martes, enero 13, 2026

Una exposición para visibilizar las historias humanas que hay detrás de cada sector

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2025 / El objetivo de la campaña de Velilla, realizada por Quum Comunicación, fue poner en valor el uniforme como símbolo de esfuerzo, responsabilidad y superación, humanizando a quienes lo llevan y visibilizando las historias personales que hay detrás de cada prenda.

Por Quum Comunicación / 5 de enero de 2026

Con la acción “Historias detrás del uniforme”, lanzada en torno al Día del Trabajador, buscamos rendir homenaje a los profesionales que desempeñan su labor con vocación a la vez, conectar emocionalmente con el público, destacando el papel esencial de trabajadores de sectores como la sanidad, la hostelería, la construcción o la industria.

Se planteó una campaña 360º que rindió homenaje al valor humano de quienes usan uniforme. La exposición en Nuevos Ministerios fue el eje central, amplificada con un plan de comunicación multicanal que extendió su impacto a la sociedad. 

El eje central fue una exposición en Nuevos Ministerios (Madrid), del 29 de abril al 5 de mayo, que puso en valor a los trabajadores mediante la presentación la presentación de 10 vitrinas con uniformes representativos y testimonios reales. Una muestra inmersiva que combinó relato, diseño y tecnología.

Aunque un apagón nacional obligó a cancelar la rueda de prensa prevista, la campaña superó las previsiones gracias a una planificación multicanal y a la reacción ágil del equipo, que convirtieron el contratiempo en una oportunidad, alcanzando cifras récord de visibilidad. 

La estrategia se amplió con branded content en El País y destacado online en el AS, piezas audiovisuales, web y una intensa activación en redes. Participaron cinco embajadores: el chef Javi Estévez, el anestesista David Callejo, la arquitecta Laura Baquero, el apicultor Jesús Manzano y las creadoras de contenido Lidia y Leonor (Reinas de la Obra), que ayudaron a amplificar el mensaje. 

A pesar del apagón nacional que obligó a cancelar la rueda de prensa, la campaña consiguió gran notoriedad e impacto en medios de prestigio como Europa Press, La Razón o Gentleman, alcanzando a una audiencia de 195.926.698 personas, 334.278 € en valor publicitario y más de 1 millón en valor informativo.

La exposición en Nuevos Ministerios superó los 417.000 visitantes según Metro de Madrid, y el día del apagón quintuplicó el tráfico habitual, consolidándose como un hito de visibilidad.

El branded content en El País y la presencia adicional en AS superaron previsiones con 14.534 páginas vistas, 13.114 navegadores únicos y más de 9 millones de impresiones digitales, con amplia viralización en redes.

En el entorno digital, la campaña generó 7 publicaciones y 37 stories en Instagram (11.723 impresiones), +171 seguidores nuevos y 113.135 impresiones totales. En LinkedIn, el engagement alcanzó el 21,4 % y las impresiones aumentaron un 53 %, impulsadas por los embajadores que amplificaron la narrativa.

El éxito no solo se midió en cifras, sino en la capacidad de emocionar y conectar, demostrando que Velilla es una marca con propósito y que pone en valor a las personas.

La campaña “Historias detrás del uniforme” transmitió de manera auténtica los valores de la marca y logró conectar con la esencia del 1 de mayo, Día del Trabajador. La exposición en Nuevos Ministerios se convirtió en un homenaje visible y significativo a quienes, con esfuerzo y vocación, dan sentido al trabajo diario, reforzando la idea de que detrás de cada uniforme hay una historia que merece ser contada.

El éxito de la campaña demuestra que incluso ante un imprevisto, una estrategia auténtica y con propósito puede trascender las circunstancias, convirtiendo la adversidad en oportunidad y reforzando la reputación de Velilla. Porque no hay trabajos mejores, sino historias mejor contadas

Agencia responsable: QUUM
Cliente: Velilla
Fecha de realización de la campaña: abril-mayo 2025
Equipo de la agencia: Rosalía del Río, Paula Mediano, Beatriz Roldán, Borja Navasqües Contacto del cliente: Marta Pulido

QUUM COMUNICACIÓN es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2025 (COMPLETO)