REDACCIÓN Jueves 26 de febrero de 2015
Christine Archer publica en el blog de Lewis PR un agudo análisis sobre lecciones de comunicación y marketing que se pueden extraer del lanzamiento de la película ‘Cincuentas sombras de Grey’.
La primera lección consiste en la habilidad para crear expectación con una estrategia de goteo informativo. Aunque la película se estrenó el Día de San Valentín, durante los meses previos se fue recordando el lanzamiento con un continuo lanzamiento de teasers y actualizaciones hasta el último tráiler, desde el anuncio de la película hasta la publicación de las primeras fotografías del primer personaje y a la primera publicación de imágenes en el set de rodaje. El goteo informativo, según Archer, es una recurso muy eficaz, incluso “para algunas compañías pequeñas con las que trabajamos que no tienen grandes anuncios cada semana, podemos ir mostrando sus otros logros a través de declaraciones de expertos y contenido actualizado con regularidad en la web”.
La segunda lección consiste en encontrar al embajador perfecto para la marca. En este caso, “la asociación estratégica entre Cincuenta Sombras de Grey y Beyoncé tiene mucho sentido por ambos lados. Es una extensión lógica de la marca Beyoncé (pensemos en su tema ‘Drunk in love’) e incorpora la presencia del peso pesado de una de las 100 Personas Más Influyentes de la Revista Time a la película, lo que le da legitimidad frente a las críticas recibidas en el pasado”.
Archer extrae un tercera enseñanza: la necesidad de crear experiencias interactivas. Tras el lanzamiento del tráiler de Cincuenta Sombras de Grey, Universal Studios anunció el Programa de Prácticas en Empresas Grey, el cual brindaba a los fans la oportunidad de hacer prácticas en Grey Enterprises Holdings, donde “se les asignarán tareas para conseguir recompensas y desbloquear contenido exclusivo de Cincuenta Sombras de Grey”. “Las websites interactivas que se conectan al SEO y las campañas en redes sociales pueden acompañar con éxito acciones con medios e iniciativas de branding. Las infografías interactivas también son una buena forma de conectar con el público, vemos cada vez más que los vídeos y otros contenidos visuales interactivos son grandes vehículos para crear nuevos niveles de interactividad en la campaña”.
Por último, también hay que tener en cuenta el factor “wow”. “Todos los teasers y promociones interactivas de Cincuenta Sombras de Grey culminaron finalmente en un tráiler que se extendió como la pólvora por las redes sociales y recogieron los principales medios en menos de 24 horas.