viernes, marzo 1, 2024

¿Cómo relacionarse con influencers?

EQUIPO DE LEWIS Jueves 21 de diciembre de 2017

Los bloggers antes y más recientemente los influencers, que ya engloban a creadores de contenido de todo tipo, siempre se han caracterizado por la libertad al publicar sus propios contenidos, manteniendo una “teórica” mayor independencia respecto a los medios tradicionales. 

Esa libertad es la premisa básica que las agencias de comunicación deberíamos respetar y tener en cuenta si queremos empezar cualquier tipo de relación con influencers.  Ahora bien, siempre manteniendo la profesionalidad y eligiendo con cuidado en manos de quién ponemos a nuestros clientes, ya que se puede volver en nuestra contra.

 

Y entonces ¿cómo tratamos con influencers? No hay normas escritas, aunque si muchas guías y literatura en la red sobre el tema. Nosotros vamos a intentar dar unas pistas para tener una buena relación entre influencers y marcas:

  • Respeta su tiempo: si bien es cierto que actualmente muchos de ellos ya se dedican profesionalmente a ello, en muchos casos compaginan su trabajo real con su afición; escribir o generar contenido audiovisual. No esperes que te publiquen algo relacionado con la marca a los pocos días de cerrar la colaboración. No les presiones.
  • No es un periodista: selecciona bien la información que le envías. El influencer se basa en experiencias y en información de primera mano. Necesita probar lo que le estás “vendiendo”. No le avasalles con notas de prensa. Desarrolla contenidos más adaptados a este público y a su medio nativo, como son las infografías, videos, etc.
  • No siempre hablará bien de ti: si por algo destacan los influencers es por su objetividad. Escriben bajo su experiencia con el producto o servicio. Si no ha sido buena, no te extrañe que la crítica sea negativa. Intenta resolverlo o matizar las quejas o problemas.
  • Gánate su confianza: evita que te vea como un vendedor de temas. Que te conozca, sepa quién eres. Pese a que estamos en un mundo 2.0 la desvirtualización es cercanía y no podemos dejarla de lado.
  • Valora a su público: el influencer se debe a su audiencia y su objetivo es darles voz. Valóralos porque sus opiniones y feedback pueden ser muy relevantes para el futuro del producto/servicio.


En resumen, y dejando claro que hay excepciones como en todas partes, los influencers son un público fundamental actualmente, a los que debemos cuidar y tener siempre presentes en nuestras campañas.