domingo, abril 28, 2024

sprai, el primer sistema de envío de notas de prensa con Inteligencia Artificial

REDACCIÓN Martes 16 de octubre de 2018

sprai, el primer sistema de envío de notas de prensa del mercado que funciona con Inteligencia Artificial (IA), se presenta en el marco de la feria IoT Solutions World Congress.

El sistema incorpora un mecanismo inteligente que lee el contenido de las notas de prensa para escoger y hacerlas llegar de su base de datos sólo a los destinatarios que estén interesados en ellas. Un hecho que, según Eudald Aymerich Jou, cofundador de sprai, debe convertir sprai «en un proveedor de fuentes de información de confianza para los miles de periodistas, bloggers e influencers de España y Andorra que forman parte de la base de datos que repercutirá en un ratio de éxito más elevado de las notas de prensa que envía».

El sistema de IA de sprai le permite enviar las notas de prensa siempre a los destinatarios adecuados a partir del ‘matching’ automático que realiza entre las palabras del texto que las conforman y las temáticas asignadas a cada destinatario.De esta manera, «ahorra trabajo al usuario, ya que si no lo debería hacer manualmente, evita que se envíe a destinatarios que no toca y también elimina el spam», explica Toni Arrebola, el otro cofundador de sprai.

El sistema, que ya está funcionando en estos momentos en fase beta, también tiene en cuenta las poblaciones relacionadas con la nota de prensa y «abarca diferentes niveles geográficos en función de la difusión que se determine: local, comarcal, por demarcación o autonomía». sprai cuenta con una interfaz que permite personalizar el aspecto de las notas de prensa y una guía de recomendaciones sobre cómo aumentar su calidad y obtener así un mayor impacto. Además, pone en contacto a los usuarios con los destinatarios que se han mostrado interesados con la información enviada.

Pero sprai no sólo apuesta por satisfacer las empresas y profesionales de la comunicación. También quiere adaptarse a las necesidades de los periodistas, medios, bloggers e influencers. Por ello, ha ideado un sistema de fichas on line donde, además de los datos de contacto, estos pueden personalizar sus preferencias en cuanto a temas y área geográfica de interés e idioma. «Es una manera de mantener la base de datos siempre actualizada y que los contactos que tenemos se aseguren de recibir tan sólo los temas que les puedan ser útiles en su trabajo», dice Aymerich. Aparte, también se les propone que valoren cada nota de prensa que reciben lo que sirve al sistema para poder afinar más a la hora de servir a cada destinatario el contenido que le interese.

sprai es el primer sistema de envío de notas de prensa con Inteligencia Artificial del mercado. Sus dos impulsores, el periodista y director de comunicación Eudald Aymerich Jou, fundador de Monmar Comunicació, y el programador Toni Arrebola, socio fundador de Ciclick, con dos perfiles profesionales que se complementan, comenzaron a desarrollar el proyecto hace cuatro años después de darse cuenta de la necesidad de las empresas y profesionales de la comunicación de mejorar sus sistemas de envío de notas de prensa. Para poder poner en marcha el sistema, han requerido una inversión de 30.000 euros. Prevén que el sistema comience a funcionar en enero de 2019, después de la fase de pruebas, e incorporar medio millar de usuarios durante el primer año de funcionamiento.