miércoles, septiembre 22, 2021

El gran salto de la comunidad gamer: cómo relacionarse con un público que tiene una gran ‘conciencia de grupo’

ARTÍCULO DE ANA LÓPEZ (HOTWIRE) / En la última década los gamers han pasado de ser un sector de nicho a un gran movimiento de masas. ¿Cómo pueden las marcas impactar en este público?

Por Ana López, Directora de Comunicación Digital de Hotwire / 1 de junio de 2021

Todo indica que 2021 será el año de los gamers. El asentamiento de Twitch como plataforma de streaming indiscutible – donde la comunidad española ha marcado récords históricos de espectadores –, el salto de los gamers más influyentes – como Ibai Llanos – a las portadas de los periódicos y programas de televisión por ir un paso más allá con sus contenidos y estrategias, y el aumento del consumo de los eSports, han propiciado un clima extraordinario para un sector que, hasta hace poco, vivía ajeno a la agenda mediática fuera de su segmento. Para una parte de los consumidores, ahora son estos títulos y compañías los que marcan los ritmos, y las marcas siguen sus pasos muy atentas, a la espera de poder capitalizar el poder de influencia de esta comunidad.

Pero para entender el auge de la comunidad gamer y su influencia, tenemos que tener en cuenta el contexto de los últimos meses. Las restricciones de movilidad y los confinamientos impuestos entre la población española han obligado a la búsqueda del entretenimiento en casa, y uno de los grandes beneficiados ha sido el sector de los videojuegos. Un ejemplo claro de ello es que, con el confinamiento de marzo, en el territorio peninsular aumentó un 75% el consumo de títulos online, según un estudio de AcuityAds. Además, del 16 al 22 de marzo, la descarga de videojuegos se incrementó en un 142,8% en España, y la venta de consolas un 27,7%, tal y como recogen desde GSD.

Aunque se haya dado este boom, lo cierto es que en la última década ha pasado de ser un sector considerado de nicho a un gran movimiento de masas. La llegada de la digitalización y las redes sociales han fomentado la democratización de los videojuegos, ayudando a crear una comunidad donde no solo se juega, sino que se comparte un estilo de vida.

La barrera entre el mundo virtual y el físico se difumina para dar lugar a entornos y conversaciones que pasan de uno a otro sin fricciones; lo que ocurre aquí trasciende más allá de su ámbito. Debido a su importancia y a su unión con otras comunidades e industrias, muchas marcas se han lanzado a colaborar con el entorno gamer sin entenderlo realmente. Los videojuegos son ficción y realidad al mismo tiempo; producciones audiovisuales de las que, quienes las juegan, se sienten partícipes y unidos, de una forma u otra.

Como en cualquier comunidad y sector, en la de los videojuegos hay crítica social y reivindicaciones. Al mismo tiempo, los usuarios también han adquirido “conciencia de grupo” y se rigen bajo unos valores, que en ocasiones nada tienen que ver con el de la sociedad analógica. Conocer y entender estas pasiones es fundamental para conectar con esta audiencia, y que las estrategias de comunicación y marketing llevadas a cabo tengan éxito.

Desde Hotwire y por segundo año consecutivo, hemos analizado a la comunidad de consumidores que se rifan las marcas. Así, presentamos la segunda edición de HBM: Gaming Edition. Según se desprende del análisis, la comunidad gamer en redes sociales está compuesta mayoritariamente por hombres (72% vs 28% de mujeres; un 2% más de hombres que en la edición anterior) de entre 25 y 34 años (millenials, 20%), aunque seguidos de cerca por la franja de edad de 18-24 años (Generación Z, 18%). Aunque los videojuegos sean su pasión por excelencia, entre sus intereses también destaca el diseño gráfico (18%), el anime y los cómics (16%) y los deportes y la música (10% cada uno).

También hemos descubierto que la comunidad gamer es una de las más críticas, son un público muy exigente. Alrededor de los videojuegos se han generado debates de máxima actualidad, demostrando su capacidad de influencia en la sociedad. Pero, sobre todo, las críticas a los videojuegos y todos lo que rodea pueden ser claves en el éxito o fracaso de un título. Así ha ocurrido con Cyberpunk 2077, que era uno de los juegos más esperados del año (y de la década), así ha sido el título más mencionado del estudio por temas muy diversos, desde el abuso laboral a los desarrolladores hasta la calidad… Los Gamers son ya verdaderos influencers.


SEGURO QUE TE INTERESA…