domingo, mayo 19, 2024

Tendencias en comunicación y RRPP internacional

Pensábamos que 2021 iba a ser la solución a todos nuestros problemas y la realidad es que ha comenzado igual o peor que 2020. Lo que hemos aprendido el año pasado, sin lugar a dudas, se queda en este y la adaptación al cambio es el valor que abanderan la mayoría de las empresas. Si hablamos de comunicación y RRPP más.

Por Redacción, 15 de febrero de 2021.

Pero cuáles son las tendencias en las que se van a basar las agencias de comunicación este año. La red de estudios boutique auspiciada por la española MGC&Co. Public Relations ha dado algunos tips que pueden ilustrar por dónde se moverá el  sector. Europa, Asia, EEUU y Latinoamérica están representadas.

Para la americana afincada en Nueva York Apples and Oranges: “Las campañas de comunicación se van a centrar en las dificultades económicas causadas por la Covid-19 en las pequeñas empresas. La Tecnología va a mejorar mucho los procedimientos y la transformación digital es ya una realidad con más gente que nunca trabajando desde casa.”

Para la también americana Jeneration PR situada en Los Ángeles, California: “Este año seguirá habiendo lanzamientos de marcas y productos a través de plataformas digitales como Zoom. Todos los temas relacionados con la Covid seguirán siendo de actualidad, la vacuna, el teletrabajo o cualquier tema relacionado con lo que estamos viviendo a nivel nacional o internacional. Y un elemento clave será la creación de contenidos para clientes basados en un liderazgo de pensamiento”

RSVP PR & Lifestyle en Moscú y Singapur apuesta por: “la venta social a través de Key Opinion Leaders (KOL) Influencers o Celebrities. Migramos completamente a lo digital y hay un auge del comercio electrónico. En Moda Digital destacarán la ropa de talla 0, 100% sostenible y decisiones de compra en moda más eco conscientes. El bienestar y la salud y el turismo receptivo: el auge de las staycations o vacaciones en casa”

En Latinoamerica, Argentina Zelmira K Comunicación habla de una experiencia completa en marketing de clientes (RRPP digitales, marketing digital y reitera los lanzamientos y presentaciones de productos a través de Zoom) También apuesta-como RSVP- por las campañas en redes sociales con celebrities e influencers para comunicar lanzamientos.

Destaca también la gran oportunidad que existe ahora para desarrollar un fuerte  contenido en redes sociales tanto para las propias agencias como para los clientes y también la oportunidad de las agencias para desarrollar las habilidades digitales de sus equipos.

Para MGC&Co Public Relations las tendencias pasan por acciones rápidas y fáciles de instaurar en entornos cambiantes de un día para otro. También en usar formatos nuevos y no utilizados anteriormente y que ahora se convierten en grandes canales de comunicación de masas como es el caso del uso de bocas de metro o fachadas de tiendas o comercios para comunicar lanzamientos, productos o servicios.

Otra de las tendencias para 2021 es la democratización de las RRPP. El mundo online permite el acceso al mundo de la comunicación a todas las empresas independientemente del tamaño que tengan y la posibilidad de competir en igualdad de condiciones.