sábado, abril 27, 2024

Las técnicas SEO que debe dominar un Dircom

JOSÉ BRAULIO MORENO, RESPONSABLE DE SEARCH MARKETING Y ANÁLISIS WEB DE QDQ MEDIA Martes 9 de septiembre de 2014

El Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores, conocido comúnmente como SEO, debe tenerse muy en cuenta en un empresa con presencia digital, y un Director de Comunicación tiene que ser consciente de la importancia de este conjunto de acciones, tareas y relaciones entre otros departamentos dentro de la compañía.

Cuando alguien busca en Internet, principalmente en el buscador de Google (también hay usuarios que lo hacen en Bing o Yahoo), por empresas que ofrezcan servicios de su interés, es cuando entra en juego el posicionamiento orgánico de una página web. Antes de hablar de técnicas y estrategias, un director de comunicación debe entender cómo funciona el SEO y cuál es el funcionamiento de indexación y búsqueda en Google, el buscador más utilizado por los usuarios en Internet.

 

Google es capaz de procesar diariamente más de 1.000 millones de búsquedas, y según Socialnomics, el 20% de esas peticiones no se han realizado nunca antes. El robot de Google, conocido como GoogleBot, escanea trillones de páginas para después indexarlas por categorías para poder dar respuesta a las búsquedas de los usuarios.

 

Un Dircom tiene que conocer algunas técnicas sencillas que contribuyen a mejorar el SEO de la página web de la empresa. No hay que ser experto en SEO para participar con técnicas que mejoren el posicionamiento orgánico en buscadores. Las más importantes son:

 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN:


Es imprescindible el fomento del uso de las core KW que la empresa haya seleccionado en la planificación de su estrategia SEO. De esta manera, toda la comunicación que se difunda deberá estar alineada con esas expresiones y palabras clave fundamentales para la compañía.

 

Además, es muy importante la generación de contenidos relevantes y de interés para nuestros usuarios. La clave, en este sentido, es no ceñirse exclusivamente a la redacción de post sino crear también otro contenido que pueda servir como generador de engagement: vídeos, infografías, estudios etc. 

 

REPUTACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MARCA:


La reputación online de la marca es uno de los elementos clave que un Dircom debe gestionar. Supone, además, un factor determinante en el posicionamiento de marca y su monitorización y evaluación han de ser realizadas constantemente.


En este sentido, es necesario analizar los comentarios negativos que puedan realizarse sobre la compañía, no sólo intentando eliminarlos sino analizando el porqué de los mismos.

 

Una vez estudiado el motivo de estos comentarios, es importante conseguir una rectificación o su eliminación, ya que este tipo de comentarios suelen aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Buscar el acuerdo cuando sea posible o generar contenido propio son algunas de las recomendaciones  para intentar alejar esos resultados de las dos primeras páginas. 

 

Trabajar el SEO funciona y el departamento de comunicación puede llegar a tener un gran peso en el funcionamiento del posicionamiento orgánico trabajando mano a mano con el consultor encargado del SEO. Los Dircom pueden llegar a tener un gran peso en la mejora del Search Engine Optimization, y su participación puede suponer un valor añadido para el posicionamiento general de la empresa.