miércoles, abril 14, 2021

Ana Picó (Havas PR): «Hay que tener una visión estratégica y holística en la comunicación de marcas»

Ana Picó ha sido nombrada recientemente directora general de Havas PR. En esta entrevista, nos habla de su visión de la comunicación y de sus planes para la agencia que ahora lidera.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 26 de marzo de 2021

A punto de cumplir 25 años en la profesión, Ana Picó mira atrás y ve una gran historia en la que, como protagonista, ha disfrutado trabajando en lo que más le apasiona: la comunicación. Confiesa que ha aprendido muchísimo con cada cliente, en cada proyecto y concurso, ganado o perdido, pero también ve una historia de superación en la que nada es para siempre, donde te tienes que retar constantemente para no quedarte atrás, y reinventarte para poder seguir creciendo y aportando valor como profesional de la comunicación.

Y ese es el resumen de su vida pofesional: empezó como becaria en BBDO hace 25 años y desde entonces ha ido asumiendo diversos puestos de Dirección en DEC BBDO, EHS Brann y AIS (agencia de comunicación y BTL de Havas Group). Fundó Luxhub en España, la agencia de comunicación global del Grupo Havas para marcas de lujo. Más tarde ocupó el puesto de Directora Desarrollo de Negocio en la agencia creativa Havas, desde el 2015. Se lanzó al emprendimiento en 2009 creando su propio negocio de Frozen Yogurt (Ö!mygood) alcanzando las 14 franquicias en apenas 3 años. Ha estado también muy ligada al mundo de la docencia ejerciendo como profesora en varias Escuelas de Negocio, y muy unida desde hace años al Máster en Comunicación de Moda y Belleza de Vogue.

Previamente a tu reciente nombramiento como directora general de Havas PR, has ocupado distintos cargos de responsabilidad en el Grupo Havas. ¿Qué puede aportar toda experiencia previa en otras áreas de la comunicación a una agencia como Havas, especializada en PR?

Toda esa experiencia previa me aporta una visión totalmente holística de la Comunicación. Hoy los clientes buscan expertos que les ayuden a desarrollar la mejor estrategia de comunicación donde la consultoría y el gabinete de prensa son fundamentales, pero ya no son lo único. Cada vez hay menos “disciplinas estancas” en la comunicación y sí más integración, sinergias. Mi perfil 360º junto con mi gran equipo de especialistas en Relaciones Públicas, sin duda nos ayudará a trabajar estrategias de comunicación más eficientes, más integradas y con mejores resultados.

Desde el pasado mes de enero ocupas el cargo de directora general de Havas PR. ¿Qué supone para ti este nuevo reto?

Sin duda una nueva oportunidad para seguir descubriendo otras facetas de la comunicación y, precisamente, en un momento clave además para las Agencias de Comunicación en el que están cobrando un enorme protagonismo, donde hablamos de Relaciones Públicas pero también de creatividad, de data, estrategia, influencia digital…Y ahí esta el reto precisamente, integrar todo eso en Havas PR y convertirnos en un referente en el sector.

¿Cuáles son los objetivos y los planes en esta nueva etapa de Havas PR?

Como comentaba anteriormente, en Havas PR hemos iniciado un camino para convertirnos en un referente en el sector y posicionarnos entre las mejores agencias de comunicación en España. Y estoy convencida de que lo conseguiremos. Tenemos el mejor talento, una increíble cartera de clientes, la capacidad de ofrecerles la mejor consultoría en comunicación integrando las relaciones públicas con la creatividad, los contenidos, el data, la influencia social. Tenemos la humildad para seguir aprendiendo y mejorando cada día pero también tenemos la ambición y la capacidad comercial para crecer y llegar muy lejos.

¿Qué servicios de comunicación crees que crecerán en los próximos años? ¿Crees que hay otros que están en decadencia?

El mundo de la comunicación es cada vez más complejo, las audiencias están cada vez más fragmentadas, rodeadas de una abrumadora infoxicación y una imparable digitalización que sigue creciendo, arrojando nuevos canales y puntos de contacto y haciendo cada vez más difícil que las marcas puedan impactar de forma eficaz a cualquiera de sus stakeholders . Esto sin duda nos va a llevar a ‘re- inventar’ las Relaciones Públicas, a ser más innovadores y creativos que nunca.

Hoy es necesario tener una visión muy estratégica y holística de todo el ecosistema de comunicación de las marcas, aunando en la estrategia de relaciones públicas una idea creativa que conecte, un contenido meaningful (relevante) que genere engagement y una estrategia de influencia social que amplifique al máximo. Estas son nuestras 3 grandes apuestas para este año: creatividad, contenido e influencia social, englobadas en una estrategia de comunicación a largo plazo

El complejo contexto actual también está cuestionando el valor de las marcas y su relevancia para el consumidor y la sociedad. Esto nos lleva a situar en primera línea la reputación de las marcas y a apostar por las Relaciones Públicas con propósito, capaces de articular discursos que pongan en valor su propósito, su contribución a la sociedad y que conecten de forma relevante con sus audiencias. Y en un entorno cada vez más competitivo, las marcas también necesitan que las agencias de comunicación contribuyan a mejorar su negocio, que se impliquen con métricas ambiciosas pero alcanzables, apostando por el data y el análisis en el día a día de la estrategia.

Nace una nueva actitud frente a las Relaciones Públicas de desafío constante, de perseverancia, de innovación, de relevancia y con una mirada retadora hacia lo que nos depare el día de mañana, con la certeza de que sabremos adaptarnos. ¿Qué va a desaparecer? El cortoplacismo, los convencionalismos de la comunicación, la cantidad en pro de la calidad, creer que el orgánico ha muerto y subestimar la capacidad de influencia de los medios.

SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON