miércoles, mayo 8, 2024

Verónica Fumanal: «Las polémicas políticas son como la fiebre; 3 días de subida y 3 de bajada»

REDACCIÓN Domingo 20 de noviembre de 2016

En el último de los Encuentros Evoca, Verónica Fumanal, ex dircom de Pedro Sánchez, realizó unas interesantes reflexiones sobre la nueva comunicación política.

Haciendo un breve repaso histórico, Verónica relató la evolución del marketing político a lo largo de los últimos 50 años, hasta llegar momento actual «en el que priman las emociones y los sentimientos. Es la era del storytelling”.

 

Según la experta en comunicación, «nunca hemos tenido una oferta informativa sobre política tan amplia como la que tenemos en la actualidad. Sin embargo, se dispone de muy poco tiempo para la política. Haciendo un cálculo estimativo, la oferta informativa política diaria en España es de unas 24,5 horas al día en televisión y de más de 46 horas de radio, a lo que habría que añadir el espacio en prensa, redes sociales, etc”.

 

“La actualidad es como pólvora… un fogonazo y la llama se consume rápidamente; los medios de comunicación nos demandan temas nuevos, hay muchas horas que rellenar…, lo que conlleva un exceso de inmediatez”, señala Fumanal, quien añade “titular, respuestas dicotómicas, inmediatez en la contestación, todos son aspectos que van en detrimento de la reflexión y, por tanto, de la complejidad. Esta exigencia de inmediatez hace pensar en respuestas rápidas, se piensa en éxitos políticos tácticos que intentan calmar la polémica pero que no resuelven problema –y recuerdó la Ley Mordaza, el Cheque Bebé o la judicialización de la política en Catalunya–.

 

Este exceso de oferta sobre política nos conduce a pensar en un segundo eje de reflexión: “La política interesa pero sin embargo lo que más vende son las intrahistorias de la vida política”. Según Fumanal, “los medios de comunicación buscan satisfacer las demandas de la audiencia. Los políticos se han convertido en una especie de “celebridades” y la actualidad política se concentra en las historias que subyacen: pasiones, traiciones, alianzas, amistades, etc. Las noticias versan sobre una visión anecdótica de los acontecimientos y arquetípica de la política, con personajes y tramas universalmente reconocidos: el héroe, la madre, el guerrero, el embaucador… En estas historias arquetípicas existen valores que se dan por sentados y que forman parte del subconsciente colectivo, pero ¿dónde queda el debate explícito sobre las ideas, sobre estos valores? Cuando las historias se imponen en política, no se debate sobre las ideas”, concluye Fumanal.

 

“Corremos el riego” –prosigue—“de pasar de ser ciudadanos a ser audiencia, la opinión pública que nos trata a todos como un ente homogéneo, dando por sentados los mismos relatos. Si los relatos son una determinada versión de la verdad, ¿cómo se hace frente a un relato? ¿estamos en la era de la posverdad, donde las creencias son más importantes que la verdad?”

 

Como cuarto y último punto de reflexión, Fumanal propone repensar el papel de la tecno-política “que nos ha llevado a creer que con nuestra acción pública tenemos cierto poder (…)  no podemos menospreciar la incidencia en la agenda mediática de la “tecno-opinión”, pero son efímeros, fugaces”. Y citó los trending topics o las acciones de change.org, como muestras del nuevo activismo digital. “Pero no inciden apenas en la agenda institucional. Las polémicas son como una fiebre de tres días de subida y otros tres de bajada. Los partidos nos quieren hacer pensar que tenemos el poder, a través del empoderamiento 2.0, pero sigue siendo parte del relato lampedusiano en el que la creencia de que todo ha cambiado no es un debate sobre la idea de fondo” (Si quieres leer un resumen más amplio del encuentro, pincha aquí).

 


 

10 LIBROS QUE TE AYUDAN A INCREMENTAR TU CULTURA POLÍTICA