viernes, octubre 7, 2022

Estrategia de comunicación de una empresa de bricolaje

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Atrevia lanzó una campaña para Brico Depôt que busca acercarse al cliente hablándole desde su propia realidad.

Por Atrevia / 1 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Brico Depôt Iberia, especialista en bricolaje y reformas, lanza su nueva campaña de marca “Brico Depôt es lo tuyo”, una campaña que busca acercarse al cliente hablándole desde su propia realidad.

Con esta nueva apuesta, Brico Depôt Iberia tiene un doble objetivo: empoderar a los “manitas” aficionados, y convertirse en el partner ideal de los clientes profesionales.

ESTRATEGIA:

La nueva campaña de posicionamiento nace con el objetivo de acercarse a su público. Para ello lo primero era identificarlo: aquellos que tienen talento para el bricolaje y las reformas. Lo segundo, construir una promesa de marca firme: el talento no debería tener límites.

De este modo el propósito de Brico Depôt es empoderar a los manitas aficionados y profesionales para que puedan desarrollar su talento, ofreciendo la máxima experiencia al cliente, la mejor relación calidad-precio y agilizando todos los procesos de compra.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El punto de partida de la nueva campaña 360 “Brico Depôt es lo tuyo” será el spot de televisión que se emitirá a nivel nacional, tanto en España como en Portugal, y en el que además de actores profesionales han participado una veintena de trabajadores de Brico Depôt en escenas principales y como figurantes, que previamente superaron un casting interno para poder participar. Para este spot se ha creado una melodía ad hoc, que servirá como un elemento diferenciador de la marca y como hilo conductor en todas las piezas creativas.

La campaña también se materializará en piezas digitales en diversos medios, y en aplicaciones gráficas que podrán verse en autobuses en toda la geografía española. Esta nueva gráfica se incorporará también en tiendas y en las oficinas centrales de la marca, en el e-commerce de Brico Depôt, en sus redes sociales, en su app Brico&GO y en el servicio de atención al cliente.

La campaña tiene dos grandes momentos u oleadas, la primera en junio y la segunda en septiembre de 2021, manteniendo en ambos casos la estrategia omnicanal.

RESULTADOS:

A nivel de cobertura, en la primera oleada se alcanzó un reach óptimo de más del 90% sobre el público objetivo. Se ha superado el millón de reproducciones del manifiesto en Youtube.

A nivel de negocio, esta campaña ha consolidado el tráfico y las ventas, tanto en tiendas como en e-commerce, en un momento de pandemia más aperturista donde el cliente tiende a diversificar su gasto.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«Queremos empoderar a todos los manitas aficionados a crear sus proyectos. Con esta campaña, la compañía coloca sus clientes en el centro, los empodera y se compromete a no poner límites a su talento, poniendo a su disposición una gama de productos adecuada, con la mejor relación calidad precio y el servicio, rapidez y atención que necesitan y esperan para llevar a cabo sus proyectos. Ahora más que nunca, si te gusta el bricolaje, “Brico Depôt es lo tuyo”. 

Estamos muy ilusionados con esta campaña de reposicionamiento. Es una campaña 360º, muy ambiciosa, que se apoya en seis elementos clave para garantizar la coherencia de la marca. Por un lado el claim “Brico Depôt es lo tuyo”; una nueva identidad visual con el rojo y el triángulo como base; los clientes como protagonistas; una manera unificada de hablar de precio; y una misma iconografía y banda sonora. Esperamos que sea todo un éxito».

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Era la primera vez en cuatro años que la marca realizaba una campaña tan ambiciosa como esta, tras abrir un concurso de agencias y elegir a Atrevia como su partner creativo y estratégico.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Si no le pones límites al talento y das rienda suelta a tu pasión, consigues construir grandes campañas. Campañas que hablan desde la realidad de los clientes y que, a largo plazo pueden ayudar incluso a mejorarla.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Atrevia
Cliente: Brico Depôt Iberia
Fecha de realización de la campaña: 1ª Oleada junio 2021/ 2ª Oleada Octubre 2021 Equipo de la agencia: Director Creativo Ejecutivo: David Ricoy /
Directora de Servicios al cliente: Natalia Carrascosa /
Directora Creativa: Tania Graff /
Estrategia Creativa: Ana González /
Directores de Arte: Luis Mozo, Aixa Finestrat, Diana Nogueras De frutos /
Redactora: Celia Martín Pascual /
Supervisor de Cuentas: Ignacio Alameda /
Ejecutiva de Cuentas: Alejandra Paris /
Jefe de estudio: David Bernabé
Contacto del cliente: Marta Gil (Marketing Director Brico Depôt)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Atrevia es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)