Ángel Amador es director de marketing y comunicación de Chocolates Trapa desde hace casi siete años. En esta entrevista, nos aporta algunas de las claves de la estrategia que sigue esta histórica marca en materia de comunicación.
SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage
Por Redacción, 10 de julio de 2024
Natural de Ciudad Real y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la trayectoria profesional de Ángel Amador comenzó en el área de la producción televisiva, en el equipo de informativos de TVE, y como redactor en los informativos de CMM (Castilla-La Mancha Televisión).
En 2013 se integró en el equipo de Acción y Comunicación, primera agencia de relaciones públicas española especializada en temas gastronómicos, donde adquirió una amplia experiencia en la gestión de la comunicación externa de restauración y grandes compañías. Como director de cuentas, impulsó las estrategias de marcas de la talla de Schweppes, Pernod Ricard, Orsero, Perrier-Jouët, Emilio Moro y la propia Trapa, entre otras.
¿Cómo es un día cualquiera en la vida del director de marketing y comunicación de Chocolates Trapa?
Excepto revisar la prensa y las redes a primera hora de la mañana, no hay rutinas en mi día a día. Nunca tengo un día igual que otro y eso es lo que me encanta de mi trabajo. Tan pronto puedo tener una reunión con los equipos para programar las acciones de lanzamiento de los nuevos productos en los próximos meses, como asistir a algún evento representando a la empresa. Por ejemplo, recientemente estuve en Barcelona para recoger el premio Sabor del año 2024 y, un par de semanas antes, plantando árboles en Pontevedra, gracias a nuestro proyecto de RSC “Plantando futuro contigo” que llevamos a cabo en colaboración con Supermercados Froiz.
Llevas casi seis años y medio en Trapa. ¿Cuáles dirías que han sido tus principales aportaciones al área de comunicación y marketing de la compañía?
Creo que en estos últimos años el resultado ha sido más que notable. Hemos aumentado la presencia en medios y mejorado la reputación de la marca. También hemos generado un crecimiento exponencial en redes sociales dándonos a conocer a un target para el que éramos totalmente desconocidos. En definitiva, se ha incrementado el reconocimiento de marca y, gracias al éxito de nuestra estrategia de marketing, hemos hecho aumentar nuestras ventas exponencialmente.
Antes de incorporarte a Trapa trabajaste en una agencia de comunicación ¿Qué crees que te aportó esta experiencia?
Mis padres me han enseñado que en todas las profesiones hay que aprender desde abajo y así fue como empecé en la agencia. Esos años me sirvieron para aprender todo lo relativo al mundo de la comunicación en el sector gastronómico y adquirir una amplia visión de cómo enfocar un producto según los diferentes targets al que vaya dirigido. También aprendí la importancia de las relaciones públicas, algo que es básico no solo en la comunicación y el marketing, si no en el resto de áreas de una empresa
¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de tu departamento?
Nuestra comunicación se basa en hechos. Desde que en 2013 Chocolates Trapa comenzara una nueva etapa, la filosofía de empresa se ha basado en tres pilares fundamentales: innovación, estilo y compromiso social y medio ambiental. Todas nuestras acciones se han dirigido bajo esas premisas y, por lo tanto, esas son nuestras líneas de comunicación.
¿Cuáles son los principales riesgos reputacionales que puede tener una empresa como Trapa?
Los riesgos reputacionales de una empresa como Trapa son los mismos que los de la mayoría de las empresas de alimentación y están relacionados con la calidad de sus productos.
¿Cómo está organizado y estructurado el departamento que diriges?
El equipo de marketing y comunicación de Trapa se nutre de profesionales especializados en diferentes disciplinas para abarcar todas las tareas que gestionamos desde el departamento como comunicación, creación de contenidos, social media, relaciones públicas, RSC, compra de medios, eventos, marketing de influencia, estrategia digital, campañas de publicidad, etc.
En nuestro organigrama, dependo y reporto directamente a presidencia de la compañía y estoy en conexión con el resto de las direcciones, especialmente comercial y RR.HH.
¿Qué es lo que más valora a la hora de trabajar con una agencia?
Trabajamos con varias agencias y cada una especializada en su área. Creo firmemente que trabajar con los mejores en su ámbito es sinónimo de éxito. Lo que más valoro en una agencia es su conocimiento sobre la marca y sus valores, que se implique a la hora de trabajar y la creatividad.
¿Qué cambios cree que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?
La velocidad con la que hoy en día llega la información es uno de los grandes cambios que estamos viviendo y también la IA, que ya empieza a tener un papel clave en el tratamiento de noticias, en la monitorización y en otras áreas de la comunicación y el marketing.
SECCIÓN PATROCINADA POR theGarage