jueves, febrero 22, 2024

Estrategia para sacar partido a la presencia de una marca en Fitur

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Real Marketing y Comunicación desarrolló la estrategia para la participación en Fitur de la oficina de Turismo de Jordania.

Por Real Marketing y Comunicación / 3 de enero de 2024

La oficina de Turismo de Jordania (Jordan Tourism Board) volvió a confiar en Real Marketing y Comunicación para un momento clave del año en el sector, la celebración de Fitur en enero.

Los objetivos principales eran tanto mantener una serie de citas con diferentes actores del sector turístico (como agencias mayoristas y minoristas, asociaciones, etc.) como aumentar la visibilidad del destino y las novedades entre las que se encontraba la carta de intención de hermanamiento entre el Camino de Egeria y el Camino de Santiago. Como objetivos secundarios, Turismo de Jordania mostraba interés en la participación como invitado de eventos organizados en Fitur y la visibilidad en medios internacionales.

Al igual que en la edición anterior, desde la agencia se apostó por un enfoque centrado en trabajar con antelación y, en esta ocasión, separar el evento relacionado con los profesionales del sector turístico del evento para periodistas. Por un lado, se comenzaron las diferentes gestiones para cerrar reuniones en el marco de la feria con hasta tres meses de antelación. Y, por otro, se propuso al destino la celebración de un almuerzo de prensa en la propia feria, además de la gestión proactiva de entrevistas y la redacción y distribución de una nota de prensa. 

En paralelo, el equipo de la agencia contactó con diferentes medios de comunicación internacionales especializados en turismo dada su participación en la feria, así como con los con los organizadores de diferentes congresos que se celebran en los días de Fitur para buscar la participación del destino en alguna de las mesas redondas previstas. 

Los resultados excedieron las expectativas del cliente. Destaca que:

  • El número total de entrevistas gestionadas, tanto al ministro como a un portavoz que hablaba castellano, fue de más de 15 (en tv, radio y medios escritos, tanto nacionales como internacionales – Portugal e Italia).
  • Desde Real Marketing y Comunicación se gestionó la ponencia del director de Jordan Tourism Board en el congreso FiturTech, para dar a conocer la estrategia del destino en redes sociales.
  • El almuerzo de prensa contó con la asistencia de más de una veintena de periodistas para conocer de primera mano las novedades del destino.
  • Velada jordana: al evento de noche asistieron un total de más de 100 personas de la industria, principalmente de mayoristas y agencias de viajes.
  • Entre entrevistas y una nota de prensa, además de gestiones personalizadas para potenciar la cobertura, el destino ha obtenido más de 25 impactos en medios de comunicación. Algunos medios en los que ha salido Jordania han sido El Mundo, El Economista, TVE, Europa Press, COPE, RAC1 o Radio 5 de RNE, entre otros muchos.

La lección clave extraída de este ejemplo es la importancia de la planificación en el ámbito de las estrategias de marketing y comunicación para eventos feriales. La preparación con varios meses de antelación permitió una coordinación muy efectiva del equipo para alcanzar tanto los objetivos principales como los secundarios.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Real Marketing y Comunicación
Cliente: Turismo de Jordania
Fecha de realización de la campaña: enero 2023
Equipo de la agencia: Sergio Flecha y Alba Prieto
Contacto del cliente: Hakim Al-Tamimi

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Real Marketing y Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)