jueves, febrero 22, 2024

¿Cómo optimizar tu evento de marca?

ARTÍCULO DE MIREIA G. MASIQUES (BRÚJULA PR) / Vivimos en la era del propósito donde las empresas y marcas ya no se diferencian por sus productos o servicios sino por sus propósitos que se van acercando más a la ética, a la pura moralidad. Estamos empezando a notar como el nivel de presión social hacia las marcas aumenta paulatinamente. La sociedad no pasa ni media y esto impactará cada vez con más fuerza en la organización de los eventos. Donde, por suerte o por desgracia, no hay ni trampa ni cartón y cada detalle es un espejo de la marca o empresa.

Por Mireia G. Masiques, consultora en comunicación estratégica y digital de Brújula PR / 8 de mayo de 2023

Es sabido por todos que los eventos presenciales dentro de una Estrategia Global de Comunicación son muy relevantes por las ventajas que ofrecen tanto desde el punto de vista de posicionamiento de marca como de generación de contactos. Pese al alza de los precios, en Brújula PR hemos sido testigos de cómo vuelven a cotizar al alza con el foco puesto en la necesidad de conocer lo que está en auge y puede atraer y sorprender a los asistentes.

Y es que han vuelto con fuerza y protagonismo como prioridad número uno de las marcas, gracias al contacto directo, las experiencias y la posibilidad de poder incorporar algunas de las buenas prácticas aplicadas en los eventos virtuales como la medición, flexibilidad e interacción social. Sin embargo, a pesar de este nuevo panorama y un mejor escenario para su desarrollo, el poner en marcha un evento hoy, continúa siendo una tarea compleja.

Se requiere el contar con suficientes recursos humanos, materiales y otros medios logísticos para culminar con éxito su desarrollo. Para conseguirlo, requeriremos de una clara planificación y tener en cuenta los muchos escenarios o imprevistos que pudieran surgir, y para ello, disponer de estrategias, soluciones y planes de contingencia resulta vital.

Uno de los principales retos y tendencias es la personalización y la creación de experiencias singulares para los asistentes. Sobre todo, tras una etapa de eventos virtuales, los asistentes necesitan volver a experimentar experiencias memorables antes, durante y después del evento.

La IA de los eventos

Cada vez más la tecnología se aprovecha para rentabilizar eventos con la recolección y análisis de datos, ya sea para networking, prospección de clientes, análisis de las interacciones en redes sociales o conocer mejor las preferencias de nuestros asistentes para personalizar aún más sus experiencias en el próximo evento.

Ya sabemos que las experiencias virtuales de los eventos durante los últimos años están facilitando la incorporación de tecnologías y herramientas a los eventos físicos. Así, las soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual van a permitir introducir ciertas dosis de gamificación en los eventos para reforzar esas experiencias únicas.

Ya sabemos que las marcas transmiten emociones, tienen personalidad y generan recuerdos. Así que para potenciar la interacción de la marca e impulsar esas experiencias imborrables, será necesario generar contenidos y espacios que faciliten esas conversaciones e identificación con la marca.

Por ello, es conveniente aprovechar las ventajas que ofrece la IA para cuestiones como la automatización de registros, interacción mediante chatbots, verificación de perfiles para cumplir con los requisitos de seguridad o protección de datos, traducciones en tiempo real, análisis de datos y comentarios en redes sociales.

Eventos sostenibles

Con una sociedad y unas empresas concienciadas con la economía circular, la huella de carbono y el cambio climático, la sostenibilidad será uno de los adjetivos inherentes de los eventos, desde su concepción hasta su ejecución: en la elección del sitio, la comida, minimizar el plástico desechable y fomentar la documentación digital, entre otros.

Además, cada vez más el mundo del ticketing se reinventa con la tecnología para crear experiencias únicas ya que la entrada o la invitación al evento es el primer punto de contacto con los asistentes a los que sorprender. Optar por soluciones y plataformas que faciliten la gestión, control y análisis de los aspectos más críticos del evento desde un único punto es esencial. Como el registro de invitaciones y procesamiento de datos, la gestión de identificaciones y captura de lead.

Incluso el catering está evolucionando hacia opciones de veganismo y mayores opciones de ´no alcohol´ por sus beneficios en la salud.  En definitiva, un sector en constante transformación, en el que los eventos híbridos continúan, ya que el streaming permite seguir conectando con asistentes y ponentes de todo el mundo. Ya sean corporativos o más sociales, podemos decir que los eventos han vuelto para quedarse.


SOBRE LA AUTORA /Mireia G. Masiques  es consultora en comunicación estratégica y digital. Larga experiencia en la organización de eventos en agencias de relaciones públicas. Aficionada a la gastronomía y los viajes.