martes, abril 16, 2024

Cinco claves de comunicación y marketing en una misión comercial en el extranjero

La organización de una misión comercial conlleva múltiples tareas, a las que hay que sumar su correcta comunicación a los públicos relevantes. ¿Cómo hay que abordar la comunicación de los programas de promoción en el extranjero?

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Álvaro Giménez, CEO de Giménez & Sigwald / 7 de julio de 2023

En este sentido, como recomendaría cualquier experto en comunicación, lo más acertado es diseñar la estrategia desde el mismo instante en que se comienza el proceso de organización del programa. Pensar cómo se comunica cada etapa de la misión a la vez que se prepara todo el proceso.

Por ello, lo primero que hay que considerar son los TIEMPOS. Existen dos aspectos fundamentales en este sentido, que son los que determinan qué, cómo, cuándo y a quién comunicamos esta misión: el antes y el después.

Los públicos: antes de la misión, queremos aproximarnos a sus probables participantes mediante el diseño de una buena newsletter, con su correspondiente enlace para el prerregistro; dinamización de las redes, incluido YouTube, con vídeos de otras misiones; búsqueda de oportunidades de publicación en los medios trade o verticales del sector al que nos dirigimos, sin despreciar otras oportunidades en medios especializados en internacionalización, comercio exterior, negocio internacional y otras variantes. Una vez realizada la misión, y en función del tipo de contenido que podamos generar, la orientación de la comunicación hacia públicos más generalistas sirve para dar presencia a la marca en lugares menos comunes u orgánicos.

Tipos de contenidos: antes de la misión serán muy cuantitativos: cifras, estadísticas, cuadros macro, informes de comercial exterior. El potencial participante necesita calcular si la inversión que va a realizar en una misión comercial le será rentable, a qué plazo y en qué condiciones. Y junto a esos datos macro, las valoraciones positivas de otros participantes (que pueden ir tanto en la newsletter como en un dossier adjunto). Las tribunas de expertos publicadas en medios trade constituyen otra herramienta muy valiosa en esta fase previa a la misión.

Tras la misión, se mantiene la importancia de las cifras (asistencia, volumen de reuniones, número de citas, etc), pero cobra valor también la elaboración de informes más cualitativos que pueden arrojar insights o key learnings de gran importancia, puesto que están basados en la experiencia recién vivida.

Dosificación de la información: se impone una administración o calendarización muy precisa de las publicaciones relacionadas con la experiencia completa de la misión, gestión de los trámites administrativos, organización del viaje, la agenda de reuniones, las actividades paralelas, etc. La transparencia inspira confianza, y la confianza mueve a la acción, y por tanto, al registro.

Y dos últimas consideraciones, aplicables para cualquier estrategia de comunicación:

  • Por un lado, la aplicación de estas claves estratégicas también para el community management, lo cual requiere entender las redes sociales como un aliado idóneo para la difusión de nuestro contenido, y por tanto, requiere también la creación de una estrategia adhoc.
  • Por otro, el esfuerzo de coherencia en los contenidos, diseños, señalética, etc dará lugar a una correcta percepción de la marca y de los servicios o productos asociados a la misma.

Artículo de Álvaro Giménez, CEO de Giménez & Sigwald, consultora especializada en internacionalización de vinos españoles y organizadora de Spanish Wine RoadShow, iniciativa privada de difusión y promoción del vino español en Estados Unidos.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS