domingo, abril 28, 2024

Pautas que debe seguir una agencia española para implantarse en México

FERNANDO RIUS, CEO DE ÁREA COMUNICACIÓN GLOBAL Viernes 4 de noviembre de 2016

Area CG se fijó en México como parte de su estrategia de crecimiento. Fernando Rius, CEO de la agencia, reflexiona sobre esta experiencia.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Cuando alguien me preguntó, «¿por qué México?«, me obligó a hacer una reflexión que sólo el tiempo va poniendo en su sitio.

 

¿Por qué México? Veamos los factores personales: Salir de nuestra zona de confort, plantear retos intelectuales y laborales que nos permitan seguir midiendo el pulso a nuestra capacidad de reinvención, internacionalizar una forma de trabajo y confrontarla con otros mercados, otras mentes, otras costumbres. ¿Y que pasa con la realidad? La realidad es algo que te obliga a cuestionarte cada paso que das, te exige encontrar el punto de equilibrio entre lo que esperas y lo que consigues, te fuerza a priorizar a una velocidad que la inercia de un negocio establecido a veces adormece. Pero vayamos al día a día: ¿cuáles son los retos de expandirse, de salir de tu entorno local?

 

Lo primero es conocer a fondo tu negocio. Saber cómo se hace en México y que puedes aprender de otro país, pero sobre todo, con qué puedes contribuir para que tu proyecto primero sobreviva y luego crezca. Hay que tener músculo financiero y un control del gasto férreo. Y hay que poner un limite a la inversión.

 

Trabajar, invertir, recoger, analizar, seguir invirtiendo, conocer la competencia, darse a conocer, escuchar… aprender… y ejercitar dos cualidades casi olvidadas en Europa: la humildad y la paciencia. En México hay que tener una paciencia infinita. No existe el NO. todo el mundo encuentra fascinante lo que les propones… y en muchas ocasiones nunca vuelves a tener noticias. Un día se confirma un proyecto, y cuando vas encauzado, un cambio de rumbo te devuelve a la casilla de partida.

 

México es un país enorme, en donde los hábitos de consumo son en algunos casos muy diferentes a los nuestros, propiciados por una política de financiación sin intereses que va desde la compra de revistas y el restaurante a electrodomésticos, ropa y cualquier bien de consumo. Muchas firmas, ante la inmensidad del país, recurren a cadenas de distribución que no siempre están alineadas con el ADN de la firma y pueden en el medio y largo plazo hacer más daño que aportar beneficio.

 

Europa sigue viviendo anclada en una estabilidad casi inexistente. En México se vive al día y te reinventas cada mañana. Pero la moraleja de este reto, la mas importante para mí, es el enfrentarse a la necesidad del cambio, seguir aprendiendo. Crecer humanamente… y divertirte!!! Sin diversión no hay futuro.

 

A continuación, los consejos básicos de Area Comunicación Global México, para un desembarco exitoso en el país azteca son los siguientes:

 

1) Es recomendable contar como partner, con una empresa delegada en México que conozca la realidad del consumidor, del mercado, que conozca los procesos, la velocidad de las cosas y sobre todo que entienda cuando un “Si” en realidad es un “No”. Esto te evitará muchas frustraciones, tiempo, dinero y esfuerzo. Te ayudará tener un aterrizaje más realista y mitigar posibles riesgos.

 

2) En los primeros acercamientos con mexicanos lo importante es formar un clima de confianza, cordialidad, franqueza y cercanía.

 

3) Antes de hablar de negocios o del tema principal de la reunión es muy importante lograr este acercamiento y darse a conocer como persona. Es fundamental mostrar un auténtico interés y conversar brevemente sobre la familia (que es muy importante), el tiempo o el país (ya que existe un fuerte sentimiento de identidad nacional). En ese país conviene que la cordialidad se mezcle con la informalidad para generar un clima de negocios favorable.

 

4) En México la jerarquía y el estatus son aún importantes. Asegúrate tratar con la persona que tomará las decisiones, así como de negociar con personas de tu mismo nivel jerárquico.

 

5) Hay que pensar que se trata de un mercado gigantesco muy maduro, que valora innovación, imagen, presentación y todo tipo de valores añadidos.

 

6) Mucho seguimiento. Evita que la relación se enfrié, los mexicanos son muy sociables y les gusta mantenerse en contacto. Visitarlos en sus oficinas suele ser mejor que tratar de sacarlos de su entorno.

 

7) No llenes tu agenda con muchas reuniones en un día. Las principales ciudades del país suelen tener mucho tráfico y transportarte de un lugar a otro a veces puede llevarte horas.

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS