jueves, febrero 29, 2024

Sacar partido a un roadshow como eje de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Real Marketing y Comunicación ha gestionado una campaña para acercar las empresas y los ayuntamientos de Ibiza a los agentes de viajes de ciudades clave en la Península.

Por Real Marketing y Comunicación / 3 de enero de 2024

La oficina de Turismo de Ibiza realiza anualmente un roadshow en primavera con el objetivo de acercar las empresas locales y los ayuntamientos a los agentes de viajes de ciudades clave en la Península. En su última edición contó con el apoyo del equipo de Real Marketing y Comunicación para los eventos que se celebraban en Levante, Andalucía y, como novedad, País Vasco.

En coordinación con el equipo de Turismo de Ibiza, se decidieron los venues para cada ciudad y se procedió al bloqueo final. Después la agencia coordinó los detalles como el equipamiento audiovisual o la selección del menú, al que se le incluiría algún guiño ibicenco Y, como extra, propuso ideas y contactos para contar con una activación durante el evento que permitiese a los asistentes divertirse y generar viralidad en redes sociales sobre Ibiza (un videomatón 360).

En cuanto a una de las funciones principales, la convocatoria a los agentes de viajes, desde la agencia se propuso una triple vía para conseguir asistentes. Más allá del enfoque tradicional centrado en el envío de invitaciones y seguimiento telefónico, Real apostó por complementar la convocatoria con dos acciones extra gracias a la creación de una landing sobre el roadshow que incluía toda la información junto a un formulario de registro. Para ello, tras la creación de dicha landing, se elaboró y diseñó un emailing con un proveedor externo y se realizó una pequeña inversión en una publinoticia en un medio de comunicación referente para agentes de viajes. Todos aquellos que confirmaban su asistencia entraban en un funnel automático con el que la agencia enviaba recordatorios de los eventos adelantando alguna información para mantener el interés entre los confirmados.

Los días de los eventos, el equipo de la agencia acompañó al equipo de Turismo de Ibiza en los diferentes venues para una correcta implementación en cuanto al welcome desk, coordinación con los event managers de los venues y obsequio de despedida, entre otras funciones.

El total de agentes de viajes que visitaron alguno de los eventos programados en el roadshow superó los 430 invitados y se generó una amplia cobertura en redes sociales, principalmente en stories, con los divertidos vídeos de los agentes de viajes en los eventos.

Como aprendizajes, en este tipo de eventos en los que se mezcla una sección de trabajo y una de ocio, es importante contar con una activación que permita a los asistentes más rápidos entretenerse mientras llega el momento del ocio. Y, en esta ocasión, es muy interesante que la inversión repercuta además en otras vías de comunicación como las redes sociales. En cuanto a los eventos en sí, se aprecian diferencias según las ciudades por las que pasó el roadshow, pero si hay un punto a destacar como aprendizaje es tanto la antelación con la que se comienza a invitar, como el mantenimiento del interés por parte de los registrados a través de comunicaciones constantes hasta el día del propio evento.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Real Marketing y Comunicación
Cliente: Turismo de Ibiza
Fecha de realización de la campaña: febrero-mayo 2023
Equipo de la agencia: Alba Prieto y Sergio Flecha
Contacto del cliente: Carmen Sánchez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Real Marketing y Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)