lunes, abril 29, 2024

Ana de Castro: «Estamos poco acostumbrados a presentar campañas de PR a los festivales»

REDACCIÓN Viernes 11 de octubre de 2019

Ana de Castro, directora general Havas PR y Dircom Havas Group España,  ha sido elegida  Presidenta del Jurado de la categoría de PR en el festival ‘El Ojo de Iberoamérica’.

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA  

¿Qué supone para ti ser jurado de este prestigioso premio?

 

Para mí es todo un orgullo, pero sobre todo una gran responsabilidad. Sin duda estamos ante un festival único que hace una gran labor impulsando la visión latina de nuestra región. Una mirada que tiene que ser diferente porque es Iberoamericana.

 

Además soy una apasionada del trabajo en equipo y estoy convencida de que aprenderé mucho de todos los miembros del jurado. Todos tenemos mucha experiencia y tendremos que elegir las campañas más brillantes que pongan de relieve la creciente relevancia de las relaciones públicas en la sociedad de hoy.

 

¿Qué se valora más en este tipo de premios: la creatividad de la campaña o los resultados de la misma?

 

Creo que hay que valorar todo. Por supuesto la creatividad es lo que más brilla, pero deberemos tener en cuenta aspectos como:

 

Estrategia. En los casos debe quedar de forma muy clara cuál es el insight en el que se apoya la estrategia de PR. Claramente demostrar que en PR la capacidad estratégica es clave cuando abordamos un proyecto.

 

 Nuevos canales o puntos de contacto para prescribir. Las relaciones públicas son cada vez más complejas y más relevantes en un mundo hiperconectado digitalmente. Cómo poder utilizar nuevos puntos de contacto en nuestras campañas, deber tener un claro reconocimiento.

 

Alcance y prescripción. Es relativamente fácil hacer relaciones públicas en dimensiones reducidas de público, pero conseguir prescribir o cambiar actitudes de numerosas personas, ese es el reto.

 

Relevancia de la campaña. Aunque hay categorías donde la relevancia gana peso como es RSE o Acciones de bien público, considero que los casos premiados deben marcar un hito relevante cuando son ejecutadas. Un antes y un después.

 

¿Qué nivel crees que tienen las PR española en comparación con otros países?

 

Por supuesto, el nivel de PR en España es altísimo. Aunque considero que no estamos tan acostumbrados a presentar nuestras campañas a los festivales. De hecho, es frecuente ver que agencias creativas son las que presentan cada vez más a esta categoría. Por eso animo a los expertos en relaciones públicas a que presenten sus casos y tengan el reconocimiento que se merecen.

 

Muchos expertos señalan que vivimos una tendencia de confluencia entre las PR y otras disciplinas del marketing. ¿Qué opinas al respecto?

 

Por supuesto estoy de acuerdo. Cada vez más se borran las líneas entre especialidades. Esto es lógico y es bueno. Las marcas no se construyen por parcelas. Además, los expertos en relaciones públicas debemos a aprovechar todos los puntos de contacto y disciplinas del marketing para conseguir relevancia y persuadir.

 

Por ejemplo, puedo confirmar que una de las claves del éxito de Havas PR es estar dentro del Havas Village, lo que nos proporciona recursos, talento y sinergias. Además, en Havas PR contamos con todo el equipo creativo de Havas, para poder hacer brillar las campañas.

 

¿Cómo ves el futuro de las RRPP?

 

Ya estamos viendo cómo las RRPP van ganando protagonismo e incluso inversión. ¿Por qué? Personalmente creo que porque hoy en día es clave para las empresas y las marcas generar confianza. Y eso es algo que se construye a través de las estrategias de PR. El consumidor cada vez tiene más vías de información, pero menos confianza en las marcas. Sin duda un gran reto en el que tenemos que trabajar.


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA