viernes, mayo 20, 2022

Agencias de comunicación: compras, expansión internacional y nuevos servicios

Por Redacción, 20 de enero de 2020

 Las agencias han protagonizado distintas operaciones de crecimiento y reestructuración en 2019. Estas son las princilales.

APERTURAS INTERNACIONALES

A lo largo de 2019, diversas agencias de comunicación han apostado por el crecimiento internacional con la apertura de oficinas en otro país o acuerdos de colaboración con firmas locales.

Bacana Communications inauguró su nueva oficina en Portugal, ubicada en LX Factory, el distrito de moda lisboeta y contará con un equipo local de expertos dispuestos a aportar las mejores soluciones en cada situación y contexto.

Después de que en el mes de octubre de 2018 anunciara el inicio de sus operaciones en España, LeanFactor, la Agencia Internacional de Estrategia Digital y Comunicación, anunció oficialmente la apertura de una oficina en Italia.

3AW ha continuado su estrategia de crecimiento internacional. Así, en 2019 ha incorporado las siguientes afiliadas: 3AW Belgium/Agencia AB Communication; 3AW South Africa/Be-Cause Communications; 3AW Italy/On Point PR; 3AW Poland/Love Brands Relations; 3AW Canada/Zone Franche; 3AW France/Villemarie; 3AW Argentina/Nueva Comunicación; 3AW Uruguay/Anelo Publicidad; 3AW Rumania/Confident PR, y 3AW Ireland/Hopkins Communications

Al otro lado del Atlántico, el grupo de comunicación beon. Worldwide continuaba con su expansión internacional en 2019 y comenzó a operar en Estados Unidos con la apertura de una oficina en la ciudad de Miami (Florida).

OPERACIONES DE COMPRA

También hemos asistido a varias operaciones de crecimiento basadas en la compra de otras compañías de comunicación.

Una modalidad es la introducción en nuevos sectores a través de compras de otras agencias especializadas de los mismos. Así, Planner Media adquirio la consultora Metric Salad, que desarrolla soluciones tecnológicas de vanguardia para empresas, instituciones, fundaciones, medios de comunicación y organismos públicos nacionales e internacionales. 

Otro ejemplo es el de Quum al hacerse con el 100% de Deva, consultora especializada en comunicación financiera. Ambas compañías mantienen su marca comercial, equipo de profesionales e independencia. El Grupo resultante suma un total de 57 empleados, 132 clientes y una facturación consolidada en 2018 de casi 5 millones de euros. 

Por otra parte, los socios mayoritarios de IKI Media Communications, Jordi Calvet (Presidente) y Manel Urquijo (CEO), han formalizado la adquisición de Grupo Entusiasmo

NUEVOS SERVICIOS

Muchas agencias de comunicación se han mostrado especialmente activas a lo largo de 2019 y han lanzado nuevos servicios para adaptarse mejor a las exigencias crecientes de sus clientes. Fue el caso, por ejemplo, de Indie PR que lanzó un nuevo área de vídeo, Indie Film, que dará servicio audiovisual a todos sus clientes, y amplía su rango de acción en nuevos proyectos de ese sector. 

Axicom ha lanzado un nuevo servicio de consultoría y formación para ayudar a emprendedores y startups en la elaboración de elevator pitch y comunicación eficaz en eventos.

Señor Lobo & Friends, la nueva boutique de comunicación de Crisis y Riesgos, y GIASP Intelligence & Strategy, suscribieron un acuerdo de colaboración destinado a ofrecer a empresas e instituciones servicios integrales de consultoría estratégica, gestión y comunicación de crisis y riesgos.

Por su parte, OmnicomPRGroup lanzó en España Cumbia, una marca especializada en diseño estratégico para trabajar con las organizaciones, potenciando la capacidad transformadora de la comunicación, de cara a cambiar su cultura, su marca y sus productos y servicios.