viernes, marzo 1, 2024

Las startups lideradas por mujeres solo reciben el 6% de la inversión

Durante el primer trimestre de 2022 hasta el tercer trimestre de 2023, las startups de blockchain enfrentaron una significativa disminución del 70,1% por trimestre en la recaudación de fondos, alcanzando un total de 27.850 millones de dólares. No obstante, las empresas lideradas por mujeres solo lograron captar el 6,34% de esta financiación, destacando una marcada disparidad en el acceso a recursos según el género. Esta es la principal conclusión del informe de Bitget, el exchange de criptomonedas y empresa Web3 líder, sobre las diferencias en los patrones de inversión entre las startups de blockchain lideradas por hombres y mujeres.

Por Redacción, 30 de enero de 2024.

Paralelamente, se observó una disminución del 45,2% en la cantidad de startups de blockchain lideradas por mujeres desde principios de 2022. Aunque se vislumbran leves signos de recuperación y en el tercer trimestre de 2023, la presencia de startups lideradas por mujeres experimentó un ligero aumento, pasando del 8,3% en 2022 al 8,6% en el tercer trimestre de 2023.

Gracy Chen, directora general de Bitget, ha comentado que «como líderes del sector de las criptomonedas, reconocemos nuestra responsabilidad de abordar verdades incómodas y promover cambios significativos. Las disparidades que se ponen de manifiesto en nuestro estudio nos recuerdan que debemos esforzarnos por crear un ecosistema en el que el talento y el potencial sean los únicos criterios, sin prejuicios de género. Nuestro compromiso se mantiene firme a la hora de fomentar un entorno integrador, en el que todos, independientemente de su género, disfruten de las mismas oportunidades dentro de este sector transformador«. Bitget aboga por medidas que impulsen la inclusividad y accesibilidad para las mujeres en el espacio de las criptomonedas y espera que este informe contribuya a la creación de un entorno más equitativo e inclusivo en la industria blockchain.

En el informe, se abordan las razones detrás de la disparidad de financiamiento en startups de blockchain lideradas por mujeres, destacando factores como las tendencias generales de inversión, la situación del mercado de criptomonedas y el sesgo de los inversores, donde más del 90% de la financiación se destina a proyectos liderados por hombres.

Estos datos subrayan la urgencia de implementar iniciativas para abordar estas disparidades, especialmente a través de la creación de incubadoras especializadas. Estas incubadoras no solo brindarían apoyo financiero, sino que también promoverían un entorno inclusivo para el desarrollo sostenible de startups fundadas por mujeres, destacando la importancia de acciones concretas para impulsar la equidad de género en el sector.