lunes, abril 29, 2024

¿Por qué el PR debe ser una prioridad para todas las startups?

ARTÍCULO DE ANDRÉS AGURTO (CONSULTOR) / Me considero admirador del gen emprendedor que tienen los fundadores de Startups. Esta fascinación por la innovación y las mentes detrás de estos proyectos me ha generado un hábito gratificante: disfrutar de mi café matutino leyendo las últimas noticias y entrevistas sobre este ecosistema en los medios.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Andrés Agurto, consultor en comunicación estratégica y RR.PP. / 23 de marzo de 2023

En el pasado he tenido la oportunidad de formar parte de este proceso ayudando a diferentes startups a ganar visibilidad, legitimidad e importantes alianzas con una estrategia de relaciones públicas tailored-made.

Sin embargo, no todos los emprendedores están convencidos en invertir en PR. Razones hay muchas y válidas. Por ejemplo, prefieren centrarse en las necesidades inmediatas de la empresa o disponen de un presupuesto limitado.

Pero también hay quienes subestiman el valor de este tipo de estrategias porque no perciben resultados tangibles pronto. Existe además la creencia de que este servicio es efectivo para empresas consolidadas o que es costoso (la realidad es que se puede empezar con unos cientos de dólares en acciones puntuales o invertir miles para aplicar un plan más robusto).

Como expertos PR tenemos el reto de romper con estos mitos y convencerles, como reza el lema mandaloriano, “PR is the way”. 

Partamos de un punto concreto. Una vez validado el modelo de negocio y lanzado el producto, las startups apuntan a darse a conocer, atraer clientes, obtener financiamiento y construir un equipo sólido.

En España hay más de 10 mil startups constituidas según el Global Startup Ecosystem Index 2022. Cada día se crean nuevas y otras maduran. Y todas tienen una historia que contar.

Solo con esa estadística y entendiendo estas necesidades deberían ser motivos suficientes para salir en busca de que nos fichen. La promesa la conocemos todos: somos el aliado que necesitan para lograr posicionamiento mediático, cultivar relaciones duraderas, construir reputación y convertirlos en referentes del sector.

Pero este artículo también está dirigido para ti fundador o emprendedor que aún está incubando la idea con potencial a unicornio. Aquí te ofrezco las claves de por qué debes de aventurarte en el mundo del PR.

Construimos historias convincentes y coherentes

El gran reto que tienen los emprendedores es contar su historia y propuesta de valor de forma creativa para captar el interés de los medios de comunicación en un contexto de saturación informativa.

Al mismo tiempo, deben ser capaces de transmitir mensaje de forma clara y cercana al público en general… como las instrucciones de un juego de mesa para toda la familia (a veces se obstinan con los tecnicismos o utilizan un lenguaje enrevesado).

Los especialistas PR sabemos identificar los elementos para construir una narrativa convincente, adaptamos y calibramos el mensaje a los distintos interlocutores y buscamos que predomine la coherencia en todos tus puntos de contacto (Social Media, web, app, etc).

Nos preocupamos por el detalle

En tu cronograma anual tienes contemplado una serie de hitos importantes. Nuestra misión como PR es planificar la difusión de estas informaciones y brindar el mayor detalle posible sobre el lanzamiento de tu producto, tus anuncios de levantamiento de capital, los premios y reconocimientos que obtengas en el camino o la hazaña de expandirte a otros mercados.

No solo entendemos que hay que personalizar el media pitch dirigiéndonos a quien cubre el sector, sino que también tenemos mapeados los trade publications (medios especializados) que muchas veces resultan un mejor escaparate para nuestras historias porque mantienen una audiencia con intereses específicos.

Además, estamos en constante estado de alerta para aplicar la táctica del Newsjacking la cual consiste en aprovechar la coyuntura o anticiparse a un evento que cubrirá la prensa relacionado a tu sector para sumarte como voz autorizada. Es aquí donde compartimos los datos e insights que hayas conseguido a través de investigaciones propias o encuestas.

Creemos en las alianzas

Una táctica infalible para presentar un emprendimiento, generar sinergias, captar financiación o evitar una regulación perniciosa son los relacionamientos y la participación continua en eventos de tu sector.

Por poner un ejemplo. Hace unos años una Fintech en Perú nos contactó para darles soporte PR. En el trayecto diversos congresistas se proponían a regularizar el sector sin invitarlas a participar.

Gracias al trabajo de relacionamiento logramos crear una asociación que reunía a un gran número de Fintech y les daba mayor fuerza para hacerse escuchar. También obtuvimos advocacy por parte de líderes de opinión que defendieron la causa. El resultado: freno inmediato al intento regulatorio y la conformación de un nuevo grupo de trabajo en el que participó la asociación.

En resumen, el PR es fundamental porque permite:

  • Atraer inversionistas y financiamiento.
  • Incrementar tu base de usuarios o clientes.
  • Divulgar tu punto de vista sobre una determinada regulación.
  • Ampliar tu negocio a otros mercados.
  • Educar al público sobre tu producto.
  • Construir alianzas duraderas y sumar advocacy a tu causa.
  • Convertirte en un líder de opinión y diferenciarte de la competencia.

Si contratas a un freelance o tercerizas el servicio con una agencia preocúpate de establecer una relación estrecha y diaria ya sea proporcionando información para una historia o disponible para una entrevista.

Pro-Tip PR: puedes empezar por tu cuenta y conseguir apariciones en medios. Plataformas como Reportaro conceden un espacio a periodistas y creadores de contenido que están buscando expertos para sus historias. Aprovéchalas para dar a conocer tu actividad y generar recordación y reputación. Eso sí, se prolijo en el armado de tus mensajes, sino te recomiendo que contrates a un freelance. Verás que la profesión hace la diferencia.


SOBRE EL AUTOR / Andrés Agurto es consultor en comunicación estratégica y relaciones públicas. Peruano radicado en Barcelona. Máster en dirección de comunicación y publicidad. Larga experiencia en agencias de relaciones públicas y en el mundo corporativo. Aficionado a la lectura, la comida y el deporte.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS