lunes, abril 29, 2024

Le decimos ‘NO’ al cliente todas las veces que haga falta

REDACCIÓN Miércoles 8 de julio de 2015

Hablamos con Pablo Herreros, Socio-Director de la agencia Goodwill Comunicación, que nos cuenta su visión de la comunicación actual… ¡y la futura!

Tú co-diriges, junto a tu hermano Javier, la agencia Goodwill Comunicación. ¿Cómo os repartís los papeles?


Javier dirige la parte de comunicación más tradicional (gabinete de prensa, estrategias de relaciones con los medios) y yo la digital (blogs corporativos, redes sociales, estrategias en la Red, relaciones con influyentes…). Los servicios de vídeo están a caballo entre ambos mundos, y Javier lleva todo lo relacionado con la gestión financiera, lo que le hace ser el único poderoso y, a la vez, el que se traga el marrón de dedicar mucho tiempo a la impagable tarea de que todo cuadre.

 

Háblanos de Goodwill. ¿Cómo nació y cuál ha sido la evolución seguida hasta la fecha?


La agencia la fundó mi hermano Javier en 1992, conmigo como accionista simbólico, porque entonces yo hacía aún 1º de Periodismo y trabajaba en un estanco de nuestra familia. Dejé aquel primer trabajo en 1994 y me uní a Goodwill. Desde entonces, hicimos crecer nuestra agencia sin dejar de ser nunca una pequeña boutique, pues siempre hemos sido entre 6 y 8 trabadores.

 

El corazón del negocio era el gabinete de prensa, dado que Javier había sido Jefe de Prensa de AEGON y trabajó en agencias. Desde 2008 empezamos a ver que internet era nuestro futuro terreno de juego y empezamos a trazar estrategias de comunicación en la red, blogs corporativos, gestión de redes sociales y vídeo para medios sociales. Hoy, lo digital es en torno al 60% de nuestro negocio y la comunicación tradicional (gabinete de prensa) en torno al 40%.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes? ¿En qué especialidad os consideráis especialmente buenos?

 

Ofrecemos gestión de relaciones con los medios (gabinete de prensa), estrategias de comunicación completas, estrategias solo para la red, creación y gestión de blogs y redes sociales (creación de contenidos, gestión de todo el día a día…), producción de vídeos corporativos y de vídeos para blogs y redes sociales, creación y gestión de eventos para influyentes, etc.

 

Tras más de 20 años, creemos que somos buenos directores de comunicación externos. O sea, nos encanta cuando los clientes nos otorgan un papel como directores de toda la estrategia de comunicación de su empresa. Pero los servicios que ofrecemos son muy variados y hay clientes en que solo tenemos una patita y otros en que prestamos varios servicios complementarios. Y por supuesto, estamos muy orgullosos de nuestra proyección en el mundo digital, en el que nos metimos mucho y estamos ganando terreno gracias a todo lo que aprendemos (en mi caso, abrir mi blog en 2008, Comunicación se llama el juego, fue el mejor curso que he hecho para crecer profesionalmente)

 

¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?

 

Entendemos muy bien la nueva comunicación en la era de la web social, pues la vivimos en primera persona. Los blogs que hacemos para clientes son sociales, que es la única opción frente a los absurdos blogs corporativos que solo gustan al director general. Nuestro trabajo aquí, como siempre hicimos en la comunicación tradicional, es decirle al director general que no todas las veces que debamos hacerlo ;).

 

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?


Actualmente trabajamos en distintos proyectos para Sociedad de Prevención FREMAP, Bankia y Atresmedia, por citar tres grandes, de los que estamos orgullosos.

 

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?


Recuerdo con cariño el proyecto completo de asesoramiento que hicimos en Iberdrola hace ya 5 años, cuando les ayudamos a entrar en internet. Aprendimos que las grandes empresas no dan un paso sin estar seguros de hacerlo en la dirección correcta, y tuvimos la suerte de ser sus aliados en la etapa de inmersión.

 

También recuerdo con cariño, por citar un ejemplo más pequeño, el viaje que hicimos con un grupo de blogueros al pueblo de Calpe o alguna acción que hicimos con influyentes para Wilkinson.

 

¿Han cambiado los directores de comunicación en los últimos años?


Han dejado de ser directores de comunicación para convertirse en un hombre-orquesta. Hoy un dircom tiene que tocar muy bien muchos palos, y algunos de una madera que no existía hace unos años.

 

¿En qué tienen que mejorar los Dircom?


Claramente, en digital: aún falta mucho tránsito real de dircoms al mundo digital. Unos sí han migrado, otros se esconden como avestruces y otros se visten de digitales sin creer en ello. Quienes entiendan que lo digital es una nueva ola transversal a toda la empresa, y que no se irá con las mareas, serán los buenos dircom del futuro. En la era de la web social no sirve controlar la información ni manejar a los medios: hay que leer mejor la realidad social y aceptar que, para que gane tu empresa, antes tienes que entender que hoy el poder es de las personas (No se ha notado la cuña publicitaria, ¿no? ;).

 

A la hora de relacionaros con el cliente, ¿con quién os sentís más cómodos: con los Dircom o con los Dirmark?


Con el Dircom. Pero si el que nos contrata es el Dirmark, con el Dirmark (somos gente de principios…).