jueves, mayo 13, 2021

El seguimiento de medios: clave en la estrategia de comunicación

ARTÍCULO DE JONATHAN BRITO PARERA (METRÓPOLIS COMUNICACIÓN) / Conocer toda la información que se difunde en los medios de comunicación sobre una administración, empresa, responsable político u organización y su sector es clave para la toma de decisiones estratégicas.

Por Jonathan Brito Perera, consultor de Metrópolis Comunicación / 16 de abril de 2021

Un adecuado seguimiento de medios se convierte en una parte fundamental de la estrategia de comunicación que, en función de los resultados que se obtienen, puede cambiar y adaptarse a la nueva realidad detectada. Por tanto, el seguimiento del impacto y presencia en medios de una marca, institución o patrocinio es decisivo para valorar el alcance de una estrategia de comunicación o el retorno de inversión de un patrocinio (ROI).

Si siempre ha sido importante tener un buen proveedor de seguimiento de medios, y hoy con la cantidad de canales por los que se emite, es una herramienta clave para la comunicación. Un dircom o un jefe de prensa debe poder saber al momento quién ha dicho qué y aquí juegan un papel clave las empresas que se dedican a esta labor.

Sin embargo, ¿qué define a “un buen monitoreo” y cómo implementarlo en tu estrategia de comunicación?

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez, sabemos que depende, en buena parte, de la tecnología empleada para recopilar y analizar la información, que puede ayudarnos a automatizar procesos complejos y que nos permita ahorrar tiempo para ser más ágiles y eficaces a la hora de un posible cambio de rumbo.

Al tradicional monitoreo o seguimiento de prensa escrita, radio y televisión y, algo más tarde, los medios online, se han unido recientemente a este universo las redes sociales.

Por ello, el monitoreo de este nuevo entorno mediático se ha hecho más sofisticado con la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que se ha convertido en una herramienta estratégica para la comunicación. Sin embargo, la también denominada cuarta revolución industrial no debe acabar con el trabajo de los profesionales ‘humanos’.

Las herramientas de IA aplicadas hasta ahora en la escucha activa de medios ofrecen una transcripción literal, no exentas de errores ortográficos y gramaticales, que necesitan de una revisión ‘humana’. Esta literalidad, falta de sentimiento y ausencia de conocimiento de la realidad política y social, requerirá de una interpretación periodística para hacer a los clips obtenidos más atractivos y útiles para sus destinatarios, primando la calidad de la cobertura frente a la cantidad.

El seguimiento de medios ya no es solamente reunir dosieres de prensa o clippings, reseñas de radio y televisión o las menciones en redes sociales, es una labor de análisis de datos y estadísticas que ayudan a los responsables de comunicación a conocer la realidad y, por tanto, a tomar decisiones.

El monitoreo cada vez es más relevante en los aspectos cualitativos de la comunicación y reputación de marca, por lo que hoy es imposible ejecutar una estrategia sólida sin el sustento que implica la información y el análisis de noticias, redes y medios de comunicación.

SEGURO QUE TE INTERESA…