domingo, junio 16, 2024

Ricard Galindo (Eikonos): “Muchas empresas aún se resisten a innovar en sus eventos»

REDACCIÓN Martes 25 de noviembre de 2014

ENTREVISTA PATROCINADA POR PUNTONEWS. Eikonos, empresa de tecnología audiovisual y multimedia para eventos, celebra en 2014 su 30º aniversario. Ha estado presente durante todo este tiempo en los mejores eventos (grandes, medianos y pequeños) celebrados en nuestro país. Ricard Galindo, su director comercial, explica en esta entrevista las claves del éxito de la empresa.

¿Puede hacernos un breve repaso de la historia de Eikonos?

 

La historia de Eikonos está arraigada a una saga familiar. Hace tres generaciones, empezamos a trabajar en una pequeña tienda de material fotográfico en Barcelona. Éramos muy reconocidos en el sector ya que ofrecíamos a nuestro público materiales de primera calidad. En poco tiempo abrimos varios establecimientos en la ciudad. Por aquel momento teníamos Alexandre, Cosmos y Aixelà. Además, también disponíamos de un laboratorio de revelado fotográfico, muy conocido en el ámbito del fotoperiodismo.

A lo largo de los años, se manifestaron varios avances tecnológicos que abrieron el negocio hacia otros caminos. Creamos Simexa, una empresa encargada de la importación y exportación de material audiovisual. Por entonces, el sector había evolucionado y habían surgido mejores soportes y metodologías para la proyección de contenidos. Con dicho progreso, empezó a surgir la necesidad de acompañar las reuniones de negocios, congresos y conferencias con algún tipo de soporte visual para ilustrar las presentaciones. Así pues, se percibió esta necesidad del mercado y se abrió una nueva vía de negocio.

Con el paso de los años, e inmersos en una sociedad que cambiaba constantemente, se vio que el alquiler de material para eventos y la instalación de sistemas fijos era una oportunidad de negocio a explotar. De esta manera nació Eikonos en el año 1984. La empresa amplió sus capacidades para dar servicios audiovisuales globales: Desde la asistencia técnica en platós para castings o  rodajes de publicidad y videoclips, hasta el servicio de edición y post-producción de vídeo con los sistemas más sofisticados del mercado, pasando por el montaje y la asistencia técnica audiovisual en museos, exposiciones, actos culturales, convenciones, congresos, juntas de accionistas, presentación de productos y campañas comerciales, ferias, etc.

Desde entonces la empresa ha ido incorporando nuevas tecnologías audiovisuales y multimedia, ofreciendo soluciones avanzadas que se anticipan a las necesidades de  nuestros clientes. La clave del éxito de Eikonos, sin embargo, ha sido el equipo humano del que dispone; un grupo de profesionales apasionados por la imagen y el sonido, en constante formación, que ponen sensibilidad y precisión en todo lo que hacen.

 

Hablemos de la compañía. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece al sector de la comunicación y los eventos?

 

La empresa gira en torno a cuatro ejes principales: la planificación de eventos, la construcción de instalaciones audiovisuales fijas, el alquiler de equipos y la creación de contenidos. En la planificación de eventos damos las herramientas para que la empresa organizadora pueda conseguir transmitir un mensaje determinado al público. Los elementos audiovisuales (como las pantallas de leds, los mappings, etc.) son imprescindibles para dar al evento la atracción y espectacularidad necesarias. En cuanto al servicio para instalaciones fijas, proveemos material audiovisual para aquellas empresas u organizaciones que quieren montar exposiciones o museos, es decir, construcciones que permanecen en el espacio y el tiempo. Por último, también disponemos de un equipo encargado de la creación de contenidos de todo tipo: desde mappings y proyecciones 3D, realidad aumentada y contenidos interactivos, hasta timelapse, edición y postproducción de vídeo y diseño gráfico y web.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?

 

El principal servicio que ofrece Eikonos a sus clientes es la planificación de eventos audiovisuales. En este ámbito, trabajamos sobre todo en la organización de convenciones y comunicación corporativa, conciertos, eventos deportivos, eventos culturales y platós de TV y rodajes.

 

¿Cuáles son vuestros principales tipos de clientes? ¿Empresas, agencias de comunicación, agencias de eventos…?

 

Los clientes que más abundan en nuestra empresa son los medios de comunicación, las agencias y las productoras. Estas empresas tienen sus propios clientes que les encargan un proyecto y a su vez buscan proveedores para ofrecerles una organización óptima y unos buenos resultados. En este momento entramos nosotros con el objetivo de ofrecer soluciones a medida.

 

¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes y que le hacen diferente frente a la competencia?

 

Nuestra ventaja competitiva es la mezcla entre tradición e innovación. Somos una empresa que nació hace 30 años, de manera que disponemos de profesionales que llevan aquí desde el primer día y poseen un gran conocimiento del sector. A lo largo del tiempo nos hemos ido adaptando a las principales innovaciones, por lo tanto podríamos decir que hemos evolucionado junto al sector audiovisual. Somos conscientes que este mercado avanza muy rápidamente y hay que estar alerta para saber cuáles son los cambios que van a marcar un antes y un después. Así pues, nuestra filosofía de empresa hace que veamos extremadamente necesario escuchar constantemente a los clientes, a las otras empresas y al mercado en general para saber cuándo hay que hacer un salto hacia adelante.

 

¿Cuáles son las principales tendencias o innovaciones en la tecnología para eventos?

 

Estamos inmersos en la sociedad de la imagen. Ante la saturación de información que sufrimos los usuarios hoy en día, demandamos firmemente que los contenidos se nos den de forma escueta y de manera que los podamos comprender sin hacer mucho esfuerzo. Aquí es donde lo visual cobra protagonismo. Dice el dicho que “una imagen vale más que mil palabras”, y así es en el sector audiovisual. Todo tiende hacia la imagen y hacia la espectacularidad, con el objetivo de transmitir un mensaje relevante para el público objetivo. Esta es la razón por la que abundan las innovaciones de pantallas en tamaño, luminosidad, resolución…

 

¿Cuáles son los principales problemas que se suelen plantear antes y durante la celebración de un evento?

 

Los principales problemas que se suelen plantear antes y durante de la celebración de un evento podrían ser la falta de conocimiento del espacio donde se lleva a cabo, los cambios de última hora o bien una mala producción por parte de la agencia de comunicación o de la empresa organizadora. Es muy importante que para el correcto desarrollo de un acto, todo esté perfectamente coordinado por todas las partes que están involucradas. La falta de comunicación, organización o planificación pueden causar cualquier error que eche a perder todo el trabajo anterior.

 

¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?

 

Como he dicho anteriormente, la tendencia es ir hacia la imagen y la espectacularidad. Las innovaciones buscan sorprender cada vez más al espectador y crear efectos audiovisuales que impresionen, que sean relevantes y recordados. La clave de futuro es ésta. El panorama español en particular es un poco reticente a este tipo de innovaciones a diferencia de otros países como Estados Unidos, las principales potencias asiáticas o gran parte de los países europeos. Las empresas españolas tendrían que perder el miedo y subirse al mismo tren, aquí estamos perfectamente preparados para ello.

 

¿Cómo será el futuro de Eikonos?

 

Si algo tenemos claro sobre el futuro de Eikonos, es el mantenimiento de nuestros valores, que son los que nos han traído hasta aquí. Por mucho que cambie nuestro mundo y por tanto la sociedad a la que deberemos ofrecer nuestros servicios, las bases sobre las que asentamos nuestra identidad como empresa seguirán siendo vigentes. La voluntad de dar soluciones a los proyectos de nuestros clientes. La búsqueda de nuevas maneras de colaborar en la comunicación de sus mensajes. Ser cómplices de sus éxitos y sentirlos como propios. 

 

 ENTREVISTA PATROCINADA POR PUNTONEWS