martes, marzo 5, 2024

Por qué tu canal de YouTube tiene tan pocas visitas y tan pocos suscriptores

MARINA PULIDO (DIGITAL MANAGER) Y JAIME NEGREDO (CLIENT EXECUTIVE) DE BURSON MARSTELLER SPAIN Viernes 19 de septiembre de 2014

MARINA PULIDO (DIGITAL MANAGER) Y JAIME NEGREDO (CLIENT EXECUTIVE) DE BURSON MARSTELLER SPAIN. ¿Por qué mi canal tiene tan pocos suscriptores? ¿Por qué mis vídeos tienen tan pocas visualizaciones? Estas son algunas de las preguntas que se llegan a hacer aquellas empresas o individuos que deciden formar parte del fenómeno de YouTube.

 

Está más que demostrado que, con una buena estrategia de comunicación online y con las herramientas y conocimientos adecuados, se pueden conseguir muy buenos resultados de forma gratuita. No obstante, la campaña de comunicación perfecta es aquella que combina acciones pagadas (SMM, Social Media Marketing) con no pagadas (SMO, Social Media Optimization), equilibrando el peso de cada una en función de los objetivos y del momento.

 

A continuación, os presentamos una serie de pasos que pueden ayudar antes de abrir un canal y durante el mantenimiento del mismo:

 

1) Antes de empezar a crear y subir vídeos, hagamos una pequeña reflexión.

 

¿Por qué tengo que estar en YouTube? ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué quiero comunicar a mi audiencia? ¿Cómo comunican mis competidores en esta plataforma? Son preguntas que, en principio, parecen básicas pero que condicionarán el desarrollo del canal: desde el estilo y diseño estético del mismo, hasta el contenido de cada vídeo.

 

Es importante que los contenidos que subamos ofrezcan información relevante para el tipo de audiencia a la que nos dirigimos, así como identificar las diferentes formas de contacto con dicha audiencia para que interactúen con nuestro canal y nuestros vídeos. Si ofrecemos, por ejemplo, información sólo comercial, correremos el riesgo de que nuestros suscriptores pierdan interés y se vayan a otros canales que de verdad ofrezcan contenidos interesantes. Parte del éxito radica en generar un vínculo, una conexión con la audiencia y esto sólo es posible si compartimos información que aporte valor, que interese y que ofrezca la posibilidad de diálogo. Si el canal se limita a contar las historias de una marca o una empresa, no tendrá tanto éxito como aquellas que realmente conecten con los consumidores a través de una conversación de interés para ellos. Por tanto, es importante conocer a la audiencia y estudiar sus necesidades y hábitos de consumo digital.

 

Dos de las claves para conseguir una evolución favorable en la presencia de una marca/compañía en una red social son la regularidad y la periodicidad. Los contenidos deben tener un patrón de publicación que, de forma regular y constante, nos indique cuando publicar contenido. Aquellos usuarios que muestren interés por nuestros contenidos agradecerán la actualización de temas del canal.

 

2) Ya he subido mis vídeos, ¿ahora qué?


Algunos trucos para hacernos ‘visibles’ en Internet consisten simplemente en el uso de un título atractivo y descriptivo en el vídeo (muy corto, ya nos explayaremos en la descripción). Es importante que el título contenga información básica del contenido del vídeo (quién, qué, cómo, dónde…), así como las palabras clave que usaremos para promocionar el vídeo.

 

La inclusión de keywords o palabras clave en la opción de ‘filtro de vídeo’ tiene como principal objetivo mejorar la visibilidad en las búsquedas que pueda realizar un usuario. Cuantas más keywords, más visibilidad. Pero intentemos usar aquellas que mejor describan el contenido del vídeo.

 

Para la descripción del vídeo, es importante que, además de incluir un resumen detallado del contenido del vídeo, pongamos la url de nuestra web para poder redirigir tráfico.

 

Otra de las formas de atraer suscriptores a nuestro canal, es la inclusión de “llamadas a la acción”, incluidas en el contenido del vídeo. De esta forma, ‘movemos’ a los usuarios a través de la plataforma enfocándolos hacia contenidos similares y/o de su interés, y generando visitas a nuestros vídeos.

 

Algunos ejemplos de llamadas a la acción:

 

  • Suscríbete a nuestro Canal

  • Deja tus comentarios a continuación

  • Ver más vídeos

  • Compartir este vídeo

 

3) Una vez construido el canal… ¡movamos el contenido!

 

Esta vez se trata de promocionar nuestros vídeos o canales en aquellas plataformas en las que se encuentre nuestro target. Las Redes Sociales son el entorno perfecto para difundir nuestros contenidos y analizar a la audiencia. Además de subir la información y compartirla en nuestros perfiles, conviene participar en aquellas conversaciones que esté teniendo nuestro target e impactando directamente con nuestros contenidos, invitándoles a visitar nuestro perfil o a visionar nuestros últimos vídeos.

 

Ej: Si somos una empresa farmacéutica con un nueva crema de protección solar para niños pequeños. Sería interesante, pues, que investiguemos en Blogs, en el mismo YouTube, y otras plataformas sociales para ver qué y quién está hablando sobre este tema, y compartir nuestro vídeo/información de forma no intrusiva o comercial, y tratando siempre de interactuar con el usuario: “¡Muy interesante tu post! Nos parece muy adecuado cómo tratas el tema de la importancia de los parabenos y el FPS en los más pequeños. Nosotros, por ejemplo, tenemos una crema X que no contiene… y que ayuda a… Para más información: link”.

 

La estrategia ideal (como comentábamos al principio) es aquella que, de forma equilibrada, combina acciones dirigidas a medios pagados y no pagados.

 

4) Interactuar con los seguidores existentes es otra de las formas para conseguir más suscriptores pero, aún más importante, para mantener a los ya existentes.

 

Los visitantes que acudieron a ver un vídeo una vez, pueden decidir quedarse porque encontraron una comunidad o un canal Vlog (vídeo Blog) que no sólo ofrece contenido interesante, sino que ofrece la posibilidad de crear una comunidad donde puedan abiertamente sobre un tema, intercambiar opiniones con otros usuarios, e incluso, conocer gente.

 

Tras este breve resumen de algunos de los pasos a tener en cuenta a la hora de participar e interactuar en YouTube, esperamos que vuestra experiencia en esta plataforma sea exitosa y podáis disfrutar de todas las posibilidades que ofrece.