viernes, enero 15, 2021

Usar una serie documental como eje de una campaña de concienciación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Coonic creó la campaña ‘Fans del Vacuno’ para Provacuno.

Por Coonic, 5 de enero de 2021

La carne de vacuno está sufriendo una campaña de desprestigio tanto en los medios como en RRSS, especialmente por parte de algunos colectivos empeñados en reducir la ingesta de carne por distintos motivos, la mayoría de ellos poco documentados y con argumentos que poco tienen que ver con la realidad.  

Por ello, desde Copiloto y Coonic llevamos trabajando desde 2019 con PROVACUNO, la Interprofesional del sector, para tratar de ofrecer una visión más profesional y documentada sobre el sector del vacuno de carne, a la vez que hemos creado una comunidad fuerte de apoyo a la carne.

Pero no quisimos hacer una campaña simplemente para promover su consumo y fomentar su presencia en comedores escolares, restauración, punto de venta… Lo que estamos creando desde el año pasado es un auténtico movimiento favorable a la carne de vacuno que permita mostrar no solo sus beneficios nutricionales, sino también el compromiso del sector con el bienestar animal y con la conservación del medio ambiente, precisamente dos de los argumentos que normalmente se utilizan para fomentar su no consumo.

Y decidimos crear una campaña cuyo eje fue la producción de una serie documental de alta calidad, en formato y contenido, para mostrar la realidad del sector para hacer una campaña tradicional de publicidad. Con más de 1 millón de visitas, fue respaldado por una campaña de publicidad, SM, Contenido (web) y relaciones públicas. El impacto logrado superó los 25 millones de personas. Nunca antes se había hecho un trabajo de investigación documental tan exhaustivo en un sector agroalimentario en España donde damos a conocer la realidad de un sector, con lo que PROVACUNO se ha posicionado como la primera interprofesional que responde, desde el punto de vista de comunicación, a las amenazas del mercado con una campaña de contenidos. Y Fans del Vacuno es la primera marca de consumidor de una interprofesional en nuestro país.

Actualmente, la web Fansdelvacuno.es cuenta con miles de visitas mensuales, con contenidos relacionados con el mundo de la carne, y sus redes sociales de apoyo suman una comunidad única de incondicionales de esta carne, formada por más de 100.000 seguidores.

Además, la serie documental FansdelVacuno ha recibido en septiembre la medalla de Oro en los premios BestAwards que otorga Alimentaria, una de las grandes ferias del sector de la alimentación a nivel mundial, en la categoría de Mejor Branded Content.

Y hemos seguido creando comunidad en este 2020 con distintas campañas, que nos han llevado a formatos tan variopintos como un vídeo de apoyo al sector durante el confinamiento, una campaña para fomentar el consumo durante los meses de verano o un ebook creado para los fans del vacuno en el que se ofrecen los mejores consejos para triunfar en las cenas de Navidad, lo que hemos llamado la “Champions de la Comida Casera”.

Hemos mantenido esta estrategia de educación y concienciación para potenciar el desarrollo económico del sector en una delicada situación, como ha sido la pandemia, durante la que hemos mostrado también el sentimiento de orgullo de toda la cadena de producción de la carne de vacuno.

Para Jaime Zafra, Director de Comunicación de PROVACUNO: “Las campañas que se están poniendo en marcha desde PROVACUNO son fundamentales para nuestros ganaderos e industriales, pero también para mantener vivo nuestro medio rural, nuestro tejido económico y social y nuestro medio ambiente. Copiloto-Coonic nos ha ayudado a conectar y convencer al consumidor, y a posicionarnos donde debemos estar”.

Con esta campaña, mostramos la importancia de ofrecer una comunicación 360 grados, en la que el PR apoya al lanzamiento de una campaña vertebrada en torno a una serie documental, que a su vez cuenta con redes sociales y contenidos para aumentar la capacidad de alcance, diversificada además en los distintos públicos y sectores de interés.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Copiloto y Coonic
Cliente: PROVACUNO
Fecha de realización de la campaña: Septiembre 2019-Diciembre 2020
Equipo de la agencia: Cristina Cañadas, Nayua Pérez, Pedro Tortosa, Ignacio Bardón, Rubén Feito, Merche Honrubia, Jaime Pire y Batis Ramos
Contacto del cliente: Jaime Zafra

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Coonic es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)