ARTÍCULO DE NOELIA JIMÉNEZ (REDACTORA.NET) / La sección de noticias está enfocada a dar promoción a la actividad interna de la empresa, mientras que el blog tiene como objetivo aportar valor a los lectores, potenciales clientes o trabajadores.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Noelia Jiménez, fundadora de Redactora.net / 27 de junio de 2023
Es uno de los errores más comunes en las empresas. Por eso, no es extraño ver cómo hay empresas que en su sección de blog publican noticias de la empresa; por suerte, el caso contrario no suele suceder.
Pero, si se trata de un error bastante habitual, ¿de dónde viene el mismo? Y en caso de serlo, ¿qué debes escribir en cada una de estas secciones? De todo ello te hablo en las siguientes líneas.
Origen del error de comunicación
Para poder entender por qué son muchas las empresas que confunden blog con sección de noticias, hay que tener en cuenta los siguientes 3 factores:
- El comienzo de los primeros blogs: o lo que se conocía como bitácoras y que, en un principio, sirvió, sobre todo, para hablar de temas personales o para profundizar en temáticas que a uno mismo le apasionaban. Por esta razón, el uso del blog, en un inicio, no se asoció a herramienta de comunicación empresarial.
- Una comunicación menos centrada en el usuario: si bien hoy en día sabemos que para poder llegar a nuestros clientes es necesario generar confianza, escucharles y aportar valor, hasta hace pocos años, las empresas tenían una comunicación unidireccional, donde la comunicación se basaba, solamente, en hablar de las bondades de la empresa, pero no de cómo esta podía ayudar a su cliente. Esto explicaría que la sección de noticias fuera la primera en crearse en las webs de las empresas.
- Falta de estrategia de comunicación: algo que hace muy difícil saber de qué temas hablar en el blog y, por tanto, los contenidos se limitan solo a aquello que esté relacionado con la actualidad de la empresa. En consecuencia, la sección no cumple con su objetivo.
Diferencias entre blog y noticias
Como ya he dicho, no es lo mismo una sección de noticias que un blog, aunque ambos formen parte de la web de una empresa.
En el siguiente cuadro puedes ver las diferentes más notables entre ambos:
SECCIÓN BLOG | SECCIÓN NOTICIAS |
Contenido que aporta valor al lector, ya sea cliente o trabajador de la empresa (en el caso de los blogs internos). | Contenido informativo basado en la actualidad de la empresa, que contribuye a hacer marca. |
Tiene una periodicidad (o debería de tenerla). | No tiene periodicidad. |
Tiene un calendario establecido (aunque puede ser flexible). | No tiene calendario concreto. |
Es 100% del interés del lector. Será él mismo el que llegue hasta sus artículos por una búsqueda propia. | No es una sección que el lector vaya a buscar, a priori. Solo si quiere saber más sobre ella. |
Es recomendable indexarlo y trabajar el SEO de cada artículo. | No es un contenido que sea necesario indexar, ya que no hay intención de búsqueda por parte del potencial cliente. |
Forma parte del embudo de ventas de una empresa (o debería). | No forma parte de ningún embudo de ventas. |
Por lo general, tiene una extensión de palabras determinadas. | No tiene número de palabras determinadas; solo las que la noticia necesite en cada momento. |
Temáticas de cada sección
Una vez definidas las diferencias y sabiendo que el blog forma parte de la estrategia de comunicación y ventas de un negocio, seguro que te resulta más sencillo saber qué tipo de temas puedes tratar en el mismo y, por descarte, cuáles en la sección de noticias:
- Temáticas de un blog de empresa: van a estar relacionadas con el sector, los productos y los servicios de la empresa, pero siempre teniendo en cuenta que los artículos que se escriban tienen que responder a las preguntas que los lectores se hacen sobre esos 3 puntos mencionados. Por esta razón, en un blog encuentras artículos sobre:
- Los pasos para realizar determinada tarea
- Errores y aciertos que se cometen con relación a un producto o servicio
- Listas de mejores productos
- Soluciones a determinados problemas
- Opiniones sobre un tema concreto
- Entrevistas a expertos del sector o de la propia empresa
- El uso de determinado producto
- Etc.
- Temáticas de una sección de noticias de empresa: siempre estarán relacionadas con el día a día o la actualidad de la misma. Por esta razón, en una sección de noticias encuentras los siguientes artículos:
- Obtención de certificados
- Obtención de premios
- Participación en eventos
- Organización de eventos
- Noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa
- Nuevas incorporaciones
- Colaboraciones con otras empresas
- Felicitaciones de días temáticos o aniversarios
- Etc.
Por supuesto, ambas secciones pueden convivir y van a ayudar a mejorar la comunicación de una empresa, pero es importante que cada una de ellas cumpla con su función y no se confundan. Ahora ya sabes cómo hacerlo.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS