viernes, marzo 1, 2024

Comunicación de Crisis: Telecinco pierde su primer anunciante tras demandar a P. Herreros

REDACCIÓN Domingo 25 de noviembre de 2012

El Caso de Telecinco contra Pablo Herreros va camino de convertirse en uno de esos casos de manual que se estudiarán como ejemplo de lo que no debe hacerse en comunicación de crisis.

Tras la denuncia de Telecinco contra el director de la agencia de comunicación Pablo Herrreros, se ha producido un movimiento el el Mundo Internet (blogs, redes sociales….) de apoyo al demandado y de condena a la cadena liderada por Paolo Vasile. Como resultado del mismo, el comparador de precios de hoteles Trivago ha anunciado que “parará su actividad publicitaria en Telecinco durante el próximo mes de diciembre después de que más de 140.000 personas hayan firmado una petición que reclama a los anunciantes de Telecinco que retiren su publicidad hasta que la cadena retire la querella contra Pablo Herreros.

 

Además, Trivago publicó el siguiente comentario en su página de Facebook: “Muchas gracias por vuestros comentarios. Estamos leyendo y evaluando todos los mensajes y comentarios que nos habéis hecho llegar a través de email y redes sociales acerca de la demanda de Telecinco a Pablo Herreros, en los que se pide que los anunciantes retiren su publicidad de este canal de televisión. Entendemos la causa de la petición, y por ello, para poder estudiar detenidamente la situación, Trivago parará su actividad publicitaria durante el próximo mes de diciembre. Gracias, Trivago.es”. Miles de ciudadanos respondieron a este mensaje con un #BravoTrivago en Twitter.

 

La petición que pide a los anunciantes que retiren su publicidad de Telecinco fue iniciada por el periodista Mario Tascón en la plataforma de peticiones online Change.org, después de que los medios de comunicación informaran de que Pablo Herreros tendrá que declarar el próximo 4 de diciembre en el juzgado número 14 de Madrid “por supuestos delitos de amenazas y coacciones” tras una demanda interpuesta por la cadena el pasado julio.

 

Además de las decenas de miles de firmas de apoyo que ha recibido el texto, miles de ciudadanos han escrito y llamado personalmente a varios de los anunciantes de la cadena en los últimos días, entre los que se encuentran L´Oreal, Garcia Carrión, Trivago, Procter & Gamble, Nestlé, Orange, Carrefour o Ferrero. Todos ellos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo recogidas. Las páginas de Facebook y los perfiles de Twitter de muchas de estas marcas así como los hashtags #todosconPablo y #LaVozdePablo también se han llenado  durante días de mensajes de apoyo a la petición.


La Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) señaló el miércoles que “la demanda de Mediaset es una táctica para infundir miedo a todo aquel que se atreva a denunciar su modelo de negocio”. Asimismo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, salió en defensa de Pablo Herreros: “ La iniciativa de Pablo Herreros pretendía elevar el periodismo de calidad. Algo que favorece a la profesión y a los propios medios”, declaró.  Por su parte, el portal Enfemenino.com anunció que dejaba de dar cobertura informativa a Telecinco.

 

“La movilización está siendo impresionante. Miles de ciudadanos se han dirigido respetuosamente a los anunciantes de Telecinco para pedirles que retiren la publicidad hasta que la cadena retire la querella contra Pablo Herreros”, señala Mario Tascón, creador de la petición, tras conocer la noticia. “Trivago ha tomado una decisión muy valiente y debemos reconocérselo”, añade.

 

“Acaba de suceder algo impresionante. Trivago ha decidido retirar su publicidad de Telecinco tras la petición que le han hecho decenas de miles de ciudadanos. Trivago ha decidido ponerse del lado de la gente y no hay más que ver cómo la gente se lo está agradeciendo en su muro de Facebook. Ahora, queda saber cuál será la última de las marcas en retirar su publicidad y quedarse del lado de Telecinco”, dice Francisco Polo, Director de Change.org en España.  

 

Enlace a la petición de Mario Tascón en Change.org:

http://www.change.org/todosconpablo

 

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Está actuando Telecinco de forma inteligente con esta demanda? De momento los hechos crudos están ahí: un movimiento de condena hacia la cadena de, hasta el momento, más de 140.000 personas, la críticas de asociaciones de consumidores y de la Federación de Asociaciones de Periodistas y lo que seguramente más les duele: la pérdida de momento de un anunciante y la presión sobre otros muchos para que sigan este mismo camino.

Así, en la petición de Mario Tascón se solicita a «las marcas que no deben financiar una gran cadena que quiere aplastar a la persona que se rebeló contra ella», al tiempo que se aporta un listado de marcas anunciantes de Telecinco: L’Oreal, Ferrero, P&G , García Carrión, Carrefour, Orange , El Corte Inglés, Mattel, Nestlé España, Danone, P&G, Bimbo España, Peugeot España, Sony España, Mutua Madrileña y Vodafone España.