lunes, agosto 2, 2021

Cómo crear una buena estrategia de comunicación regional

ARTÍCULO DE JUANFRAN VELASCO / El 60% de la población española vive en localidades de menos de 100.000 habitantes, pero las campañas de comunicación generalmente solo se dirigen a un 40% de la población (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza). A continuación, una serie de claves para hacer ángulos de comunicación regional y local.

Por Juanfran Velasco, experto en comunicación corporativa | 26 de julio de 2021

El primer paso es partir de una acción global (nacional o internacional) y presentarla de forma general. De ahí se sacarán los mensajes claves y los objetivos para todo el territorio que quieres alcanzar.

Búsqueda de ángulos locales

Seguidamente, es muy importante deslocalizar las comunicaciones. No se trata de cambiar solo el titular del comunicado con el nombre de la región o ciudad a la que te diriges, sino ofrecer datos y estudios reales que hablen de otras ciudades y comunidades autónomas.

Originalidad y creatividad

Existen páginas como Numbeo donde se pueden sacar listados sorprendentes y curiosos de ciudades de toda España. Podrían ayudarte a contextualizar tu campaña. Por ejemplo, mira esta noticia del buscador de viajes Kiwi.com con consejos para ahorrar con el móvil cuando viajas a raíz del ranking de las ciudades en las que era más caro usar el teléfono.

Credibilidad

El prestigio y la calidad de la fuente son fundamentales, pero es muy importante que se difundan listados reales. Esto nos pasa cuando hablamos de rankings en los que siempre Madrid o Andalucía “están a la cabeza”. Es normal porque son las comunidades más pobladas y se ofrecen datos absolutos, pero para tener una representación más real es necesario ofrecer datos relativos. Si se comparan regiones de diferente tamaño hay que hacerlo en porcentajes; porque si no siempre saldrán ganando las más grandes. Es tan sencillo como filtrar los datos que tengamos dividiéndolos por el número de población por provincia o Comunidad Autónoma.

Hay muchos casos de éxito de regionalización de contenidos. Solo hay que analizar la repercusión mediática del ranking de la OCU sobre las ciudades con la mejor calidad de vida, para ver lo bien que ha funcionado su estrategia de regionalización. Otro ejemplo fue la marca de moda C&A al presentar su campaña de RSC durante la pandemia y sus medidas de seguridad en su reapertura. Además de comunicarlo a nivel nacional, a medios de Madrid, se personalizó cada uno de los contenidos en los que la firma tenía tiendas con el objetivo de que los medios regionales sintieran la marca más “local”.