viernes, marzo 1, 2024

APLANET Summit: debate sobre los actuales desafíos en sostenibilidad y el poder de la tecnología, la innovación y el Data

APLANET Summit 2023 ha celebrado en el All in One de CaixaBank un foro con expertos de grandes compañías y startups líderes en materia de sostenibilidad de debate y divulgación, con la tecnología, la innovación y el DATA como principales conductores; en el que se han abordado los retos que plantea el nuevo escenario ESG y cómo la integración multisectorial de la sostenibilidad en los modelos de negocios de las empresas propicia no solo un impacto positivo sino un crecimiento empresarial sostenible.

Por Redacción, 12 de marzo de 2023

El debate ha girado alrededor de tres temáticas clave: Medio ambiente, Finanzas sostenibles y Supply chain. Tres de las cuestiones en materia ESG con más relevancia hoy en día para el ecosistema empresarial para las que APLANET Summit 2023 ha ofrecido un espacio para el análisis y la reflexión, elementos necesarios para impulsar el cambio.

NUEVOS DESAFÍOS DE SOSTENIBILIDAD PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS MARCADOS POR UN AMBICIOSO RETO, A DEBATE EN APLANET SUMMIT 2023

En búsqueda de un cambio de paradigma, la Unión Europea se ha fijado el ambicioso objetivo de ser totalmente neutra en emisiones de carbono para 2050 según el Pacto Verde Europeo y en poco tiempo, ha aprobado la Taxonomía de la UE, el Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR) y la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), entre otras medidas de regulación. En consecuencia, en 2023 y en los próximos años, las empresas se enfrentarán a multitud de retos en materia de sostenibilidad, que exigirán a las empresas adaptarse e innovar para seguir siendo competitivas y contribuir a un futuro sostenible. 

APLANET SUMMIT 2023, EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA IMPULSAR EL CAMBIO EN MATERIA DE “MEDIO AMBIENTE, FINANZAS SOSTENIBLES Y SUPPLY CHAIN”

“La búsqueda de soluciones ha de apoyarse en una acción colaborativa, a nivel intersectorial y desde el sector público al privado», comentó Johanna Gallo, CEO & Cofundadora de APLANET en APLANET Summit 2023. “Estos debates no sólo demuestran la complejidad de la gestión ESG sino que también resaltan la importancia de las soluciones innovadoras y de la transparencia de los informes de sostenibilidad, en un momento crucial tras la última actualización de la Directiva Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSDR) por la Comisión Europea, la primera vez que se ha reconocido que los informes de sostenibilidad tienen el mismo valor que los informes financieros que modifica y amplía el abanico de obligaciones de las compañías”, prosiguió.

En la imagen, Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APLANET durante APLANET Summit 2023.

Para debatir todos estos temas y conducido por Joana Paredes Alves, cofundadora y directora de sostenibilidad de APLANET y Andrés Cardona, Chief Growth Officer de APLANET, APLANET Summit 2023 ha contado con tres mesas redondas compuestas por destacados profesionales de la sostenibilidad pertenecientes a empresas multisectoriales de todos los tamaños, desde grandes compañías a startups. 

MEDIO AMBIENTE. La pregunta “¿Cómo pueden la búsqueda de soluciones contra el cambio climático y el crecimiento empresarial ´ir de la mano´?” dio nombre a esta primera mesa redonda de APLANET Summit 2023 que analizó los objetivos netzero y la economía circular, además de cómo pueden las empresas abordar los retos climáticos y escalar al mismo tiempo.

Andrea Ruzo, directora de la Fundación ECOALF, apuntó en este panel que su próximo reto es dejar de ser el “changemaker” de la industria textil para trabajar conjuntamente con ella, siendo ésta la segunda industria más contaminante del mundo, para caminar juntos hacia el cambio. “Al principio, cuando comenzó la andadura de ECOALF, nuestro principal reto era utilizar materiales reciclados y esto era innovación. Hoy en día, los retos son otros como por ejemplo, demostrar al consumidor que un modelo diferente de consumo es necesario. Con  la innovación y la tecnología como parte del ADN de la compañía, siempre buscando nuevas formas de transformar el sector, otro de los retos actuales que nos planteamos es desarrollar materiales que no solo puedan ser reciclados sino que a la vez sean reciclables”, concluyó.

Mariana Gramunt, CEO y cofundadora de la plataforma T_NEUTRAL, destacó la necesidad como industria textil de tener una misma métrica de medición que les permita reducir su impacto y hacer a su vez la moda más circular. Su innovadora metodología se basa en el poder de la tecnología y el data para fomentar en la industria un nuevo modelo de corresponsabilidad a través de un revolucionario parámetro de medición y trazabilidad que identifica la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial, “la huella textil”.

Por su lado, Ed Packshaw, consultor de Sostenibilidad en Reino Unido y Europa, explicó  que lo importante para crear una oportunidad empresarial es poder tomar buenas decisiones y esto solo es posible mediante la obtención de ESG Data de calidad. Pero, no todos los datos son válidos. Un reporting ESG asociado a una capa de objetividad y transparencia y no otro, es lo que mejora las posibilidades de un mejor rendimiento de la empresa. 

Según Francisca Shearman de Macedo, fundadora de United to Remake, y una de las protagonistas de la mesa de Medio Ambiente, todo se resume en una palabra: credibilidad. “Como compañía, tenemos una responsabilidad con los consumidores y es esencial para ellos conocer dónde acaba y cúal es la vida útil de cada producto que adquieren. Las compañías que no sean capaces de hacer esto, no existirán. Para nosotros, la confianza es el nuevo oro y el dato, la nueva oportunidad”, añadió.


Por su parte, Joana Paredes Alves, cofundadora y directora de sostenibilidad de APLANET y conductora de APLANET Summit 2023, puso en relieve la importancia de medir para poder mejorar, ofrecer transparencia y no ofrecer greenwashing.

FINANZAS SOSTENIBLES. Bajo el título “Navegando por el panorama del SFDR: Retos, oportunidades y el futuro de las finanzas sostenibles en Europa”, la segunda mesa redonda de la jornada debatió en torno la reciente introducción del Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles (SFDR) por la Unión Europea para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de las finanzas sostenibles.