viernes, septiembre 20, 2024

Comunicar con directivos: el caso de los CEOs que cruzaron el Estrecho a nado

REDACCIÓN Jueves 18 de septiembre de 2014

¡Qué difícil es implicar a empresarios y directivos en una campaña de comunicación! Fuera de las clásicas entrevistas con medios o ruedas de prensa, rara vez sus participaciones van más allá de lo puramente testimonial. No es el caso de los dos fundadores de PackLink (comparador online de envíos de paquetería) que la semana pasada cruzaron en Estrecho a nado en una acción de RSC de la compañía.

Cuatro horas, 9 minutos y 57 segundos tardaron Askew-Renaut y Javier Bravo, fundadores de PackLink, en recorrer a nado los 18 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, alcanzando la costa marroquí a las 16:20h. Es la segunda vez que los dos ejecutivos se lanzan al mar para completar la distancia que separa España de África. En la ocasión anterior no pudieron finalizar el cruce debido al denso tráfico marítimo, que obligó a suspender la travesía cuando se había completado más de tres cuartas partes del recorrido.

 

Este reto se enmarca dentro de una acción de Responsabilidad Social Corporativa desarrollada por la compañía en colaboración con la Fundación Balia. Algunas claves que han llevado al éxito de esta acción son las siguientes:

 

EL OBJETIVO SOLIDARIO.


Los fundadores de PackLink se comprometieron hace unos meses a realizar con éxito esta travesía, con el único objetivo de recaudar dinero para los nuevos proyectos solidarios 2015 de las Aulas de Inclusión de la Fundación Balia una organización que desde 2001 trabaja en ofrecer un futuro mejor a miles de niños, combatiendo así la situación de pobreza y exclusión que sufre un 27,5% de niños españoles, según el informe La Infancia en España 2014. 

 

Gracias a este reto solidario y con la ayuda de la plataforma 1Km1Sonrisa, se ha podido donar la cantidad recaudada a la Fundación Balia para que continue con la labor de integración de los niños en riesgo de exclusión.


UN OBJETIVO CON SENTIDO CORPORATIVO.

 

Para que una acción de RSC tenga verdadero sentido, el objetivo de la campaña debe tener cierta relación con la actividad de la marca que la patrocinio. En este caso, se cumple esta regla a la perfección ya que los fundadores de Pack Link, además del reto deportivo que se marcaron, lo vincularon con la actividad de su compañía (comparador de mensajerías). Así, ambos nadadores llegaron a la orilla por su propio pie, pero la verdadera travesía comenzaba en ese momento, al entregar la carta de una de los niños que acuden a las Aulas de Inclusión de Balia, que llegará hasta su familia, residente en Tánger. 

 

CAMPAÑA DE EXPECTACIÓN.

 

Hill + Knowlton Strategies, agencia que gestiona la comunicación de Pack Link, se encargó de comunicar en las últimas semanas el reto de Askew-Renaut y Javier Bravo para crear expectación en los medios.

 

NOTA DE PRENSA QUE DESTACA EL FACTOR HUMANO.

 

En una acción de estas características, no podían faltar los detalles anecdóticos o curiosos que se produjeron durante la travesía, que fueron comunicados por la agencia en una nota de prensa:

– La travesía transcurrió en unas condiciones climáticas excelentes, con mar en calma, aunque la baja temperatura del agua obligó a los nadadores a utilizar neopreno.

 

– Gracias al equipo de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) y las embarcaciones de apoyo que acompañaron a los nadadores en esta aventura solidaria, consiguieron cubrir con éxito el tramo más duro que es concretamente entre las 14h y las 16h del 11 de septiembre, «el momento del día donde el viento sopla más y es más crítico para los nadadores», comentó el portavoz de la ACNEG, que además informó que la travesía se inició a las 12h desde el muelle de Tarifa y finalizaron con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 57 segundos, una marca excelente para tratarse de nadadores aficionados.

 

– Para poder completar con éxito una de las travesías a nado más duras del mundo, los fundadores se han entrenado duramente desde mayo de 2013 a septiembre de 2014. Durante este periodo de tiempo el número de sesiones semanales ha ido variando de unos meses a otros, todo con el objetivo de mejorar la técnica de nado para poder afrontar los retos marcados con garantías de éxito. Hay que tener en cuenta que ambos deportistas no son nadadores profesionales, por lo que adquirir un estilo de nado de larga se convirtió en algo primordial para economizar el esfuerzo mejorando la longitud de la brazada consiguiendo un estilo más eficiente.

 

– Este reto deportivo sólo se ha cumplido tres veces en la modalidad de espalda, uno en el estilo mariposa y uno a braza. Otro de los aspectos destacados de la prueba es su dimensión internacional, pero en la que los españoles encabezan el palmarés, entre los que destacan Antonio Gil, que ha realizado el cruce hasta en nueve ocasiones y David Meca, que invirtió 14 horas y 5 minutos en completar un triple cruce.

 

Web de PackLine