domingo, marzo 7, 2021

Estrategia de gamificación en redes sociales para dinamizar la comunidad

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Torres y Carrera desarrolló para Vueling la campaña ‘Postales malagueñas’.

Por Torres y Carrera / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

En un contexto especialmente delicado para el sector del turismo como es el de la pandemia del COVID19, el objetivo principal de las comunicaciones y campañas de Vueling es el de poner en valor la seguridad y las garantías que ofrece el sector y la compañía para, dentro de lo posible, seguir visitando destinos para disfrutarlos con garantías, realizando actividades al aire libre o en espacios amplios.

En concreto, el objetivo de esta campaña, #PostalesMalagueñas, es el dar a conocer la provincia de Málaga como destino turístico, poniendo en valor su gastronomía, sus pueblos, sus rutas de senderismo y su clima agradable.

ESTRATEGIA:

Bajo el nombre “Postales Malagueñas” se diseñaron diversas dinámicas en las redes sociales de Facebook e Instagram de Vueling concebidas para incentivar la participación de la comunidad, como concursos, encuestas y juegos. Estas dinámicas están orientadas a generar conversación entre los usuarios, a dar a conocer lugares menos conocidos de la provincia de Málaga y a incentivar la participación de la comunidad ofreciendo premios atractivos.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Puzle: en esta dinámica escondimos una imagen icónica de la provincia de Málaga bajo un puzle que los usuarios deberían descifrar en menos de 1 minuto para poder participar en el sorteo de 1 viaje a Málaga.
  • Sopa de letras: En esta dinámica diseñamos una postal en la que colocamos una sopa de letras donde escondimos los nombres de 5 destinos de la provincia de Málaga que todo visitante debe conocer.  
  • Encuestas: a través del formato encuesta preguntamos a los usuarios qué lugar de la provincia de Málaga les gustaría visitar. Este tipo de dinámicas funcionaron particularmente bien en formato stories.
  • Destino oculto: Esta dinámica consiste en ocultar una imagen de un destino bajo una serie de elementos que dificultan su identificación. La curiosidad de los usuarios es la que hace que este tipo de dinámicas resulten particularmente efectivas.
  • Quiz/Encuesta: Uno de los formatos con mejor resultado son las encuestas. En esta ocasión propusimos una serie de encuestas centradas en los diferentes lugares de la provincia de Málaga que se buscaba promocionar.

RESULTADOS:

Con esta campaña de redes sociales se lograron, aproximadamente, 2 millones de impresiones En cuanto al apartado de interacciones, las dinámicas lograron generar 14.000 interacciones, sumando más de 7.000 likes y 3.000 clics. El formato con mayor alcance fue Instagram Stories y el que mejor ratio de interacción generó fue Instagram Posts.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“Postales Malagueñas” ha sido una satisfacción muy grande, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos. Significa ser capaces de aunar esfuerzos por un objetivo común, a través de una campaña de comunicación colaborativa en el que los mensajes positivos y estimulantes son el foco principal para impulsar y promover la actividad turística.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

  • En los contextos de dificultad como el actual es fundamental continuar generando conversación con la comunidad y mostrar cercanía.
  • La gamificación en redes sociales resulta muy eficaz para despertar interés y transmitir los mensajes.
  • La curiosidad es un elemento muy útil para generar interés por los contenidos. Jugar con la curiosidad de los usuarios nos ha permitido incrementar las tasas de interacción y participación por encima de la media del canal.
  • En un momento donde los usuarios reciben cada vez más impactos diferentes, la combinación entre variedad en el formato y homogeneidad en el diseño otorga a las campañas la identidad propia necesaria para que el usuario entienda dónde está y cómo implicarse. Esto incrementa la tasa de interacción y, en definitiva, favorece el éxito de las campañas.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Torres y Carrera.
Cliente: Vueling.
Fecha de realización de la campaña: 20-25 de octubre de 2020.
Equipo de la agencia: Laura Vázquez, Lois Vázquez, Leticia Álvarez, Sara Collazo, Javier Barriocanal, Juan Manuel Leralta, Enrique Sánchez.
Contacto del cliente: Xavier Purcalla, Mayra Antonia Berciano.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Torres y Carrera es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)