lunes, junio 1, 2020

Qué servicios de comunicación salen ganando con la crisis

Además de los eventos virtuales, la crisis del Covid-19 ha hecho que ciertas actividades de comunicación adquieren un gran protagonismo. Te contamos cuáles son, según las ideas aportadas por los directivos entrevistados en nuestra serie sobre la reacción de las agencias de comunicación ante la crisis del coronavirus.

Por Redacción, 21 de mayo de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

La mayor parte de las acciones de comunicación, como explica Silvia Albert (directora de Agencia comma), tiene obviamente el foco informativo centrado “en el Covid-19 y todos los temas se referencian a la epidemia. Hay una demanda aún mayor de voces autorizadas, criterios reputados y fuentes fidedignas para poder realizar informaciones sólidas. Por lo tanto, nuestra actividad ha crecido enormemente ya que trabajamos con sectores clave como el financiero, el de salud o el legal”.

Antes hemos visto el gran crecimiento que han tenido los eventos virtuales en los últimos meses. Pero, además de este formato, los responsables de agencias que hemos entrevistado también han identificado otras acciones de comunicación que se han visto potenciadas en la actual crisis. Son las siguientes:

Consultoría de comunicación

Una situación como la actual exige, antes de nada, un trabajo de reflexión para centrar las líneas estratégicas de comunicación, tanto en el momento actual como en la era post-covit. Jordi Urbea, CEO de Ogilvy Barcelona, afirma que “la mayoría de las campañas que estamos trabajando y lanzando estas semanas tienen, naturalmente, relación con el Covid-19. Estamos realizando también un importante trabajo estratégico para ayudar a las marcas en el escenario post-coronavirus, para que la recuperación sea lo más rápida posible”.

Maripi Robles, directora de la agencia No solo una Idea, añade: “Tenemos más trabajo que nunca porque sobre todo estamos haciendo acciones de consultoría para adaptar los negocios y tipo de servicios a la situación que tenemos y que seguirá durante un tiempo. Nuestros clientes ahora mismo tienen unas necesidades diferentes, porque su público ha cambiado sus hábitos, y hay que ajustarse a ellos”.

Campañas para un escenario post-Covit

En la agencia Eckoing, como señala su director Koldo Iturriagagoitia, “de momento no está afectándonos y nuestra clientela se mantiene, de hecho la demanda de planes ha crecido especialmente orientada a Asia y USA. Singapur, Vietnam, Indonesia están en el punto de mira para tener planeadas acciones concretas si todo evoluciona bien. Quieren tener cartas en la manga para salir rápido si se estabiliza el mercado a mediados de 2021. Y USA igual, pero curiosamente  lejos de los tópicos como Nueva York, Miami o San Francisco. Sube el valor de Chicago, Boston, Atlanta o Houston”.

Campañas digitales y redes sociales

Para Carolina Lázaro, directora de Agencia SIM, enel área de campañas, se están dirigiendo principalmente al área Digital. En especial para aquellas empresas cuyos servicios van dirigidos a cubrir necesidades generadas por la situación actual, como las tecnológicas, sector en que estamos especializado, con ofertas para facilitar el teletrabajo de los equipos profesionales (H/W, S/W y servicios) y hacer que el negocio siga productivo”. 

También están siendo fundamentales estos días  las redes sociales y uno de los ámbitos en los que más atención se está poniendo para que resulten relevantes para los usuarios. Así lo expresa Mario Jiménez, director de PR Garage: “Del mismo modo, con aquellos clientes con los que ha sido posible, se ha intensificado el trabajo en redes sociales, un canal que está siendo especialmente relevante en estos momentos. En estos casos se ha optado por ser más creativos que nunca y por potenciar aquellos contenidos que ayuden a la gente a hacer más llevadero el confinamiento”.

Acciones solidarias

Se ha terminado lo de basar la comunicación en un producto. Hay que repensar todo y comunicar tu compromiso social. “El coronavirus es una gran oportunidad para las marcas para dar a conocer su propósito. Las agencias tenemos que hacer que las marcas den un giro hacia el ciudadano para que este las considere relevantes”, afirma Maripi Robles, directora de la agencia No solo una Idea.

A este respecto, Mercedes Pescador Martín, CEO de Medialuna Comunicación, añade: Los eventos han sido cancelados, la comunicación evidentemente ha disminuido, aunque se están reorientando las actividades hacia otras acciones y campañas en el ámbito de la RSC. Nos hemos convertido en impulsores de campañas solidarias”.

Comunicación interna

Según Santiago Pérez, fundador de Metrópolis Comunicación, “durante la primera semana, nuestra actividad se redirigió al ámbito de la comunicación interna, a ayudar a nuestros clientes a adaptar la organización al nuevo escenario y poner en primer lugar la seguridad de las personas y, en la medida de lo posible, la continuidad de su actividad de forma telemática”.

Carlos Fernández-Villaverde, director asociado de Planner Media, añade: Desde el primer minuto de esta crisis, cuando todos estábamos en estado de shock, en Planner Media ofrecimos a nuestros clientes nuevas formas de acceder a sus públicos objetivo, haciendo un especial hincapié en el agente interno, a quien hay que informar apropiadamente en estas circunstancias. Estamos proponiendo formatos y canales innovadores, para seguir generando imagen de marca y reputación corporativa. 


¿QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA