lunes, septiembre 20, 2021

Por qué TikTok es importante para las marcas de belleza

ARTÍCULO DE NORA HAMELIN (THE BEAUTY MAKERS) / TikTok es una red social gratuita puramente mobile que nació en China en 2016, donde es más conocida como Douyin. En esta plataforma abundan los vídeos cortos editados con el móvil con música pegadiza, que muestran momentos de la vida de forma divertida, irónica y en ocasiones extravagante. Es fácil de usar, divertida y con un gran potencial viral.

Por Nora Hamelin, co-directora y co-fundadora de The Beauty Makers / 3 de julio de 2021

ByteDance, empresa tecnológica detrás de la aplicación, tardó tan solo 200 días en desarrollarla, con la clara intención de convertirse en la app musical de moda entre los jóvenes, siguiendo el éxito de Vine y Musical.ly. En 2017 ByteDance compró Musical.ly y de la fusión de ambas redes nació TikTok como la conocemos hoy.

Esta aplicación fue creada para consumidores y creadores de contenido que han crecido con un smartphone como su principal dispositivo de comunicación, información y entretenimiento. Y por esta razón, TikTok se ha convertido en la red social preferida por los centennials (casi la mitad de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años). Si bien en sus primeros meses el contenido de baile y lip sync era mayoritario, ahora se ha diversificado muchísimo, lo que ha abierto las puertas a usuarios de cualquier edad y también a las marcas e influencers, que durante las últimos meses se han volcado a esta red. Con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, muchas empresas ven en TikTok una oportunidad para posicionarse entre la próxima generación de compradores. Pero si bien el potencial está en la Generación Z, no podemos olvidar que cada vez aumenta más el porcentaje de usuarios de generaciones más maduras.

Debes entender a la Comunidad Tiktokers

La comunidad de TikTok es muy diferente a la de cualquier otra plataforma. Es un espacio inclusivo, diferente y fresco, donde cualquier persona puede sentirse parte de algo. No es solo un usuario aleatorio en una plataforma, es una persona que crea contenido, pero a la vez participa activamente en el contenido de la comunidad. Y esta es la clave que han de tener en cuenta las marcas: “Son personas que crean contenidos, son auténticos creadores libres”.

Tik Tok para marcas

Las limitaciones del algoritmo de Facebook e Instagram para alcanzar de forma orgánica a las audiencias y la saturación publicitaria han sido algunos de los motores para que marcas, celebrities e influencers de todo el mundo se estén volcando a TikTok. TikTok es un fenómeno global y en constante crecimiento, que puede ayudar a las empresas a aumentar el reconocimiento de marca y la afinidad por sus productos, así como potenciar el social selling.

Como plataforma nueva para conectar con una audiencia nativa digital y con un público adulto cada vez mayor, TikTok ofrece a las marcas la posibilidad de hacer llegar su mensaje a gran escala invirtiendo muy pocos recursos. La diversificación de contenidos en TikTok es muy amplia y en ella tienen cabida marcas de todos los sectores, sin importar su tamaño o recursos.
Cualquier empresa, desde una pequeña marca hasta una gran multinacional, puede darse a conocer en TikTok. Pero para triunfar es necesario tener claras las diferencias de esta red con otras.

¿Qué diferencia a TikTok de otra redes?

TikTok es una plataforma que impulsa la autenticidad y en la que los usuarios quieren consumir contenidos con una voz real. Por tanto, las marcas que quieren iniciarse en TikTok deben estar dispuestas a relajarse y mostrar su lado más humano y auténtico, y saber adaptarse al lenguaje y características propias de esta red. Así́ que es probable que tus directrices de comunicación no se sigan estrictamente. ¡Tenlo en cuenta!

Entretenimiento Para triunfar en TikTok es importante entender que el posicionamiento de producto pasa a un segundo plano. Suéltate la melena, déjate llevar y haz del humor una parte de tu comunicación.

Storytelling La atención de los usuarios de redes sociales es cada vez menor (y más aún entre el público joven), por lo que el storytelling es esencial para impactar a los usuarios.

Contenido personalizado TikTok se diferencia de otras plataformas sociales al asegurarse de que los usuarios siempre tengan la oportunidad de descubrir contenidos nuevos.

Edición de vídeo TikTok posee una potente herramienta de edición de vídeo, que permite que cualquier usuario pueda generar contenidos de calidad con su móvil y sin tener grandes conocimientos de edición.

Música gratuita Las alianzas de TikTok con las principales discográficas permiten el uso de canciones que acompañan los vídeos de millones de usuarios en el mundo y ayudan a viralizar las tendencias y retos.

Retos Si bien los challenges no son algo nuevo en Social Media, es en TikTok donde han conseguido alcanzar su máximo potencial.

El sector Beauty en TikTok

El sector de la belleza es uno de los que más se está explotando en Tiktok gracias a las innumerables funcionalidades que ofrece la plataforma para lxs beauty junkies de todo el mundo. Aunque TikTok pueda parecer un entorno nuevo para el sector de la belleza, no lo es. TikTok es el entorno perfecto para heredar los populares tutoriales que se viralizaban en YouTube y los beauty tips de Instagram. Skin care, maquillaje, uñas, cabello, estética… ¡Todo tiene cabida en TikTok! Esta red ofrece un espacio inclusivo y diverso donde dejar volar la imaginación y crear sin miedo a ser juzgado, en un ambiente más distendido y natural que otras plataformas.

Tendencias en belleza

Las facilidades que proporcionan las herramientas de edición de esta aplicación hacen muy fácil la creación de vídeos de belleza. Desde el comienzo de la era de YouTube, las tendencias en vídeo del sector han sido muy diversas, y TikTok no ha sido menos. Podemos encontrar todo tipo de contenidos: tutoriales, transformaciones de maquillaje, memes, ASMR, trucos, challenges… De nuevo, la importancia reside en entretener de forma dinámica.

3 Claves para triunfar en TikTok con tu marca

Para estar en el top of mind de tu audiencia, es necesario definir una estrategia de comunicación que te permita tener un patrón de contenidos sólido y constante, y establecer qué encaja con tu marca y cómo te vas a diferenciar de tus competidores.

Noel Nuez, Country Manager de TikTok para Latinoamérica y España, afirma que estos son los 3 componentes clave que han incorporado las marcas de éxito a su comunicación en TikTok:

1. Ser culturalmente relevantes
2. Colaborar con creadores de contenidos
3. Priorizar el entretenimiento sobre el posicionamiento de producto

Un nicho en TikTok en España: el sector belleza

Aunque la presencia de las marcas en la aplicación todavía es baja, poco a poco vemos como las empresas van perdiendo el miedo y deciden crear un perfil en TikTok. Gracias a los casos de éxito que vemos en Estados Unidos y otros países, podemos aprender a adaptarnos a las características de esta red social y apostar por trazar una estrategia de comunicación que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos globales de marca. La entrada del sector beauty en TikTok en España nada más acaba de empezar y este es el momento de ser pioneros y aprovechar esta oportunidad. Como ya vimos hace unos años en Instagram, los primeros en entrar pueden ser los primeros en alcanzar el éxito.

¿Te atreves a unirte al challenge? Si quieres más información descarga gratis nuestro ebook “Tik tok el nuevo challenge para el sector beauty”