viernes, mayo 20, 2022

Redes sociales: cuáles son las tendencias que van a marcar 2022

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Oliver Serrano publica en el blog de Agencia comma una interesante análisis, que extractamos a continuación.

Por Redacción, 18 de enero de 2022

Oliver Serrano ha desarrollado las que, en su opinión, van a ser importantes tendencias en el mundo de las redes sociales en 2022. Una cuestión de gran interés para los profesionales de la comunicación corporativa. Son las siguientes:

1. El liderazgo de Facebook y la innovación de Meta

Facebook mantendrá el liderazgo en las plataformas digitales de comunicación, una posición que ha conquistado por su amplia gama de servicios para las marcas: «En este sentido, no conviene olvidar las facilidades que ofrece Facebook para ofrecer contacto entre marcas y usuarios. Más allá de los habituales comentarios en los posts, la bandeja de entrada cada vez ofrece más posibilidades para mejorar la atención al cliente, y formatos como el vídeo siguen siendo una de las estrellas de esta red social»

Serrano comenta también la innovación que va a suponer Meta: «Según sus creadores, los espacios 3D del metaverso nos permitirán relacionarnos, aprender, colaborar y jugar de forma muy innovadora. En cualquier caso, parecen apuestas más a medio plazo que iremos descubriendo poco a poco».

2. Mejoras en Instagram

Instagram ha anunciado que, junto al feed principal (Inicio), el habitual hasta ahora, se están probando ya dos nuevas formas de visualización:

  • Seguidos: En este modo de visualización únicamente se mostrarán vídeos y fotografías publicados por los usuarios a los que se esté siguiendo, sin que aparezcan contenidos procedentes de otras cuentas a las que no se esté siguiendo.
  • Favoritos: En este modo de visualización podrá seleccionarse cuentas de distintas personas, como artistas, celebridades, amigos o familiares, para que sólo aparezcan estas publicaciones.

3. TikTok, un canal para millennials y la generación Z

Según apunta Oliver Serrano, «TikTok también ha lanzado una serie de herramientas útiles, como los anuncios y perfiles dirigidos específicamente a las empresas. Por ello, no debemos considerar a esta red social solo como una plataforma donde los jóvenes creadores pueden mostrar sus movimientos de baile. En definitiva, esta plataforma está destinada a convertirse, si no lo ha hecho ya, en una de los principales canales que las marcas pueden utilizar para llegar a los millennials y a la generación Z».

4. Mayor usabilidad en Twitter

Twitter presentó en 2021 una gran cantidad de novedades, entre las que destacan la eliminación de recortes en las imágenes, o muchas posibilidades de personalización o monetización de mensajes. «2022 puede ser, quizá, el año en el que Twitter logre adaptarse definitivamente a las necesidades de sus usuarios, mejorando sus opciones de usabilidad y proporcionando mejores herramientas para una experiencia renovada en los timelines», explica.

5. Recursos para la atención al cliente

Desde hace muchos años, muchas marcas han empezado a usar las redes sociales como plataformas de atención al cliente. «Lo normal es que el número de interacciones de este tipo se multiplique en los próximos años. No se trata solo de casos puntuales en los que los clientes publican sus preguntas o quejas en las redes sociales y que las marcas respondan. (…) Las marcas deben plantearse un incremento de los recursos, ya sea en forma de community manager o de un buen CRM, para aprovechar el potencial del social media como canal de atención al cliente».

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ