jueves, mayo 9, 2024

Los 10 mandamientos del buen Copy

ARTÍCULO DE IVÁN OLSEN (TRESCOM) / Escribir en la era de las multipantallas cada vez es más difícil. Lograr que los textos de tu marca capten la atención de tu público es aun más complicado. Y conseguir redactar Copys que les enamoren parece poco menos que una epopeya.

Por Iván Olsen, Social Media Manager de Trescom/ 18 de octubre de 2023

Y más si tenemos en cuenta datos como los siguientes:

Según datos de HubSpot, el 73% de los lectores admite leer superficialmente y solo el 27% lo hace detalladamente

La gente ya no lee, escanea (más concretamente siguiendo el Patrón F de Norman Nielsen). Y, con todo, escribir unos buenos textos publicitarios es más necesario que nunca:

Porque de ellos dependerá que las publicaciones de tu marca en redes sociales inciten o no a la acción; porque sin un contenido excelente ni tus productos ni tu web posicionarán en los primeros resultados de búsqueda de Google; porque las fichas de tus productos dependen de un buen texto para ser comprados.

Por esas y por otras muchas razones escribir un copy excelente importa. Y por eso mismo desde Trescom queremos darte una serie de mandamientos directamente sacados de ‘Mi Primer Libro de Copy’ que tu marca habrá de cumplir si quieres que tu estrategia de comunicación no parezca ideada por ChatGPT:

1. La marca: por encima de todas las cosas

Da igual que hablemos de la propia web como de un blog corporativo o de los perfiles en redes sociales, tu marca ha de tener una única voz. Una voz diferente a la de tu competencia.

Este tono ha de ser acorde a tu público objetivo, a su forma de expresarse. Un tono amigable para ellos a la par que confiable.

2. Investiga y triunfarás

Resulta complicado (por no decir imposible) conseguir un copy convincente, un mensaje que llame a la acción, sin investigación previa.

Investigar sobre tu propio producto/servicio, sus ventajas, tu sector, tu público, sus necesidades, motivaciones e inquietudes. Todo la información que recabes te ayudará a conjugar copys brillantes.

3. Tu público ya no lee, escanea

Tal y como remarcábamos al principio, las personas apenas leen textos quilométricos. No tienen tiempo para ello. Escanean en busca de aquello que más les interesa.

Por eso tus copys han de ser claros, concisos, directos. Cada frase ha de aportar un nuevo argumento convincente conjugando un párrafo que atraiga el interés de tu público.

Hazte valer de imágenes, párrafos de no más de 3 líneas, listas, tablas y cualquier otro recurso que aligere la lectura y haga tus textos fácilmente legibles.

4. Honrarás el titular sobre todas las cosas

El titular es lo primero que acaparará la atención de tu potencial cliente. Una atención que has de conseguir en menos de 30 segundos. Te lo aseguramos: no tendrás más tiempo.

Por eso mismo, tus titulares deben guiarse por las 4U: urgencia, utilidad, único y ultraespecífico.

5. Pero tampoco dejarás de lado los CTA

Ningún copy o comunicado está completo sin los llamados CTA, Call to action o llamada a la acción. Es decir, mensajes que le digan de forma clara y precisa a tu público lo que han de hacer a continuación.

“Compra ahora”, “Descubre nuestra selección”, “Aprovecha esta oferta”.

Todo el texto previo ha de servir para condicionar a que el lector se muestre receptivo a estos mensajes.

6. Las estadísticas y los datos son tus mayores aliados

La persuasión se construye tanto con mensajes aspiraciones como objetivos. Es más, cuando datos y estadísticas reales, fiables y relevantes apoyen a tus copys más emotivos tendrás ante ti una dupla ganadora.

Aprovéchala.

7. La fórmula del buen Copy has de buscar

Aunque el tema del copywriting está muy ligado a letras, lo cierto es que también tiene algo de números. O mejor dicho: fórmulas

Metodologías como AIDA, FAB o PAS son algunas de las utilizadas por Copys de todo el mundo. Métodos de probada eficacia que puedes comenzar a implementar desde ya en la comunicación de tu marca.

8. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

Los datos y testimonios falsos no triunfan. Puede que engañes a alguien al principio, pero tarde y temprano se descubrirá el pastel. Un pastel que se comunicará a los 4 vientos gracias a los grandes altavoces que son las redes sociales.

Quieres que tus futuros clientes confíen en ti, ¿verdad? Entonces rehúye la tentación y el camino fácil: incluye datos y testimonios sobre tu marca, sí; pero que estos sean reales.

9. Nunca dirás nunca

No, nunca o nada son palabras con una clara carga negativa. Una connotación de la cual puedes prescindir en tus copys y mensajes de venta.

El lenguaje que usas importa, al igual que el cómo lo utilizas. Contenido y fondo son igual de importantes, y has de averiguar qué palabras transmiten una connotación negativa a tu público objetivo.

Por ejemplo: ¿qué crees que suena mejor? ¿’Aprender’ o ‘Estudiar’?

10. Analizarás sobre todas las cosas

De nada sirve escribir distintos copys en base a diferentes fórmulas si no analizas los resultados.

¿El copy estaba pensado para conseguir tráfico a tu web? Entonces mide cuántos clics ha logrado. ¿Está encaminado a aumentar la interacción de tus posts en Instagram? Hora de comprobar su tasa de engagement.

Lo que no se analiza, no existe

Esperamos que estas líneas fundamentales guíen tus copys hacia el éxito. O mejor dicho, hacia el éxito de tu marca.

Porque sin persuasión, no hay ventas. Y sin un buen copy, no hay persuasión que valga.