lunes, septiembre 27, 2021

China y Arabia Saudita encabezan los mayores cambios en competitividad digital de los últimos tres años

El Digital Riser Report 2021, elaborado por el Centro Europeo de Competitividad Digital de ESCP Business School, analiza y clasifica los cambios que han experimentado países de todo el mundo en su competitividad digital durante los últimos tres años.

Por Redacción, 14 de Septiembre de 2021

Dentro del G20, China fue capaz de avanzar más en su competitividad digital relativa, lo que convirtió al país en el top “Digital Riser” de este grupo. Por el contrario, Alemania, Japón e India disminuyeron más entre las naciones del G20 entre 2018 y 2020.

La clasificación también revela una dinámica clara con respecto a las dos superpotencias digitales globales, al mostrar que mientras China ganó en competitividad digital, EE. UU. disminuyó su competitividad durante el mismo periodo de tiempo.

En el G7, Canadá, Italia y Francia fueron los Digital Risers más dinámicos. El informe destaca las mejores prácticas que implementan los principales creadores digitales de todo el mundo. Estos incluyen objetivos ambiciosos para su transformación digital, así como un enfoque en emprendimiento.

“A pesar de la llamada de atención que dio la pandemia, nuestro informe destaca que las tecnologías digitales todavía no son una prioridad para muchos gobiernos”, dice el profesor Philip Meissner del Centro Europeo para la Competitividad Digital de ESCP Business School Berlin.

 “Esto es sorprendente, ya que la forma en que los gobiernos manejen y naveguen por la transición digital de sus economías determinará significativamente cuán competitivos y prósperos serán sus países en las próximas décadas”.

 El Digital Riser Report 2021 revela que los países industriales líderes en el G20 han perdido en términos de competitividad digital y se enfrentan a competidores nuevos y dinámicos, sobre todo China: el Reino Medio fue el principal en ascenso digital dentro del G20 (+211 puestos) seguido por Arabia Saudita (+169 puestos), mientras que EE. UU. (-72 puestos), Alemania (-176 puestos) y Japón (-190 puestos) perdieron terreno significativamente entre 2018 y 2020.

Los mejores Digital Risers han seguido planes integrales con metas ambiciosas y un enfoque en emprendimiento.

“Los principales Digital Risers de nuestro estudio comparten objetivos ambiciosos para sus esfuerzos de transformación, así como un fuerte enfoque en emprendimiento”, dice el profesor Meissner. Por ejemplo, Vietnam fue el país con mayor crecimiento digital en el este de Asia y el Pacífico en 2021, y su objetivo es que la economía digital del país represente el 30% del PIB para 2030.

Los principales Digital Risers revelan una brecha creciente en la velocidad de la transformación digital, especialmente en Europa

En Europa, continúa la transformación en dos velocidades de la que fuimos testigos en nuestro informe anterior. Mientras que Francia volvió a hacer avances significativos en términos de su competitividad digital (+28 puestos), Alemania cayó sustancialmente durante el mismo período de tiempo (-176 puestos). “Sin embargo, nuestros resultados también revelan que el cambio puede ocurrir rápidamente con las medidas adecuadas”, dice el Dr. Christian Poensgen del Centro Europeo para la Competitividad Digital de ESCP Business School. Al tomar medidas audaces como su iniciativa del faro «Repubblica Digitale» o la «Ley de startups  italianas», Italia, por ejemplo, pudo mejorar su posición en el Grupo de los Siete desde el último lugar del año anterior al segundo en 2021.