sábado, julio 11, 2020

Estrategia de marca durante el verano: llegó el momento de ponerse a trabajar

ARTÍCULO DE YASHIM ZAVALETA, MANAGING DIRECTOR DE LEAN FACTOR/ La estrategia de las marcas durante el verano puede marcar la diferencia en la campaña de Navidad. 

25 de junio de 2020

Tras casi 100 días en estado de alarma, muchos de ellos confinados, el verano de 2020 será recordado por una infinidad de razones, pero en particular por que además del buen tiempo, los españoles podrán volver a ver a sus seres queridos y disfrutar del aire libre. Nunca antes un verano ha significado tanto, nunca antes ha sabido tanto a libertad, ni se le ha esperado con tantas ganas.

No obstante, el periodo estival, este año, más que una época de reposo y descanso tendrá que ser una época intensa y llena de creatividad. El confinamiento ha servido para frenar a la pandemia, al menos de momento, aunque lamentablemente también ha frenado el consumo, y por tanto la economía, con estimaciones de pérdida del PIB en 2020 de hasta el 9,2%, o incluso más si llegase a haber un rebrote.

Así que en vez de ponerse el bañador y esperar al ‘back to school’ en septiembre para grandes lanzamientos y anuncios varios, toca estrenar nuestra nueva normalidad de teletrabajo y trabajar duro durante el verano -incluso desde la playa- para conseguir ese engagement con los consumidores y posicionar nuestras marcas ya desde ahora.

La necesidad de reactivar el consumo requerirá de campañas ingeniosas y creativas que se adapten a esta nueva realidad, cientos de festivales y eventos veraniegos se han suspendido, o reconvertido al online, pero eso no significa que los consumidores hayan dejado de existir. Estamos en un momento complejo, que requiere de campañas integrales que optimicen recursos y presupuestos, pero que, sobre todo, generen ese engagement con el consumidor final, un engagement que nos puede ser muy rentable en el otoño, en caso de que tengamos que volver a recluirnos en casa.

Un ejemplo de esta creatividad e ingenio lo pone la marcha del orgullo gay, uno de los eventos más icónicos del verano, que este año tendrá que hacerse online, no solo adaptándose a la nueva realidad, sino usando la creatividad para sacar el máximo partido a través de acciones con contenido, y a la vez divertidas.

Es el momento de volver a reinventar la industria, llegó el verano, es el momento de ponerse a trabajar…

A continuación, una lista de eventos sectoriales relevantes:  

Fecha Nombre Lugar Enlace
12 septiembre ECONGRESS Málaga https://www.econgressmalaga.es/
15-17 septiembre Digital Enterprise Show IFEMA, Madrid https://www.des-madrid.com/
20 septiembre ECOMMASTER IFA Eleche, Alicante https://congreso.ecommaster.es/
21-22 septiembre BIZBARCELONA Recinto Montjuïc, Barcelona http://www.bizbarcelona.com/home
30 septiembre RETAIL FORUM Por confirmar https://www.retailforum.es/
2 octubre INSPIRATIONAL Círculo de Bellas Artes, Madrid https://inspirational.es/
3 octubre SEO PROFESIONAL Madrid https://www.congresoseoprofesional.com/
3 octubre PRO MARKETING DAY Teatro Goya, Madrid https://promarketingday.com/
6-8 octubre SOUTH SUMMIT Madrid https://www.southsummit.co/en/home
14-16 octubre Digital 1to1 Madrid https://www.digital1to1.com/spain-madrid/
28-29 octubre E-SHOW IFEMA, Madrid https://the-eshow.com/madrid/

SEGURO QUE TE INTERESA