miércoles, diciembre 2, 2020

Así comunica el sector de la moda en tiempos de pandemia

Nueva entrega del Observatorio de la Comunicación en el sector de la moda. En esta ocasión, analizamos los cambios que se están produciendo en la comunicación de la moda debido a la situación de pandemia que estamos sufriendo.

AGENCIAS DE COMUNICACIÓN ESPECIALIZADAS EN MODA

Por Redacción, 27 de octubre de 2020

Para realizar este artículo, hemos preguntado qué opinan al respeto a dos expertas en la materia: Paula Gullón (Directora de Tal Cual Comunicación Madrid) y Berta Almagro (Fashion&Beauty Account Manager de Idónea Comunicación). Y estas son sus conclusiones:

El fin, de un plumazo, de los eventos presenciales

“La pandemia ha terminado de un plumazo con una parte muy importante de la comunicación en el sector moda: los eventos. Hasta hace unos meses, las marcas daban cada vez más y más importancia a las Brand Experiences, que no es otra cosa que crear experiencias únicas tanto para el consumidor como para los medios” (Paula Gullón, de Tal Cual Comunicación) 

Trasladar las experiencias al mundo digital

“Esto nos ha llevado a que las agencias debamos reinventarnos una vez más y trasladar esas experiencias al mundo digital. Gracias a herramientas como Zoom o Google Meet estamos siendo capaces de hacer presentaciones de producto sin perder (del todo) eso que tanto nos gusta, que es socializar y aprovechar los eventos/desayunos informativos/ open days para estar en contacto con nuestros compañeros y colaboradores mientras hablamos de las marcas”, explica Paula Gullón (Tal Cual Comunicación).

A este respecto, Berta Almagro (Idónea Comunicación) señala: “La obligación de permanecer confinados y después distanciados socialmente ha obligado a las marcas a acelerar su digitalización en tiempo récord. Probadores virtuales, aplicaciones exclusivas, pasarelas en streaming, experiencias online. Las posibilidades son amplias y la situación actual nos invita a ser más creativos con el fin de conseguir replicar sensaciones e historias que antes comunicábamos mediante eventos o herramientas presenciales. Respetar las medidas oficiales y seguir entreteniendo e informando es el gran reto, los medios digitales el canal para conseguirlo”.

Desfiles en streaming

“También hemos asistido a desfiles en streaming e, incluso, algunas marcas han llegado a filmar auténticas películas para llevarnos sus novedades hasta el salón de casa” (Paula Gullón, Tal Cual Comunicación).

Redes sociales convertidas en escaparates 

“Ya lo eran, pero durante la pandemia, las redes sociales tanto de las agencias como de las propias marcas y medios de comunicación se han convertido en escaparate de moda. Contando con la colaboración de los influencers, hemos conseguido crear contenidos que no solo han informado, sino que han logrado entretener a las audiencias” (Paula Gullón, Tal Cual Comunicación)

La búsqueda de seguridad y confianza

“Enfrentarnos a una situación de emergencia mundial tan cambiante ha empujado al consumidor a revalorizar los valores de siempre. Se ensalza la seguridad y confianza que pueda aportar un producto, bien sea por su historia, fabricación, innovación, etc. Esta era una tendencia que llevaba tiempo con nosotros, pero 2020 la ha puesto en primera fila. Frente a un futuro incierto se busca volver a las raíces, a lo eficaz, demostrable y certero. Por eso la seguridad y la confianza son dos activos esenciales para una marca de moda”. (Berta Almagro, de Idónea Comunicación)

El afianzamiento de los valores familiares

“Siguiendo esta línea, están volviendo con fuerza la tradición, historia y legado que tienen a sus espaldas muchas empresas. Uno de los puntos positivos que han extraído muchas personas de esta pandemia es darse cuenta de lo verdaderamente importante, en concreto poder estar más cerca de la familia. De esta manera les piden a las marcas en las que confían un reflejo de ese cambio vital que están experimentando. Así, aquellas con tradición, intergeneracionales y una bonita historia familiar que contar despiertan interés y son un activo a explotar” (Berta Almagro, de Idónea)

Más colaboraciones con influencers

“Durante muchos meses y aún ahora, la mayoría de las revistas han tenido que cancelar o reducir mucho sus shootings, por lo que los showrooms no han recibido muchas visitas. De ahí que también se hayan incrementado las colaboraciones con influencers para que, a través de stories o IG TV, mostrasen las prendas que se podían adquirir vía e-commerce” (Paula Gullón, de Tal Cual Comunicación).

Estilo de vida, hogar y salud. 

“El confinamiento ha favorecido que el estilo de vida, con una fuerte carga de bienestar y salud, haya absorbido otras áreas, como la moda, la música o el arte. Es decir, la moda ha expandido sus territorios de actuación, llegando a productos y soluciones para el hogar o que hagan la vida de sus clientes más segura o saludable. Así hemos asistido a lanzamientos masivos de mascarillas de diseño, ropa de estar por casa de lujo, equipamiento deportivo, aparatología o decoración de la mano de grandes firmas de la costura” (Berta Almagro, de Idónea).

El aura cultural de la moda

“La marca de moda se ha convertido en un canal de comunicación en sí mismo, alentado por las tecnologías digitales y la necesidad de informar y comunicar en tiempos de menor socialización. El aura cultural que desprenden ha permitido que exploren nuevos territorios y que el público muestre interés por los contenidos que ofrecen. Se trata de un proceso progresivo, pero cada vez se trata más del cómo y no tanto de qué ofrece una firma” (Berta Almagro, de Idónea Comunicación).


SI NECESITAS UNA AGENCIA ESPECIALIZADA EN MODA, BUSCA EN ESTE LISTADO