domingo, marzo 3, 2024

Comunicación en verano: estrategias para los meses de menor densidad informativa

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Marta de Castro, consultora de Best, publica un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 10 de julio de 2020

La autora del análisis considera que la época estival es un momento que supone una gran oportunidad para cualquier marta a la hora de conseguir sus objetivos de comunicación. Empezando por el hecho de que la competencia suele bajar la guardia: «Durante estos meses la densidad informativa de los medios de comunicación baja, (a excepción de noticias y conflictos de última hora, cuya relevancia pueda comer más minutos de lo habitual) y esto amplía la posibilidad de encontrar a las redacciones ávidas de temas que se alejen de los temas habituales y sean más frescos».

¿Qué claves hay que seguir para comunicar en verano con eficacia? Algunas ideas expuestas por la consultora de Best son las siguientes:

Temáticas veraniegas

«(…) Aprovecha las necesidades que propicia esta época para generar propuestas temáticas diferenciadas con respecto a la línea habitual y dan la oportunidad de proponer entrevistas con portavoces que, como voces expertas pueden arrojar luz y soluciones en torno al tema en cuestión y así reforzar la imagen de marca».

Facilita la labor del periodista

En estos meses, muchos periodistas están de vacaciones y las Redacciones suelen estar casi desiertas: «Olvida las notas de prensa farragosas y extensas y potencia contenidos que resuman la información de una forma más visual como las infografías o incluso un vídeo corto».

Fomentar las experiencias

Cierto es que la situación de pandemia que vivimos limitan mucho la celebración de eventos. No obstante, en la medida de lo posible, la autora recomienda apostar «por experiencias únicas en las que puedas conjugar tu mensaje con actividades al aire libre y enclaves diferentes a los que se realizan durante el resto del año. Como hacer una presentación de producto en un cine de verano u organizar un viaje exprés de prensa en un entorno rural o playero».

Siempre con una planificación estudiada

La improvisación nunca es una buena idea en comunicación, y el verano no iba a ser una excepción. «Temas para propuestas de entrevistas, el envío de los resultados de una encuesta veraniega y, por supuesto, la organización de un evento para prensa, requieren un tiempo previo de planificación y coherencia con respecto a la estrategia comunicativa de la marca, aunque sean acciones con sus propias peculiaridades».

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


SEGURO QUE TE INTERESA…