viernes, marzo 1, 2024

Cambiar una percepción errónea con una campaña de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021/ PressCode Comunicación y RR.PP. fue la agencia responsable de la presentación de Martúe Evolution, un nuevo envase más práctico y sostenible.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por PressCode Comunicación y RR.PP./24 de febrero de 2022

A raíz de la pandemia, del confinamiento y la nueva forma de consumir vino en casa, y siguiendo la tendencia de otros países de Europa, en 2021 Martúe lanzó su Martúe Evolution: su nuevo envase Bag In Tube.

Un formato más útil y sostenible, basado en el tradicional Bag In Box, pero pensado para un vino de buena calidad, que mantuviese la filosofía de la casa y que permitiese consumir el vino por copas (dura hasta cinco meses abierto), a la vez que es más práctico y sostenible.

OBJETIVOS:

El principal objetivo, además de comunicar el lanzamiento de este nuevo formato, es luchar contra el estigma que hay en nuestro país sobre el Bag In Box. Mientras en otros países europeos este formato está perfectamente introducido inclusive para los vinos de prestigio, en España sigue asociándose a la idea de que el Bag In Box es para el vino de mala  calidad, o de categoría Low Cost, un concepto erróneo que se tuvo muy en cuenta en la campaña.   

ESTRATEGIA:

Apoyados por un elaborado y elegante diseño del producto, a la altura de la buena calidad del vino que contiene, la campaña consistió en resaltar, tanto en redes sociales como en prensa, los beneficios de este nuevo formato, introduciendo constantemente el mensaje de que el usuario no encontrará un vino peor, sino que, por el mismo precio, encontrará el mismo vino, pero en un formato mucho más cómodo.

Además, la campaña se apoyó en que el producto soluciona una incomodidad que bien conocen los consumidores habituales: permite consumir el vino por copas, sin la necesidad de abrir una botella para después desperdiciarla, ya que Martúe Evolution dura abierto 5 meses.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Al lanzarse durante el estado de alarma vigente en marzo de 2021 las acciones estuvieron limitadas. Sí que se hizo una presentación virtual a medios, uno por uno, de manera personalizada, haciéndoles llegar una muestra para que pudieran probarla. También se hizo una campaña especial en redes sociales que combinaba publicaciones, encuestas, campañas publicitarias y ofertas; y, por último una campaña de mailing.

RESULTADOS:

Una amplia cobertura, especialmente en redes sociales, donde los usuarios pudieron dejar sus opiniones sobre el formato, sus preferencias, y beneficiarse de descuentos para probar el producto. El cambio de percepción sobre este tipo de formatos será lento, pero se ha dado un primer paso desde la transparencia con los consumidores, escuchado sus sugerencias y manteniendo una comunicación bidireccional.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Que es importante mantener un objetivo realista, pero que para generar un cambio de percepción en el consumidor hay que comenzar dando un primer paso.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Presscode comunicación & RRPP
Cliente: Bodegas Martúe Blanco Nieva
Fecha de realización de la campaña: marzo 2021
Equipo de la agencia: Isabel Orejana, Sonia Díaz, Mercedes Soriano Moreno-Luque

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

PressCoce Comunicación y RR.PP. es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS