viernes, diciembre 6, 2024

“Los dircom deben ser hombres de negocios que se ocupan de la comunicación»

REDACCIÓN Miércoles 17 de septiembre de 2014

Sergi Guillot, CEO de Acceso y Director de AMEC, participará como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación.

¿Qué significa para usted participar como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación?

 

Tanto para mí como para Acceso es un honor y un privilegio poder participar en este Foro junto a los líderes de la industria mundial de la comunicación. Es un privilegio porque es en foros como este en los que se debaten las tendencias que guían al sector, y formando parte de las sesiones podremos aportar nuestro punto de vista. Es también una oportunidad porque nos permitirá exponer ante una audiencia más que cualificada nuestra visión del potencial de la medición para ayudar a definir estrategias de comunicación y conectar con los públicos a los que se dirigen, demostrando la aportación de la comunicación al negocio.

 

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas de participar en un Foro de esta envergadura?

 

Un foro como el WPRF es una ocasión única en la que contrastar opiniones y compartir experiencias con las figuras más destacadas del sector de todo el mundo, en directo y sin intermediarios. Será una oportunidad para el sector en España de conocer mejores prácticas a nivel mundial, que desarrollan Asociaciones como por ejemplo AMEC, la Asociación Internacional para la Medición y la Evaluación de la Comunicación, con la que Acceso tiene un fuerte compromiso desde hace años. Estoy convencido de que un encuentro de estas características nos hará replantear algunas de las certezas que teníamos asumidas. Por último, también va a permitir identificar complicidades y establecer nuevas asociaciones con otros actores de la industria a nivel global.


¿Qué es para usted la “Comunicación con Conciencia”?


Comunicar con conciencia es comunicar con conocimiento y responsabilidad. Ahora que organizaciones e instituciones intentan recuperar la credibilidad de los ciudadanos, la transparencia no se puede discutir. La comunicación corporativa es esencial para transmitir ya no lo que “hacemos” sino lo que “somos”, por lo que será más determinante que nunca acertar con las estrategias y mensajes que reflejen la realidad, una realidad que debe transmitir el compromiso ético de las organizaciones con su entorno. En este sentido la medición ayuda a diseñar estas estrategias y a conectar con los públicos a los que se dirigen, a conocerlos mejor, definiendo las comunidades con las que conectar y cómo hacerlo en el momento oportuno a través de contenidos adaptados al contexto.


¿Cuáles son los principales retos a los que se va a enfrentar la profesión en los próximos años?


El cambio de paradigma ya está aquí, pero esto sólo es el principio. Las organizaciones deben superar la idea de “controlar” la comunicación que les afecta y pensar más en “gestionarla” de la forma más eficaz posible para “participar” de las conversaciones que tienen lugar. Ser cómplices de nuestros públicos objetivo y construir “capital social” con los consumidores es el reto de las compañías hoy en día. Para liderar el futuro, y no solamente sobrevivir a él, disponemos de herramientas cada día más avanzadas y eficaces para acceder a la información y analizarla. En este sentido, la medición será una disciplina clave para que los directores de comunicación afronten su principal reto: asumir que deben ser hombres de negocio que se ocupan de la comunicación en lugar de comunicadores que se ocupan de una empresa, demostrando así el valor de la comunicación para sus organizaciones.

 

¿Cuál es el error más frecuente que cometen las nuevas empresas y entidades de carácter innovador al plantear una estrategia de comunicación?

El error más frecuente es no asumir que en el nuevo contexto de la comunicación el control está en los consumidores y eso obliga a las compañías a asumir un rol distinto al que siempre habían tenido. Empezando por el primar paso, escuchar. Cuando actualmente ya no se puede distinguir entre emisor y receptor, se multiplican los canales y las fuentes y las redes sociales permiten un nivel altísimo de interconexión, es recomendable dar un paso atrás para ganar amplitud de visión. En este escenario será clave identificar nuevas fuentes, influenciadores y comunidades afines, dónde y cuándo se comunican y sus preferencias, para entonces plantear estrategias que ya no pasan por la “emisión” de mensajes sino por la participación activa en las conversaciones. Como tendremos tiempo de comentar en este WPRF, hay que asumir que todo está conectado con todo por lo que es clave escuchar para luego discriminar y analizar lo relevante.