miércoles, abril 14, 2021

Redes sociales: seis tendencias que debes conocer para estar al día

Leemos en el blog de Agencia comma un interesante post del consultor Oliver Serrano, del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR WELLCOMM

2 de marzo de 2021

Aunque puede haber algunas más, estas son las tendencias que van a ser dominantes en el mundo de las redes sociales a lo largo de este año:

1. Introducción de los vídeos de orientación vertical

Los vídeos horizontales han sido predominantes hasta ahora, si bien la cosa está empezando a cambiar: «Formatos que hasta hace unos pocos años nos podrían parecer extraños como el 4:5 o el 9:16 son ahora muy comunes y hasta recomendados por algunas redes sociales como Facebook o Instagram para acciones publicitarias. Y más allá de esas recomendaciones, el formato vertical es imprescindible a la hora de publicar stories, reels o piezas en TikTok».

2. Las publicaciones efímeras se reforzarán

Las publicaciones efímeras consisten en posts en redes sociales con una duración limitada: «Su inmediatez, cercanía, naturalidad y muchas veces originalidad, hace que las publicaciones efímeras en redes sociales estén a la orden del día y se hayan convertido en un pilar para influencers, marcas y casi cualquier usuario de estas plataformas».

3. Se consolidad TikTok, que amplía sus público

TikTok, la gran estrella en la comunicación digital de los últimos años, cuenta ya con públicos más diversos. Aunque inicialmente su target dominante eran niños y adolescente, con el tiempo se ha ido abriendo a un público más adulto. Como tendencias específicas en Tik Tok, se destacan «el probable crecimiento de las acciones publicitarias, los challenges promovidos por marcas, la presencia de más famosos o el uso de esta red por parte de los músicos para promocionar sus creaciones».

4. Vídeos en directo: una tendencia que irá en aumento

La facilidad de realizar ya este tipo de emisiones hace que sea cada vez más usados por marcas e influencers. «(…) tienen una muy buena acogida por los segmentos de población más jóvenes, destacando Twich como una de las plataformas con mayor crecimiento en los últimos años. Aunque se trata de un canal especialmente apreciado por la generación Z y su contenido es especialmente sobre videojuegos, celebridades y políticos ya empiezan a hacer sus pinitos».

5. El gran problema de las fake news

En el post se cita una afirmación de Jesús Miguel Flores Vivar, profesor e investigador del Departamento Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid: “las fakes news siempre han existido, pero hoy en día se han visto catapultadas por las redes sociales”. Un problema con el que las propias redes ya están luchando: Así, «2020 nos trajo algún ejemplo positivo en la lucha contra las noticias falsas, como la inclusión de etiquetas por parte de Twitter en tuits que puedan tener información falsa sobre la COVID-19, o la posible implementación de la herramienta Birdwatch».

6. Las redes ‘clásicas’ siguen en forma

«Cada vez parece más claro que ciertas redes sociales han llegado a una etapa de madurez y continúan en buena forma. Si bien no todas tienen el mismo crecimiento de usuarios activos, podemos decir que Facebook, Twitter, Instagram, Type your text here » target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>LinkedIn y YouTube son plataformas que estarán con nosotros durante mucho tiempo todavía».


PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


ARTÍCULO PATROCINADO POR WELLCOMM