domingo, abril 28, 2024

Más allá del branded content: ‘Pienso, luego Actúo’

En un sector altamente competitivo, como es el de las telecomunicaciones, ‘Pienso, luego Actúo’ ha sabido, desde sus inicios, crear contenido relevante, conectar de verdad con lo que les preocupa a las personas y empoderarlas para cambiar el mundo.

Por Redacción, 9 de Octubre de 2020

La plataforma social fue diseñada, precisamente, no como una campaña de comunicación, sino como una iniciativa social real que pone a las personas en el centro. Para ello, el proyecto da voz a la historia de cientos de personas anónimas que se han alzado contra el status quo y han puesto en marcha iniciativas de emprendimiento social para innovar y cambiar el mundo.

Pero más allá de generar contenido relevante y de generar debate social, el proyecto va un paso más allá del Branded content y se convierte en la primera iniciativa de Branded Doing, pues permite al usuario no solamente conocer e inspirarse a través de estas historias, sino actuar y apoyar las iniciativas que mejor representen sus deseos de crear un mundo mejor, más justo y humano. Así, cada historia incluye un botón de “Actúa”, a través del cual se puede colaborar directamente con los proyectos de innovación social que Yoigo va dando a conocer semanalmente.

“El éxito de la plataforma social ‘Pienso, luego Actuó’ ha sido entender, desde el principio, que no sólo se trataba de una campaña de construcción de marca, sino una oportunidad para crear un proyecto que genera enriquecimiento social real, un proyecto creado por y para personas”, comenta Ana Torres, directora de Publicidad, Medios y Marca de Grupo MásMovil.

Por su parte, José Carnero, cofundador y Chief Creative Officer de Innuba, señala que “desde sus inicios ‘Pienso, luego Actúo’ empezó a generar conversación en torno a temáticas sociales y polarizantes. Pero quisimos ir más allá: para nosotros era fundamental empoderar al usuario para que tuviese esa capacidad de formar parte del cambio. Así creamos un contenido totalmente disruptivo y participativo, que ninguna otra marca estaba haciendo y que conecta al 100% con el ADN de Yoigo, una marca que sitúa a las personas en el centro de su actividad”.

Para Marina Huergo, directora de cuenta en Spark Foundry “Pienso, luego Actúo” es un proyecto que no solo te inspira, sino que te emociona, nos ha pasado a todos los que participamos en el proyecto y esa es una de las claves que ha provocado que llegue a tanta gente en sus casas de una forma tan especial”.

La plataforma social ha superado todas las expectativas iniciales del proyecto, con mas de 65 millones de visualizaciones a través de un total de 78 historias. La serie de podcasts asociados a cada historia, se ha convertido en la cuarta serie de no ficción más descargada en España y Amazon Prime ha incorporado estas historias a su catálogo, convirtiendo a Yoigo en la primera marca de España en subir contenido de marca a la plataforma.

Proyecto multiformato y transmedia

La plataforma, también alojada en El País, genera un contenido semanal capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuario y momento, pues se trata de un proyecto multiformato y transmedia presente en diferentes soportes: con contenido audiovisual en formato corto para el consumo ágil y una versión más larga y pausada para disfrutar del contenido de forma más relajada, además de contenidos nativos y adaptados al lenguaje de redes sociales. A ese contenido audiovisual se suma un extenso artículo escrito por periodistas especializados y un podcast que permite llegar a los matices que realmente vertebran estos proyectos de vida.

Pero el proyecto ha conseguido traspasar el universo digital y aterrizó en la radio de la mano del programa ‘Hoy por hoy’, de Angels Barceló (Cadena Ser) y de Melodía FM, con Juan Luis Cano. En prensa escrita, las historias de ‘Pienso, luego Actúo’ también llegaron a los lectores de El País Semanal.

En TV, el proyecto ha contado con un espacio en prime time en el programa El Hormiguero y en el programa presentado por Mónica Carrillo en el Canal Nova.

Un equipo para hacer las cosas de forma diferente

Junto al equipo de Yoigo, se creó un ecosistema de trabajo preparado para crear un proyecto realmente disruptivo y hacer las cosas de forma diferente. La consultora de innovación social Innuba trazó las bases de la estrategia y reunió al resto de profesionales implicados. Pepo Jiménez, voz influyente del periodismo social, se unió al proyecto para aportar esa sensibilidad añadida.

También se sumó Somos5, una productora audiovisual especializada en creaciones con un tono más humano y emocional; Spark Foundry, para la estrategia de medios y nuevas oportunidades; y en 2020 una nueva agencia para la estrategia de contenidos en redes sociales: Circus.

Un rediseño estratégico para hacer frente al Coronavirus

Bajo su vocación de plataforma para el impacto social y coincidiendo con el mes de marzo y la cuarentena provocada por la crisis sanitaria, la plataforma ‘Pienso, luego Actúo’ actuó. Con un rediseño estratégico para dar respuesta a las nuevas necesidades y tensiones sociales.

que estaban surgiendo, desarrolló una herramienta / buscador que alojó cientos (mas de mil) de iniciativas que surgieron frente al Coronavirus. Iniciativas corporativas, pero también de personas corrientes, que, ante la grave situación que vivimos, no sólo se quedaron en casa, sino que pensaron y actuaron para ayudar a las personas y colectivos que más lo necesitaban.

Para ello, un equipo de 5 personas (periodistas, antropólogos, productores, sociólogos) trabajaron en la búsqueda, revisión y recepción de las iniciativas sociales para seleccionar, categorizar y garantizar el buen funcionamiento de la plataforma con este objetivo.