por Selfie, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Comunicar la reapertura total del Centro Comercial tras las medidas de confinamiento.

Ofrecer una manera “amable” de contar las medidas sanitarias implantadas por el Centro Comercial.

ESTRATEGIA:

Para hacer más agradable esa vuelta a la “nueva normalidad”, los visitantes que acudieron a La Vaguada, a partir del día en el que se produce la reapertura completa del centro comercial, fueron recibidos con una flor y con performances de mimos apostados en las entradas.

Los mimos fijaron la atención del público en los itinerarios recomendados, en las alfombrillas para la desinfección del calzado o en las zonas de acceso provistas con gel hidroalcohólico, ayudando y animando a los clientes a preservar los protocolos de prevención visibles, siempre recurriendo al humor.

Al mismo tiempo, la señalética del centro planteó un lenguaje no coercitivo y unos textos cercanos y amables para hacer de la visita al centro una experiencia agradable.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

SELFIE, agencia de comunicación y reputación corporativa de IKI Group, desarrolló un plan de comunicación centrado, entre otras acciones, en una convocatoria de prensa abierta y sujeta a la disponibilidad de cada medio.

La invitación, además de dar la oportunidad de grabar imágenes atractivas de una apertura diferenciadora y original, se ofreció la total disponibilidad de los portavoces de La Vaguada para realizar declaraciones. Gracias a la adaptación a las necesidades del periodista, se logró entrar, por ejemplo, en informativos de primerísima hora de la mañana con conexiones en directo.

RESULTADOS:

Se generaron más de 90 impactos (prensa, radio y televisión) con un valor de publicity de más de 3 millones de euros. El Net Promoter® Score (NPS®), de La Vaguada se disparó de 32 a 57, especialmente entre su público objetivo que llegó a 60. En cuanto a las afluencias, más de 300.000 personas visitaron el centro comercial durante esa semana y la duración de la estancia se incrementó más de un 20%, llegando a superar la hora, todos los días.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada explica:

“La Vaguada quería ser el centro de la comunicación de las reaperturas de los Centros Comerciales de Madrid. Para ello, diseñamos junto con Selfie (IKI Group) un planteamiento que nos permitiera llegar a los medios en un momento óptimo, tanto para la prensa como para el Centro Comercial. A su vez, La Vaguada estaba llena de indicaciones, señalizaciones, medidas a tomar… y nuestros visitantes tenían que ser conscientes y responsables de su visita, por lo que todas las medidas de implantación y comunicación que pudiéramos hacer serían bienvenidas”.

“Cualquier estrategia de comunicación tiene sus pros y sus contras. La Vaguada optó por una estrategia “one-shot” que tuvo un resultado excelente, pero que podría haber resultado un fracaso. El análisis de la situación, el asesoramiento de Selfie (IKI Group) y la predisposición de todo el Equipo de La Vaguada permitió minimizar las posibilidades de fracaso, y convertir la vuelta a la normalidad en un éxito de comunicación”.

FICHA DESCRIPTIVA:

Agencia responsable: Selfie (IKI Group)
Cliente: La Vaguada
Fecha de realización de la campaña: Junio 2020
Equipo de la agencia: Marisol Gª Pino / Beatriz Anglada
Contacto del cliente: Jesús Hernández (Subdirector)/ Lola Fernández (Directora de Marketing)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Selfie es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)