sábado, abril 27, 2024

Informe especial: Cómo van a cambiar las agencias de comunicación en los próximos diez años

REDACCIÓN Viernes 4 de noviembre de 2016

Hemos hecho esta pregunta a destacados profesionales del sector. Los cambios van a ser muchos, y van a afectar al modelo de negocio, a los sercicios, a los equipos de trabajo… A lo largo de las próximas semanas podrás leer todas las conclusiones.

ESPECIAL PATROCINADO POR JP MEDIA

Dado el abundante e interesante  material que hemos recopilado para elaborar este informe especial, hemos decidido publicarlo en forma de serie. Publicaremos desde hoy, y durante las próximas semanas, diferentes artículos en los que se recojan las principales predicciones apuntadas por los expertos.


Agradecemos la colaboración que, con sus valiosas opiniones, han hecho a este especial los siguientes profesionales: José Antonio Llorente, presidente de Llorente & Cuenca; Asun Soriano, presidenta de Atrevia España; Didier Lagae, CEO de Marco de Comunicación; Vicente Veneyto, director general de ACH Cambre; Teresa García Cisneros, CEO de Ketchum España; Juan Miguel Flores Blanco, director general de A+A imagen y comunicación; Laura Loiseau, directora de Nota Bene; Oscar Iniesta, director general de Arenalia Comunicación, y Eloy Ibáñez, director de grupo en Sheridan.


Las conclusiones a las que han llegado nuestros expertos apuntan a las distintas cuestionen que van a cambiar, y de hecho ya lo están haciendo, la esencia de las agencias de comunicación. Así, dentro de diez años nos encontraremos con agencias mucho más especializadas, tanto temática como funcionalmente. La tecnología y la revolución digital continuarán su marcha imparable y transformará los hábitos de trabajo de los profesionales y los servicios que ofrecen. Los clientes concentrarán sus cuentas en agencias que den un servicio integral, mientras que las fronteras entre marketing, publicidad y relaciones públicas estarán cada vez más difuminadas. La microsegmentación y la personalización de las comunicaciones será el pan nuestro de cada día y no una excepción (como es ahora)… Y todo ello hará, como veremos, que las agencias tengan que adoptar un nuevo modelo de negocio, en tanto que los equipos y los profesionales aplicarán médodos y técnicas de trabajo muy diferentes.

 

Todos estos temas los desarrollaremos con mayor amplitud en próximos artículos durante las próximas semanas. Mientras tanto, ahora te adelantamos algunas ideas de los expertos que han participado en este especial:


     

ASUN SORIANO (PRESIDENTA DE ATREVIA ESPAÑA):

“Ofreceremos servicios más holísticos, trabajando  el diálogo con todos los grupos de interés con la misma intensidad, realizando conexiones que suman. Organizaremos el trabajo por prioridades y objetivos y no por silos”.

 

     

JOSÉ ANTONIO LLORENTE (PRESIDENTE DE LLORENTE & CUENCA):

Hay que superar el concepto de agencia de comunicación. El futuro pasa por convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, asesorándoles y ayudándoles de manera profesional en la gestión de su reputación”

 

     

TERESA GARCÍA CISNEROS (CEO DE KETCHUM ESPAÑA):  

“En el área digital estaremos sumergidos en un mundo trepidante y acelerado donde el big data, the internet of things y la realidad virtual cambiarán nuestra forma de vivir tanto en el terreno personal como en el profesional y donde el móvil será el centro de todo”.

 

   

LAURA LOISEAU, DIRECTORA DE NOTA BENE:

“Los equipos que conforman las agencias serán más variados. Para crear un plan global tendrán que trabajar juntos creativos, diseñadores, creadores de contenidos, programadores, expertos en estrategias digitales y e-business, analíticos…” 

 

     

 

DIDIER LAGAE, CEO  DE MARCO DE COMUNICACIÓN: 

“Estamos constatando un claro aumento de la demanda por campañas de comunicación internacionales, en detrimento de aquellas meramente nacionales”

 

     

JUAN MIGUEL FLORES (DIRECTOR GENERAL DE A+A IMAGEN Y COMUNICACIÓN):

El incremento en las necesidades de marketing de las empresas, va a provocar una mayor especialización de las agencias en los diferentes sectores o nichos de mercado”.

 

      VICENTE BENEYTO (DIRECTOR GENERAL DE ACH CAMBRE): 

“La transformación digital es un factor esencial de supervivencia para las agencias que es transversal a la toda la organización y que exige un profundo cambio de mentalidad empresarial”. 

 

      OSCAR INIESTA (DIRECTOR GENERAL DE ARENALIA):

“Los «influenciadores» (blogueros, líderes de opinión, columnistas, etc ) ganarán peso en las estrategias de comunicación. Esto permitirá garantizar que los mensajes lleguen de forma directa a los colectivos que ellos representan”.

 

     

ELOY IBÁÑEZ (DIRECTOR DE GRUPO DE SHERIDAN COMUNICACIÓN):

“La comunicación dejará de ser unidireccional como lo es hoy la noticia. Pasará a incluir la escucha y la respuesta, hasta llegar a un diseño conversacional de la información. Pasaremos de propuestas de valor a conversaciones sobre el valor”. 

 

Y, tras esta introducción, no te pierdas el primer artículo de la serie que tratará sobre la integración de servicios 360º. Lo publicaremos el próximo viernes.


 


 

ESPECIAL PATROCINADO POR JP MEDIA