viernes, abril 12, 2024

Perspectivas de comunicación y género en el sector del gaming

BCW, agencia global de comunicación, ha reunido a clientes y profesionales de la comunicación para hablar de la importancia de aplicar perspectiva de género a la hora de diseñar experiencias de marca en entornos inmersivos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 13 de marzo de 2024

En este evento, que ha tenido como lugar un entorno inmersivo, BCW ha presentado un documento con reflexiones y recomendaciones para que las marcas eviten sesgos de género y aseguren experiencias inclusivas y no sexistas cuando diseñan estrategias de comunicación entornos como el de los videojuegos.

El documento aborda recomendaciones en cuanto a la elección del espacio o plataforma en el que desarrollar la experiencia de marca, el diseño de las narrativas y dinámicas de juego o los modelos corporales y avatares con los que las audiencias online pueden interactuar.

Evento virtual con expertas en perspectiva de género y videojuegos

El documento de reflexiones se ha presentado coincidiendo con el encuentro “Mujeres y Gaming” El reto de comunicar con perspectiva de género en los nuevos entornos virtuales”.  El encuentro ha contado con la participación de Nira Santana, investigadora, divulgadora, gamer y experta en género, que ha presentado los resultados de sus últimas investigaciones sobre cómo se configuran hoy en día entornos virtuales y el papel que se asigna en ellos a las mujeres. 

Preguntada por la responsabilidad de las marcas a la hora de asegurar una participación inclusiva de jugadores y jugadoras en los videojuegos, Nira ha comentado que “Cuando hablamos de ciberviolencias machistas en el contexto de las partidas online o en entornos virtuales, es importante entender que el medio es virtual pero el daño es real”.

Durante el coloquio también ha participado Carla Sevillano, diseñadora de videojuegos y creadora de contenidos más conocida como Carla Doyle, quien ha compartido su experiencia como parte de ese 18,5% de trabajadores y trabajadoras de la industria del videojuego que, según la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) conforman este sector.  Para Carla Doyle “si hubiera más presencia de la mujer en la industria del videojuego las dinámicas y las narrativas serían muy diferentes».

Para Sara Parra, influencer marketing manager en BCW, “Dentro de las estrategias de marketing de influencia, es fundamental crear comunidades con perspectiva de género. Existen mujeres muy talentosas, con comunidades excepcionales, que crean contenido de mucha calidad. Es fundamental involucrarlas, para fomentar y promover entornos de igualdad, romper cánones y estereotipos; y establecer nuevas tendencias positivas”.

Una Inteligencia Artificial con quien charlar de marketing de influencia

Este evento ha tenido lugar en un espacio virtual desarrollado por la compañía Virtway y con la presencia de una de las primeras Asistentes Virtuales con Inteligencia Artificial, que ha charlado con los asistentes sobre marketing de influencia.

Esta iniciativa es resultado de combinar los valores de inclusión y diversidad de la compañía con fuerte desarrollo de los servicios de BCW en comunicación digital y marketing de influencia.  Según María Cobos, directora de innovación y planificación estratégica de BCW y que ha moderado el encuentro, “en BCW creemos que las marcas tienen la capacidad de generar un gran impacto en la sociedad, pero las reglas del juego han cambiado y los viejos manuales de comunicación ya no sirven. Por ello, en BCW contamos con un equipo a medida de expertos que ayudan a nuestros clientes a navegar a través del cambio y a ver más allá, para poder prepararse para el futuro».

El 25 de enero, WPP anunció la fusión de sus dos mayores agencias de comunicación, BCW y Hill & Knowlton, para formar Burson, una agencia líder global creada para una nueva era de la comunicación. La empresa fusionada se convertirá en una agencia de comunicación de servicios integrales líder en el sector, centrada en construir y proteger la reputación. Burson estará operativa a partir del 1 de julio de 2024.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS